World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

10 de junio de 2010

Menos es más, le dice WOCCU al Comité de Basilea

Las reglas deben reconocer la efectividad de las instituciones más pequeñas durante la crisis económica

FRANKFURT, Alemania — Las compañías financieras más pequeñas incluyendo a las cooperativas de ahorro y crédito del mundo, les fue mejor que a sus contrapartes más grandes durante la reciente crisis económica, pero los intentos para fortalecer las regulaciones financieras globales, cerrando lagunas legales en leyes existentes pudo causar involuntariamente problemas para esas compañías. Ese fue el mensaje que transmitió una delegación del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) a los asistentes al Comité de Basilea en una reunión de Supervisión Bancaria celebrada aquí el 1 de junio.

WOCCU fue una de las cinco organizaciones invitadas por el Comité de Basilea — y la única en representación de las cooperativas de ahorro y crédito — a discutir las propuestas actuales del comité sobre capital y liquidez. De una lista de participantes que incluía a los jefes de Deutsche Bank, Barclays PLC, HSBC, Citibank y otros, el comité pidió opiniones sobre los aumentos propuestos al nivel de capital y la introducción por primera vez de estándares globales de liquidez. Los estándares propuestos aumentaban el acceso de las cooperativas de ahorro y crédito a la liquidez del banco central, fuentes de capital, seguro de depósito y sistemas de pago aun más críticos para ayudar a las cooperativas financieras a evitar que enfrenten restricciones no intencionales en la prestación de servicios a sus socios, expresó WOCCU.

"Durante los últimos seis años hemos presenciado cómo las reglas globales de capital se establecen a favor de los bancos más grandes e importantes", explicó Dave Grace, Vicepresidente de los Servicios de Asociación de WOCCU, quien viajó a Frankfurt con Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Hicimos énfasis en el punto de que las cooperativas de ahorro y crédito han estado más estables, más flexibles y han tenido un perfil de menor riesgo que los bancos grandes. Estas ventajas necesitan verse reflejadas en las recomendaciones pendientes del comité".

Los miembros del Comité de Basilea, dirigido por Nout Wellink, reconocieron la gravedad de los cambios propuestos, estimando que las propuestas actuales podían reducir el PIB en .5%-1% debido a las restricciones de apalancamiento propuestas sobre las instituciones financieras. Las inquietudes de los participantes a la reunión se agregaron a las sugerencias actuales de la industria, las cuales incluyen el contenido de más de 300 cartas de comentarios que ya ha recibido el comité. El comité intentará sintetizar toda la información a medida que finaliza un paquete de reformas de regulación para su presentación en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se reunirán el 11-12 de noviembre en Seúl, Corea del Sur.

Durante la reunión de Frankfurt, los representantes de WOCCU recalcaron el éxito que han tenido las cooperativas de ahorro y crédito durante la crisis económica y la fortaleza intrínseca del modelo cooperativo. La delegación también observó que la propuesta del comité contiene el reconocimiento específico de las ventajas únicas que tienen las cooperativas financieras, pero aparece ausente en el modelo de liquidez propuesto. La continua ausencia de esta consideración así como también la continua falta de acceso a las fuentes de liquidez del banco central, pudieran impedir que las cooperativas de ahorro y crédito cumplan con éxito su misión, una fuerza que ha ayudado a debilitar el impacto de la catástrofe económica este último año, de acuerdo con Crear de WOCCU.

"Mejores reglas para las instituciones financieras a escala mundial es el primer paso hacia la solución de los trastornos causados por la crisis económica del 2009", expresó Crear. "Al reunirnos con el Comité de Basilea en relación con estos temas, hemos asegurado que las cooperativas de ahorro y crédito sigan teniendo una silla en la mesa y una voz de credibilidad en la nueva regulación global de los servicios financieros".

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera