July 30, 2014

04 de abril de 2007

La Fundación Mundial de WOCCU activa el Fondo de Ayuda para Desastres para las Islas Salomón

Petición de apoyo a las cooperativas de ahorro y crédito

Dos socios de cooperativas de ahorro y crédito de las Islas Salomón posan para una foto durante un programa educativo de CUFA. Foto tomada antes del maremoto. Fotógrafo: Peter Mason, CUFA.

Madison, WI—La Worldwide Foundation (Fundación Mundial) del World Council of Credit Unions (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) ha activado su fondo de ayuda para desastres en un esfuerzo por ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito de las Islas Salomón dañadas por el maremoto que las golpeó el 2 de abril pasado.

"Las Provincias Choiseul y occidental experimentaron uno de los peores desastres naturales en la historia del país después de que un terremoto submarino masivo provocó un tsunami que se estrelló contra las provincias, destruyendo la mayoría de los negocios de Gizo y matando a 20 personas. Los funcionarios esperaban que las noticias empeoraran, en lugares en los que las inmensas olas agitadas por el masivo terremoto arrasaron dos aldeas", informó el diario The Solomon Star.

Una casa en las Islas Salomón (foto tomada antes del maremoto). Foto provenida por CUFA.

Las donaciones ayudarán a reconstruir las cooperativas de ahorro y crédito y clubes de ahorro, reemplazar el equipo, reconstruir las cuentas de los socios y poner a su disposición pequeños préstamos que permitan a los socios reconstruir su sustento. WOCCU se está asociando con la Credit Union Foundation of Australia (CUFA, Fundación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Australia) para hacer un llamado conjunto para recaudar fondos para asistir a las cooperativas de ahorro y crédito, clubes de ahorros y a los socios afectados en la provincia occidental.

Los socios de las cooperativas de ahorro y crédito y clubes de ahorro han perdido sus hogares y su sustento en la devastación causada por el tsunami. Se registraron más de 4,000 personas que perdieron sus hogares. Hasta el momento, los miembros del personal de CUFA en el campo han informado que tres cooperativas de ahorro y crédito y cuatro clubes de ahorro sufrieron daños en la isla de Choiseul. En la capital, la ciudad de Gizo, dos clubes de ahorro resultaron afectados. En las islas exteriores Big Soltai y Noro Kenarry resultaron dañados once clubes de ahorro y catorce cooperativas de ahorro y crédito.

Brian Branch, Director de Operaciones del World Council y los miembros del personal de CUFA irán a las Islas Salomón la semana próxima para evaluar de qué manera WOCCU y CUFA pueden trabajar juntos para auxiliar a las cooperativas de ahorro y crédito a reconstruir y ayudar a la Solomon Islands Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de las Islas Salomón).

Para apoyar el fondo internacional de ayuda para desastres de cooperativas de ahorro y crédito en la reconstrucción de las cooperativas de ahorro y crédito de las Islas Salomón envíe sus donaciones a: Worldwide Foundation for Credit Unions, 5710 Mineral Point Road, P.O. Box 2982, Madison, WI 53701-2982. Los fondos también podrán enviarse mediante transferencia. Favor de ponerse en contacto con Valerie Breunig al teléfono 608-231-7353 o a la dirección vbreunig@woccu.o rg para obtener las instrucciones para transferencia.