November 24, 2014

29 de julio de 2009

Debate regulatorio da un toque especial a la sesión de clausura de la Conferencia de WOCCU

2009_7_29_Regulator group
Entre los miembros del panel de la sesión de clausura de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito estuvieron (de izq. a der.) Karl Cordewener, Jan Engström, Brandon Khoo, Andy Poprawa, George Reynolds, Lesley Titcomb y Pete Crear.

BARCELONA, España— El futuro de la regulación financiera tomará otro cariz gracias a los efectos de la actual crisis económica mundial, según Karl Cordewener, Subsecretario General del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria y uno de los seis reguladores internacionales que participaron en el panel de discusión de clausura de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Sin embargo, cómo se verá ese futuro fue el tema de un animado debate que duró los 90 minutos de la sesión.

WOCCU reunió a los reguladores para discutir las actuales tendencias regulatorias y las futuras posibilidades de distintos tipos de supervisión. Se externaron los variados puntos de vista de los miembros del panel, que además de Cordewener, incluyeron a Jan Engström, Consejero del Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés); Brandon Khoo, Gerente General Ejecutivo de la Autoridad Regulatoria Prudencial Australiana; Andy Poprawa, Presidente y Gerente General de la Corporación de Seguros de Depósitos de Ontario, Canadá; George Reynolds, Vicecomisario del Departamento de Banca y Finanzas de Georgia, en los Estados Unidos; y Lesley Titcomb, Directora de Pequeñas Empresas, Líder del Sector y Contacto para Intermediarios Menudistas e Hipotecas de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido. El moderador de la sesión fue Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU.

2009_7_29_Karl Cordewener
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen una ventaja porque conocen a sus socios, dijo Karl Cordewener, del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria.

"Una de las lecciones que aprendimos de la crisis es que las instituciones financieras deberían conocer a sus clientes", agregó Cordewener. "Eso es algo que todos podemos aprender de las cooperativas de ahorro y crédito porque ustedes conocen muy bien a sus socios".

Varios de los reguladores citaron las ventajas de las cooperativas de ahorro y crédito durante la crisis, debido a su tamaño, la calidad de su capital basado en los depósitos de los socios y otras características propias de las cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, todos los reguladores advirtieron que el futuro de las regulaciones cambiaría con base en las duras lecciones aprendidas a raíz de la crisis.

"Recibimos dos peticiones de las (20) naciones", explicó Engström, del IASB. "Reduzcan la complejidad de los informes financieros y presionen para lograr conversiones mundiales. Los mercados son mundiales pero frecuentemente estamos bajo la presión de los reguladores locales para favorecer las condiciones locales sobre las mundiales".

Engström también hizo referencia a la influencia positiva que tuvieron las cartas que WOCCU envió al consejo a principios de año, ya que ayudaron al IASB a comprender mejor los problemas derivados de la inadecuada regulación de las instituciones pequeñas y medianas, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito. "El IASB acaba de emitir regulaciones para las instituciones pequeñas, y esa podría ser nuestra mayor contribución para ayudar a las operaciones mundiales de su negocio", comentó.

Todos los participantes coincidieron en que 2008 fue un año difícil para las instituciones y los reguladores de todo el mundo. "Como reguladores, nuestro trabajo es asegurarnos de que la gente no cometa errores", expresó el señor Poprawa, de Canadá. "A veces ganamos, y a veces perdemos".

2009_7_29_George Reynolds
Aprovechemos los errores de los bancos y aprendamos a hacer bien las cosas, sugirió George Reynolds, de la NASCUS.

A diferencia de otros países, Canadá tiene cerca de una docena de reguladores provinciales que se enfocan en las cooperativas de ahorro y crédito, agregó Poprawa. A Canadá le ha ido mejor que a muchos otros países en medio de esta crisis, pero las cooperativas de ahorro y crédito más pequeñas del país todavía se enfrentan a problemas de sostenibilidad y la amenaza de fusiones.

La situación en los Estados Unidos dista de ser tan positiva, según el señor Reynolds, regulador de Georgia, quien también es miembro del consejo de la Asociación Nacional de Supervisores Estatales de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NASCUS, por sus siglas en inglés). "El año pasado cerré cinco bancos", informó Reynolds. "Este año ya llevo 14 bancos cerrados, incluyendo seis bancos el viernes pasado, justo antes de salir para Barcelona".

Las cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos se han visto inundadas en la crisis financiera del país, que se alimenta del incumplimiento de pago de los créditos hipotecarios y las pérdidas por créditos. Sin embargo, por su naturaleza, a las cooperativas de ahorro y crédito les ha ido mejor que a muchas de sus contrapartes que persiguen un fin de lucro, en gran parte debido a la calidad de su capital y su relativa falta de involucramiento en las inversiones y créditos comerciales. Reynolds instó a los participantes a aprender de las lecciones del pasado.

"Aprovechen las experiencias de los bancos, quienes no hicieron bien las cosas, para que ustedes las hagan bien en el futuro", dijo.

En el Reino Unido, las cooperativas de ahorro y crédito lograron evitar pérdidas mayores debido en gran parte a su falta de participación en el mercado comercial y su papel mínimo en el otorgamiento de créditos hipotecarios, en opinión de Titcomb. Las cooperativas de ahorro y crédito australianas se enfrentaron a una crisis de confianza entre sus socios cuando, el año pasado, un rotativo irresponsable comenzó a advertir a los consumidores que las instituciones más pequeñas no eran seguras, lo que provocó una fuga de depósitos hacia los bancos mayores, relató Khoo. A pesar de que las condiciones parecer estar mejorando, muchas cooperativas de ahorro y crédito australianas todavía tienen problemas con su rentabilidad y la calidad de sus créditos, agregó.

Varios miembros del público plantearon cuestiones al panel, incluyendo el hecho de si los reguladores deberían impulsar una reforma de las condiciones financieras a cuya creación pudo haber contribuido la laxitud de la supervisión. Las opiniones fueron variadas, pero todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que los reguladores estarán más atentos en el futuro, ahora que han aprendido de las lecciones del pasado.

También hubo opiniones encontradas respecto de si la economía ha tocado fondo, un tema que Crear planteó a los panelistas.
"Esa es la pregunta del billón de dólares", comentó Khoo.