July 24, 2014

20 de octubre de 2009

Servus Credit Union de Canadá se asocia con Caja Yanga de México en programa de WOCCU

Relación representa la primera alianza cooperativa-a-cooperativa en Canadá

2009_10_20_Servus CU-Caja Yanga Partnership
Los nuevos asociados (primera fila, desde la izquierda) Eduardo Rojas, Caja Yanga; Garth Warner, Servus Credit Union; y Margarito Saavedra, Caja Yanga; firman un acuerdo de asociación mientras que (segunda fila, a pie) Victor Miguel Corro de WOCCU y Penny Reeves de Servus Credit Union observan.

EDMONTON, Alberta, Canadá—Se hizo un poco de historia cooperativa en Canadá el 8 de octubre cuando la cooperativa Servus Credit Union, con sede principal en Edmonton, Alberta, firmó un acuerdo con Caja Popular de Ahorros Yanga, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., mejor conocido como Caja Yanga, con sede principal en Veracruz, México. La alianza, facilitada por el Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) es la primera relación directa que involucra una cooperativa canadiense.

"La alianza de Servus con una cooperativa de ahorro y crédito internacional ha sido uno de mis sueños por largo tiempo", dijo Penny Reeves, secretaria del consejo de administración de WOCCU y directora de esta cooperativa canadiense con CN$10 mil millones de activos (aproximadamente US$9.6 mil millones). Actualmente, la única otra alianza internacional en Canadá existe entre la Cooperativa Central 1 en la provincia de Columbia Británica, la cual funciona de manera similar a una cooperativa corporativa estadounidense, y la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Hong Kong.

La alianza oficial entre Servus Credit Union y Caja Yanga, la cual tiene activos de 300 millones de pesos (aproximadamente US$22 millones) continúa la relación que empezó en marzo. Funcionarios de las dos cooperativas asociadas se reunieron en Córdoba, Veracruz para examinar las actividades de Caja Yanga en áreas rurales para ampliar su alcance y el éxito del proyecto PATMIR II de WOCCU financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA). El proyecto ha permitido que la Caja Yanga pueda aumentar su membresía y fortalecer el papel que juega como institución financiera.

Junto con el papel que juega en la alianza, Caja Yanga también ha tomado un paso adicional para mejorar los servicios de sus socios y es la cooperativa piloto del programa de WOCCU—MatchSavings.org. Este programa en línea permite que gente alrededor del mundo puedan hermanar los ahorros pequeños de socios individuales de Caja Yanga a través de una página web dedicada. Los participantes en el programa de MatchSavings.org permiten que los socios de Caja Yanga puedan ahorrar para cosas como vivienda, microempresas, educación y gastos médicos. Están apoyando a los socios más pobres de la cooperativa con el desarrollo de hábitos de ahorrar y es un primer paso hacia la superación de la pobreza. (Para más información, visite a la página www.MatchSavings.org).

Durante una visita de la alianza en Edmonton este mes, funcionarios de Caja Yanga identificaron el desarrollo de nuevos productos, el gobierno y la implementación de cajeros automáticos como las áreas donde las cooperativas mexicanas buscan apoyo. Caja Yanga está trabajando actualmente con Unión Coop en México, parte de la subsidiaria con fines lucrativos de WOCCU, Grupo de Servicios de WOCCU, para lanzar una red de cajeros automáticos alrededor de México que es también propiedad de las cooperativas de ahorro y crédito. Caja Yanga necesita apoyo adicional con el desarrollo de políticas y procedimientos sólidos para mejor y administrar los cajeros automáticos dentro de las sucursales, un área donde Servus puede asistir.

"Podemos aprender de la experiencia de la Cooperativa Servus en el lanzamiento de nuevas iniciativas", dijo Margarito Saavedra, gerente general de Caja Yanga. "El mejoramiento de nuestros canales electrónicas de entrega es un área de énfasis particular".

El gobierno también fue un tema de discusión para la delegación de Caja Yanga que además del Sr. Saavedra incluyó Eduardo Rojas, presidente del consejo de administración y Francisco Pérez, gerente de mercadeo. El Sr. Rojas se reunió con la Sra. Reeves y otros miembros del consejo de administración de Servus Credit Union para discutir el crecimiento de la cooperativa y el papel que juega el consejo de administración como facilitador en vez de administrador de los procesos. En cambio, los funcionarios de Servus esperan que la experiencia de su cooperativa de ahorro y crédito con Caja Yanga permita a sus empleados mantener sus raíces cooperativas y que hagan una contribución al desarrollo internacional de cooperativas de ahorro y crédito.

"Es un placer formalizar esta alianza internacional y espero que compartamos y recibamos mucho de la experiencia", dijo Garth Warner, presidente y gerente general de Servus Credit Union. "No importa el tamaño de nuestras organizaciones, compartimos el compromiso de apoyar a nuestros socios".