April 24, 2014

27 de octubre de 2009

Las cooperativas de ahorro y crédito panameñas aprenden los beneficios de la defensoría de ICUL

Ejecutivos de Iowa ofrecen su experiencia a través del Programa de Alianzas de WOCCU

2009_10_27_ICUL and COFEP delegations
Entre los participantes en la reunión entre la Liga de CAC de Iowa (ICUL) y la COFEP estuvieron (de izquierda a derecha) Murray Williams, Director de Operaciones de la ICUL; Leonor Samudio, Secretaria del Consejo de la COFEP; Thom Belekevich, consultor de WOCCU; Jacinto Villarreal, Gerente General de la COFEP; Patrick Jury, Presidente y Gerente General de la ICUL; y José Montenegro, Presidente del Consejo de la COFEP.
DES MOINES, Iowa—Las actividades legislativas y de defensoría tuvieron la máxima prioridad en la agenda de los representantes de la asociación sectorial y de cooperativas de ahorro y crédito panameña, los cuales visitaron a sus homólogos la semana pasada en la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa (ICUL por sus siglas en inglés) como parte del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Los representantes de la Corporación Fondo de Estabilización y Garantía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L., conocida como la COFEP, continuaron con las lecciones iniciadas en visitas anteriores para comprender mejor y aplicar la defensoría, así como para adquirir ideas sobre nuevos productos y servicios en representación de las cooperativas de ahorro y crédito panameñas.

El cabildeo efectivo puede ser un reto en muchos países de América Latina, incluyendo Panamá, debido a que las interacciones con los funcionarios del gobierno a menudo se ven como signos de corrupción o tratos por debajo de la mesa. La COFEP buscó la asesoría de la ICUL sobre maneras de mantener transparentes las actividades legislativas y apalancar las necesidades de los miembros para influir positivamente en la legislación.

"En Estados Unidos, las cooperativas de ahorro y crédito han encontrado que la defensoría es un componente vital del éxito de nuestro movimiento", dijo Patrick Jury, presidente y gerente general de la ICUL. "Todo lo que las cooperativas de ahorro y crédito hacen sufre el impacto del proceso político, así que debemos tener una voz colectiva fuerte. Nuestra meta consiste en ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito de Panamá a sentirse más cómodas en este proceso y crear más urgencia en su compromiso con los funcionarios elegidos".

La delegación de la COFEP, la cual inició su alianza con ICUL a través de WOCCU en 2006, incluyó a José Montenegro, presidente del consejo; Leonor Samudio, secretaria del consejo; y Jacinto Villarreal, gerente general. Los visitantes empezaron su semana en reuniones con la ICUL no sólo para comprender mejor el rol de la defensoría, sino también para determinar de qué manera los diferentes productos y servicios que ofrecen ICUL y sus subsidiarias podrían adaptarse para su uso en Panamá. Además, la delegación estudió los préstamos cooperativos a empresas, los programas de ahorro igualado que utilizan cuentas de desarrollo individuales, y algunas maneras de llegar a las poblaciones carentes de servicios.

Los delegados tuvieron la oportunidad de reunirse con los representantes de la Caja Central de Iowa para discutir CD Access, su proceso de liquidez. CD Access es un mecanismo que las cooperativas de ahorro y crédito que necesitan liquidez pueden usar para aprovechar el exceso de liquidez de otras cooperativas de ahorro y crédito a través de la venta de certificados de depósito dentro del sector. El grupo discutió el éxito que las cooperativas de ahorro y crédito han tenido invirtiendo en certificados de depósito en otras instituciones y la forma en que dicho proceso podría funcionar en Panamá. Los delegados de la COFEP darán una presentación sobre CD Access al Consejo de Administración de su organización y podrían lograr la participación de la ICUL en un webinario a principios de 2010 para promover el producto.

Finalmente, los delegados hicieron un recorrido del edificio del capitolio de Iowa y visitaron las cooperativas 1st Gateway Credit Union, en Camanche, y EdCo Community Credit Union, en Des Moines. Pat Drennen, presidente y gerente general de 1st Gateway y presidente del consejo de la ICUL, se reunió con el grupo para discutir las metas que la cooperativa de ahorro y crédito se ha fijado para sus productos y servicios. La meta de 1st Gateway, explicó Drennen, consiste en que cada socio use 2.8 productos y/o servicios para fin de año. Además de rastrear el progreso hacia la meta, la cooperativa de ahorro y crédito también analiza la popularidad de los servicios, lo que permite una planeación del futuro más eficaz.

"Siempre estoy dispuesto a compartir nuestra experiencia en las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Drennen. "Acogemos con gusto cada oportunidad de trabajar con nuestros socios panameños para mejorar el servicio y la experiencia que las cooperativas de ahorro y crédito dan a sus socios".

La visita concluyó con una sesión de planeación en la cual la COFEP, la ICUL y WOCCU trazaron los siguientes pasos para la alianza en 2010. Entre otras actividades, dichos pasos podrían incluir un webinario traducido sobre CD Access y/o préstamos cooperativos para empresas, una alianza entre cooperativas de ahorro y crédito y una visita de la delegación de la ICUL ahora en Panamá.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.