World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Su donativo hará la diferencia en las vidas de personas que sobreviven con menos de $1 dólar al día.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

29 de octubre de 2012

Las CACs costarricenses reciben conocimientos tecnológicos de su contraparte estadounidense

League of Southeastern Credit Unions & Affiliates comparte experiencias con su contraparte costarricense a través del Consejo Mundial

FEDEAC acogió recientemente a directivos estadounidenses en su Cumbre de Liderazgo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, celebrada en Costa Rica. Los representantes incluyeron a (de izquierda a derecha) David Southall, presidente y gerente general de Innovations Federal Credit Union, Manuel Bolaños, presidente y gerente general de FEDEAC y Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

SAN JOSÉ, Costa Rica — La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica R.L. (FEDEAC) acogió recientemente a directivos estadounidenses de la League of Southeastern Credit Unions & Affiliates (LSCU), la liga de cooperativas de ahorro y crédito del sureste de los Estados Unidos, y del Consejo Mundial en la Cumbre de Liderazgo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de FEDEAC en conmemoración de su XIII aniversario. La cumbre se concentró en el aumento y unificación del movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito costarricenses a través de mayor cooperación y desarrollo de liderazgo.

El Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial coordinó la visita como parte de una serie de actividades de colaboración que comenzaron en 2005 entre FEDEAC y LSCU para promover el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito. Los representantes de LSCU presentaron en la conferencia el uso que pueden dar las cooperativas de ahorro y crédito a la tecnología para crear mayor eficiencia, mejorar la seguridad, realzar la experiencia de los socios y atraer nuevos socios — especialmente jóvenes.

Patrick La Pine, presidente y gerente general de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sureste, se dirigió a los asistentes de la conferencia de FEDEAC para hablarles sobre el uso de la tecnología para atraer nuevos socios a las cooperativas de ahorro y crédito.

La delegación de LSCU también visitó varias cooperativas de ahorro y crédito miembros de FEDEAC, incluyendo Coopenae, Coopeande No. 1 R.L. y Coopeservidores. Se celebraron reuniones adicionales con la asamblea legislativa de Costa Rica y los reguladores nacionales para analizar las regulaciones de las cooperativas de ahorro y crédito y sus contribuciones al desarrollo socioeconómico.

"Cuando nos reunimos con los líderes del congreso en Costa Rica, quedé impresionado con las similitudes que existen entre nuestros respectivos movimientos cooperativos", dijo Patrick La Pine, presidente y gerente general de LSCU. "La mayor importancia se está colocando cada vez más en los esfuerzos de abogacía en defensa de las cooperativas de ahorro y crédito; destacando la diferencia entre las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos como instituciones financieras".

En la visita de La Pine también participó David Southall, presidente y gerente general de Innovations Federal Credit Union, una cooperativa afiliada a LSCU, quien presentó innovadores productos y servicios tecnológicos, incluyendo el uso de medios sociales y banca de torre de diálogo que incorpora nuevos elementos de diseño de la sucursal para mejorar la experiencia de los socios, atraer a los jóvenes y aumentar la membresía global.

"Estoy impresionado con la pasión por su movimiento; su afán de aprender, evolucionar y adaptar las mejores prácticas de los Estados Unidos así como también las de todo el mundo", dijo Southall, cuya cooperativa de ahorro y crédito se encuentra ubicada en Panama City, Fla.

Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial habló en la conferencia acerca de las tendencias globales de las cooperativas de ahorro y crédito.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica tienen una gran penetración de mercado, en la cual aproximadamente una de cada cinco personas en el país pertenecen a una cooperativa de ahorro y crédito", dijo Branch. "FEDEAC, nuestra organización miembro en Costa Rica, está analizando formas para unificar y hacer crecer el sistema a través de una mayor colaboración. Patrick y David tuvieron excelentes experiencias que compartir tanto desde la perspectiva de la liga como a través del uso de la tecnología por parte de Innovations Federal Credit Union para operar en forma más eficiente y llegar a un grupo demográfico más joven".

Victor Miguel Corro, vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial, coordinó y se unió a representantes estadounidenses en la visita. Manuel Bolaños, presidente y gerente general de FEDEAC, auspició la visita.

"Salí de allí inspirado por el tremendo crecimiento que las cooperativas de ahorro y crédito costarricenses han logrado y lo avanzado de su movimiento", dijo La Pine.

Actualmente existen 66 cooperativas de ahorro y crédito en Costa Rica que prestan servicios a 611,182 socios.

Conozca más acerca del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial en www.woccu.org/partnerships.

Contacto principal: Mike Bridges
Organización: League of Southeastern Credit Unions-FL