July 25, 2014

04 de marzo de 2010

Las cooperativas de ahorro y crédito de Chile encabezan la recuperación del terremoto

COOPEUCH coordina el apoyo de WOCCU

2010_3_4_COOPEUCH exterior damage
El terremoto del 27 de febrero ocurrido en Chile dañó seriamente una sucursal de la cooperativa de ahorro y crédito COOPEUCH al sur de la ciudad de Concepción.

SANTIAGO, Chile—El terremoto masivo de 8.8 grados de magnitud que golpeó el sur de Chile el 27 de febrero ha desplazado a 1.5 millones de personas y se estima que ha cobrado más de 700 vidas. Las cooperativas financieras de Chile, con la ayuda de la cooperativa de ahorro y crédito más grande del país, han hecho esfuerzos para apoyar a sus socios con ayuda de emergencia a pesar de que muchas cooperativas de ahorro y crédito y sus sucursales se dañaron o destruyeron.

COOPEUCH, la mayor cooperativa de ahorro y crédito de Chile y la segunda cooperativa financiera de América Latina, está recaudando fondos a través de su fundación altruista, la Fundación COOPEUCH, para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios afectados por el terremoto en todo el país a reconstruir sus casas y negocios. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) hará un donativo a la fundación de cooperativas de ahorro y crédito de sus propios fondos de ayuda para desastres e invita a las personas físicas y cooperativas de ahorro y crédito interesadas a aportar fondos para la reconstrucción y ayuda a las cooperativas de ahorro y crédito chilenas.

El personal de WOCCU ha estado tratando de evaluar los daños causados por el terremoto a las cooperativas de ahorro y crédito del país, pero se ha enfrentado a problemas de comunicación, según lo indicó Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU.

El terremoto de Chile provocó daños significativos, como se muestra en esta fotografía tomada desde la entrada de una sucursal de COOPEUCH.

"Es difícil obtener información sobre las regiones afectadas por el terremoto debido a que la capacidad de comunicación se destruyó en muchas partes del país", dijo Branch. "Pero nos alienta el hecho de que COOPEUCH haya asumido un rol de liderazgo tan firme aun cuando muchas de sus sucursales se dañaron o destruyeron".

COOPEUCH, cuya sede se encuentra en Santiago, cuenta con 85 sucursales que atienden a 417,000 socios en todo el país y tiene $1,800 millones de dólares en activos; todavía está recabando información de sus sucursales dañadas en Concepción y el área aledaña, a 110 km del epicentro del terremoto. COOPEUCH es una de las cinco cooperativas de ahorro y crédito con regulación federal; es parte de un movimiento que también incluye docenas de instituciones más pequeñas, no reguladas, sobre las cuales WOCCU no ha podido obtener información.

Los fondos recaudados a través de la Fundación COOPEUCH se utilizarán para ayudar a todas las cooperativas de ahorro y crédito en la reconstrucción. La cooperativa de ahorro y crédito está posponiendo las cuotas de membresía, reduciendo al mínimo los pagos de tarjetas de crédito y ofreciendo préstamos para reconstrucción con el fin de ayudar a los socios a hacer frente a la crisis. Además, la fundación está planeando un teletón en Chile para recaudar una meta de 15 mil millones de pesos chilenos (aproximadamente $29.1 millones de dólares) para financiar la construcción de 30,000 casas para personas cuyas casas fueron destruidas por el terremoto.

Quienes estén interesados en hacer una aportación para los esfuerzos de ayuda con motivo del terremoto de Chile pueden enviar su donativo mediante cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, USA

Los donativos se pueden hacer por Internet con tarjeta de crédito en www.woccu.org/give. Para información sobre transferencias electrónicas, contacte a Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, +1-608-395-2055 o vbreunig@woccu.org. Por favor indique que su donativo es para el fondo "Chile Disaster Relief" (Fondo de Desastres de Chile).