July 22, 2014

15 de marzo de 2010

Una lección sobre administración de cajeros automáticos

El Programa de WOCCU une las CACs de México y Canadá

2010_3_15_Caja Yanga visits Servus CU
Aida Maceda, Gerente de Informática (izquierda) y Liliana González, Gerente de Cajeros Automáticos (derecha) de Caja Yanga de pie junto a un cajero automático de Servus durante su estancia de capacitación técnica para estudiar las políticas y procedimientos de los cajeros automáticos mientras Caja Yanga lanzaba los primeros cajeros automáticos en el área rural de México.

EDMONTON, Alberta, Canadá — Las cooperativas de ahorro y crédito de México dieron un paso gigante en enero cuando la Caja Popular de Ahorros Yanga, mejor conocida como Caja Yanga, se convirtió en una de las primeras cooperativas financieras rurales mexicanas en lanzar cajeros automáticos sin cobro de comisiones, propiedad de la cooperativa de ahorro y crédito, que ofrecen a sus socios operaciones electrónicas y servicios de tarjeta de débito.

Para aprender más sobre los procesos y procedimientos de los cajeros automáticos, Caja Yanga acudió a Servus Credit Union en Alberta, Canadá, para discutir la posibilidad de una estancia de capacitación técnica. Caja Yanga y Servus habían establecido una relación en 2009 a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), y la consulta de la cooperativa de ahorro y crédito mexicana estaba en línea con las metas y objetivos de la alianza. En marzo, Servus Credit Union dio la bienvenida a Aida Maceda, Gerente de Informática, y a Liliana González, Gerente de Cajeros Automáticos — ambas de Caja Yanga — a Edmonton para estudiar la operación y el mantenimiento diarios de los cajeros automáticos en las sucursales de Servus.

"Estas visitas técnicas realmente cristalizan el valor que cada una de las partes aporta a la alianza", dijo Vern Albush, Director de Responsabilidad Social de Servus Credit Union. "Nuestra meta para la estancia técnica era ayudar a Caja Yanga a lanzar con éxito sus primeras máquinas de cajeros automáticos y lograr una mejor comprensión del proceso relacionado con la toma de decisiones sobre la expansión informática y del sistema bancario necesarias para hacer frente a la demanda en rápido crecimiento".

Las dos delegadas de Caja Yanga se pasaron siete días hábiles trabajando con empleados de Servus, aprendiendo a manejar los cajeros automáticos de sucursales y analizándolo todo: desde los procedimientos adecuados para el balanceo y la detección de fallas de la máquina, hasta la seguridad física del cajero automático mismo. Los gerentes y participantes de Servus subrayaron la importancia de una custodia dual de las combinaciones y mostraron de qué manera los procedimientos adecuados de seguridad del personal que trabaja con cajeros automáticos ayudan a fortalecer la confianza y a reducir la responsabilidad civil que los empleados cargan sobre sus hombros al trabajar con las máquinas.

La pareja también tuvo la oportunidad de aprender a realizar el trabajo experimentándolo personalmente al acompañar a los empleados de Servus durante la verificación y comprobación diaria típica de un cajero automático en una sucursal local. Maceda y González pudieron presenciar el proceso de primera mano mientras dos empleados ejecutaban sus rutinas diarias en el cajero automático.

"Tener acceso al personal técnico de Servus es extremadamente benéfico dada su experiencia de décadas en la administración de las operaciones de cajeros automáticos", dijo Maceda. "Aprendí mucho, especialmente por qué es tan importante planear el crecimiento en lugar de simplemente concentrarse en las necesidades inmediatas de la red de cajeros automáticos y tarjetas de servicios".

Caja Yanga también fue la primera cooperativa de ahorro y crédito en implementar el programa MatchSavings.org de WOCCU, una iniciativa de ahorro lanzada en octubre de 2008 que capta fondos a los que se comprometen los donadores a través de www.matchsavings.org y otorga una cantidad igual a los primeros ahorros formales de trabajadores pobres. Los ahorradores rurales se convierten en miembros de pleno derecho de la cooperativa de ahorro y crédito y reciben una cantidad 100% igual a la ahorrada después de hacer su depósito durante seis meses, misma que pueden aplicar a vivienda, microempresa, educación o cuidado de la salud.

La cooperativa de ahorro y crédito Mexicana actualmente se encuentra en proceso de actualizar muchos de sus sistemas después de instalar servidores de cómputo nuevos en diciembre, de manera que las visitantes también observaron la infraestructura de comunicaciones e informática. Maceda se interesó particularmente en el software de los servidores y en el uso de los mismos, así como en las opciones de mensajes electrónicos y comerciales.

Maceda y González ya identificaron áreas en las que Caja Yanga puede implementar algunas de las prácticas de operación de Servus. González modificará la manera en que los empleados de Caja Yanga dan servicio y balancean los cajeros automáticos, además de poner en práctica políticas y procedimientos más estrictos, lo que incluye arqueos sorpresa. Maceda, a su vez, realizará algunos cambios en su revisión de la nueva infraestructura de comunicaciones y correo electrónico para la cooperativa de ahorro y crédito.

"Visitas como esta capacitación práctica ofrecen una oportunidad sin igual a los socios de experimentar el ambiente de trabajo en cada organización", añadió Albush. "Esto da contexto para aprender qué información y aprendizaje se puede transferir con facilidad".

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org