July 24, 2014

27 de julio de 2009

Vicente Fox y Pete Crear apelan al liderazgo personal para contrarrestar la crisis económica

Flamenco dancers
Bailarines de flamenco inauguraron la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2009 en Barcelona.

BARCELONA, España—Para superar la crisis económica global se requerirán nuevos niveles de liderazgo y responsabilidad de todos los ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito para que el movimiento cooperativo global pueda mantener su ventaja de servicio a los socios. Ese fue el mensaje que varios de los conferencistas transmitieron a los participantes de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) el lunes.

"Todos somos líderes, cada uno de nosotros, aquí y allá afuera", dijo el orador principal Vicente Fox, ex Presidente de México. "Necesitamos descubrir nuestro liderazgo en el interior y comprometernos con los demás. Esa es la ventaja que el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito brinda a las personas a las que presta servicios".

Fox, quien fue defensor de las cooperativas de ahorro y crédito y ayudó a impulsar el crecimiento económico de México durante su mandato presidencial del 2000 al 2006, disertó en Barcelona durante la sesión plenaria del lunes. La prosperidad lleva a la democracia, y las cooperativas de ahorro y crédito contribuyen de manera significativa a aumentar la prosperidad, especialmente en los países en vías de desarrollo, explicó Fox.

Vicente Fox
Las cooperativas de ahorro y crédito se definen por su desempeño y su propósito, dijo Vicente Fox al público de la sesión general del lunes.

"Las cooperativas de ahorro y crédito se definen mediante dos palabras: desempeño y propósito", dijo Fox. "Ustedes tienen un buen desempeño porque son un sistema fortalecido por un propósito, que es el ingrediente clave del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito".

El mensaje de Fox encajó perfectamente con los comentarios inaugurales de la mañana de Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU, quien instó a los ejecutivos y voluntarios de las cooperativas de ahorro y crédito a mantenerse fieles a su meta de atender a los socios. Dada la situación económica global, los socios nunca han necesitado más a sus cooperativas de ahorro y crédito, y existen indicadores frecuentes de que los principios que impulsan el movimiento de cooperativas de ahorro y crédito también han fortalecido su desempeño, dijo Crear.

"La conferencia de este año es particularmente digna de mención debido al estado de la economía global. El hecho de que tantos de nosotros nos hayamos reunido este año es un signo claro de que la solución de las cooperativas de ahorro y crédito para abordar los problemas financieros del mundo está funcionando", dijo Crear. "Y está funcionando debido a que todos ustedes han hecho el compromiso de apoyar el ideal cooperativo de: ‘no por lucro, no por caridad, sino por el servicio' incluso bajo las condiciones más desafiantes".

Pete Crear
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen que ver con la gente, no con las utilidades, dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU.

Crear delineó los logros de WOCCU durante el año y citó el apoyo y el esfuerzo de los miembros como ingredientes clave del éxito, tanto de la organización como del movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito al que atiende. Los parámetros inigualables mediante los cuales las cooperativas de ahorro y crédito definen ese éxito han contribuido enormemente al progreso alcanzado durante lo que han sido tiempos extremadamente difíciles, añadió.

"Las cooperativas de ahorro y crédito tienen que ver con la gente, no las utilidades", explicó Crear. "Nuestro retorno sobre la inversión nunca se mide completamente en los dólares ganados, sino en los socios atendidos y, en muchos casos, en las vidas salvadas como resultado de dichos esfuerzos".

A la sesión del lunes le precedió una agenda llena de actividades del domingo. Un grupo de 80 líderes del movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de África (SACCO por sus siglas en inglés) se reunieron para el primer taller para SACCO de la historia, el cual se llevó a cabo conjuntamente con la conferencia. El Programa de Becas para Jóvenes Cooperativistas de WOCCU (WYCUP) también celebró un taller de un día, que atrajo a 34 participantes menores de 35 años.

Las ceremonias de inauguración para los más de 1,100 participantes de la conferencia iniciaron con el tradicional Desfile de Banderas de los 62 países asistentes, el grupo más diverso que nunca antes se haya reunido para el evento de WOCCU en suelo europeo, y un elenco de bailarines de flamenco. El Presidente del Consejo de WOCCU, Melvin Edwards, quien representa a la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Consejo de Administración de WOCCU, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a aprovechar la oportunidad derivada de la crisis económica global para cambiar la manera en que las instituciones financieras atienden a los consumidores.

"Servimos a un propósito más elevado, que es ayudar a la gente de todo el mundo a lograr la fuerza y estabilidad financieras", dijo Edwards a su público. "Vamos a conspirar, aquí en Barcelona, para solidificar y fortalecer la revolución de la esperanza entre los socios a los que atendemos. Nuestra misión de aquí en adelante es asegurar el acceso a instituciones financieras de propiedad cooperativa para todos aquellos que lo necesitan y lo desean".