April 19, 2014

22 de diciembre de 2009

La Organización de las Naciones Unidas designa el 2012 como el Año Internacional de Cooperativas

WOCCU aclama la iniciativa, contribuyó a la preparación de la declaración de la ONU

MADISON, Wis.—En conjunto con el movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) está celebrando el voto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del viernes pasado que proclamó al 2012 como el Año Internacional de Cooperativas. La proclamación reconoce la importancia del papel que juegan todos tipos de cooperativas, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito, que fortalecen y apoyan el desarrollo global económico y social. A su vez, el reconocimiento de la ONU también fortalece el movimiento global de cooperativas, según Pete Crear, presidente y gerente general de WOCCU.

"WOCCU siempre ha estado orgulloso de estar al frente del desarrollo global de cooperativas de ahorro y crédito, pero el Año Internacional de Cooperativas aumentará el reconocimiento del importante papel que juegan las cooperativas de ahorro y crédito", dijo el Sr. Crear, quien era miembro del comité de la ONU que redactó la recomendación. "A través de reconocer el valor que representan las cooperativas en el desarrollo social, la ONU honra el trabajo que ya hemos realizado. Sin embargo, la declaración también presenta un reto para que las cooperativas sean aún más influyentes y efectivas en el trabajo que estas realizan en el futuro".

Miembros del equipo de WOCCU participaron en el desarrollo de la recomendación original que resultó en la declaración. El equipo también contribuyó al informe del Secretario General de la ONU, "Cooperativas en el Desarrollo Social", que sirvió como la base de la recomendación. Antes del voto del viernes, WOCCU trabajó con sus socios en esfuerzos de cabildeo con representantes de la ONU para asegurar la aprobación de la resolución.

La recomendación que resultó en el voto de la Asamblea General se refiere a las habilidades de las cooperativas de "promover la participación total en el desarrollo económico y social de toda la gente". También recomienda la promoción y el crecimiento de las cooperativas financieras para lograr la meta de finanzas inclusivas a través del acceso a servicios financieros.

La declaración de la ONU impulsa a todos los países socios y organizaciones afiliadas a apoyar a las cooperativas a través de la promoción del conocimiento del público del papel que juegan las cooperativas en "el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el respaldo de medios de vida de varios sectores económicos en áreas urbanos y rurales". La declaración además impulsa a los gobiernos a crear ambientes legales y sociales conducentes para la promoción del desarrollo cooperativo "a través de proveer un campo nivelado para las cooperativas en comparación con otros negocios y empresas sociales, incluyendo los incentivos fiscales y el acceso a servicios y mercados financieros".

"Las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas jugarán un papel aún más importante en el desarrollo social y económico tanto en casa como alrededor del mundo durante los años que viene", añadió el Sr. Crear. "Nuestro papel no es solamente compartir las buenas noticias, sino también promover el fortalecimiento de las habilidades de las cooperativas para alcanzar y servir a la gente quienes más necesitan este servicio".

Durante los próximos meses, WOCCU coordinará con la ONU y la Alianza Internacional Cooperativa para planificar y facilitar durante el Año Internacional de Cooperativas.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.