April 17, 2014

13 de julio de 2008

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito se inauguró con color y esplendor

El Presidente del Consejo de WOCCU destaca el servicio a los socios como la raison d''être

HONG KONG—Con un despliegue de coloridas banderas de 48 países abriendo el camino, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ayer inauguró su Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2008 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, con leones bailando al sonido de los tambores asiáticos, una atractiva manifestación que se ha convertido en una tradición anual de la asociación gremialista mundial de cooperativas de ahorro y crédito con sede en Madison, Wisconsin. Más de 1,300 asistentes se habían reunido para el evento de cuatro días de este año, copatrocinado por la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Hong Kong y la Asociación de Confederaciones Asiáticas de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Los funcionarios de las organizaciones anfitrionas y las dependencias de gobierno de Hong Kong dieron la bienvenida a los asistentes. El Presidente del Consejo de WOCCU, Melvin Edwards, aplaudió a los presentes por su dedicación al servicio de las cooperativas de ahorro y crédito, en reconocimiento de lo que sus esfuerzos por asistir a la conferencia de este año pudiera decir sobre su compromiso con el servicio a sus socios.

"El propósito principal de cualquiera de dichas reuniones es el darnos cuenta de nuestra identidad y reafirmar nuestros propósitos", dijo el señor Edwards, quien representa a la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito en sus comentarios de bienvenida. "Como miembros de este cuerpo unificado, somos un grupo y juntos lograremos la misión que define nuestra razón de estar aquí. Esa es la raison d'être, como decimos en francés, nuestra ‘razón de existir' que significa tanto para nosotros y para los socios que atendemos".

2008_07_14_HK_Tsang
John Tsang, Secretario de Finanzas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en China, se dirigió a la multitud en la sesión plenaria inaugural de WOCCU.
El dignatario John C. Tsang, Secretario de Finanzas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en China, también dio la bienvenida a los participantes, e hizo un reconocimiento a las cooperativas de ahorro y crédito y a WOCCU por sus contribuciones al bienestar financiero de la gente de clase media y baja del mundo entero. El esfuerzo de WOCCU por llevar su conferencia a Asia por primera vez en 30 años dice mucho del compromiso de la organización y del crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito asiáticas, añadió.

"Esta conferencia es como los Juegos Olímpicos para las Cooperativas de Ahorro y Crédito", dijo el señor Tsang, refiriéndose a los próximos juegos de verano en Beijing en agosto. "Estamos muy honrados de que WOCCU haya elegido nuestra ciudad".

Antes de las ceremonias inaugurales del domingo, WOCCU llevó a cabo otras varias reuniones, que incluyeron la sexta Mesa Redonda Anual de Reguladores, la cual atrajo a 37 reguladores de 18 países en seis continentes. Este evento de dos días convoca a reguladores de sistemas maduros y en vías de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito para intercambiar ideas y mejores prácticas regulatorias.

Los reguladores participaron en una amplia gama de discusiones sobre temas tales como la crisis de las cooperativas de ahorro y crédito, la vigilancia fuera de la cooperativa como herramienta de supervisión y la supervisión en ambientes de penuria. La mayor parte de la discusión se centró en las dificultades diarias a las que se enfrentan los reguladores. Ushua Thorat, Vicegobernadora del Banco Central de la India y conferencista principal del sábado, identificó varias de éstas en su presentación de los componentes de un sistema de supervisión fuerte.

2008_07_14_Regulator Roundtable
El Presidente del Consejo de WOCCU, Melvin Edwards (izquierda), escucha mientras Liu Kwei-Kin, subdirector y registrador de las cooperativas de ahorro y crédito en Hong Kong, hace un comentario.
Para muchos, si no para todos los participantes, el aspecto más valioso de la mesa redonda fue la oportunidad que ésta les ofreció de aprender unos de otros y compartir experiencias. Un participante de primera vez, Loi Bakani, Vicegobernador y Secretario Adjunto del Registro del Bank of Papua, Nueva Guinea, dijo que la mesa redonda: "le dio valiosas ideas sobre la forma en que otros reguladores del mundo implementan las regulaciones y ejercen su autoridad supervisora".

Mientras que los reguladores discutían políticas, los nominados de este año del Programa de Jóvenes Cooperativistas de WOCCU (WYCUP) y otros asistentes a la conferencia menores de 35 años dedicaron el domingo a discutir estrategias para que las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo atraigan y capten a socios más jóvenes. Se generaron conversaciones productivas de un análisis de fortalezas y debilidades (SWOT por sus siglas en inglés) sobre maneras de comercializar al mercado de los jóvenes de 18 a 35 años; los países compartieron historias personales sobre sus puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas en esta área.

"Es evidente que, sin importar el país, todos nos enfrentamos a retos semejantes", dijo Eleonora Zgonjanin Petrovik, ganadora de WYCUP 2007 y cofacilitadora de la sesión con su compañera ganadora de WYCUP 2007 Izabela Rutkowska. "Necesitamos aprovechar estas semejanzas y aprender unos de otros si deseamos avanzar más en el mercado más joven de las cooperativas de ahorro y crédito". Eleonora Zgonjanin Petrovik es empleada de la cooperativa FULM Savings House, Macedonia, mientras que Rutkowska forma parte de SKOK Stefczyka en Polonia.

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, un evento anual organizado por WOCCU y sus países miembro anfitriones, concluye el 16 de julio.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.