November 23, 2014

25 de marzo de 2010

Mirando más allá de las tiendas de campaña

Estructuras estables permitirán las cooperativas de ahorro y crédito de Haití sobrevivir

Board chair for CLEF credit union looks at building wreckage
Jean Gabriel Rousseau, Presidente del consejo de administración de la cooperativa de ahorro y crédito CLEF en Leogane, examina los escombros de la oficina de la cooperativa de ahorro y crédito después del terremoto.

LEOGANE, Haití — Socios de CLEF caisse populaire, o cooperativa de ahorro y crédito, hacen fila afuera de la tienda de campaña que ha servido como oficina principal de su cooperativa desde que el terremoto del 12 de enero redujo la estructura original a escombros.Con la notificación del timbre, el próximo socio en la fila entra a la tienda de campaña de dos cuartos para realizar sus transacciones. La cooperativa no podría asistir a sus socios con la reconstrucción de sus vidas sin la tienda de campaña provista por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) a través de contribuciones.

Aunque las tiendas ofrecen una solución temporal, las lluvias llegarán en abril seguidas por la temporada de huracanes de mayo a noviembre y las tormentas que pueden arrollar las tiendas y sus contenidos. Esto obligaría a la gente de Haití y sus cooperativas a empezar de nuevo. En Leogane, el epicentro del terremoto de enero y donde había mayor destrucción, esto podría resultar en un desastre para el futuro de CLEF y sus socios, según el Presidente de su consejo de administración Jean Gabriel Rousseau.

En el pueblo cercano de Gressier, funcionarios de la cooperativa de ahorro y crédito MAMEV enfrentan las mismas amenazas en su futuro. Ubicado entre Leogane y Puerto Príncipe, MAMEV perdió totalmente su sucursal y dos empleados murieron. El equipo actualmente trabaja en una tienda de campaña de dos cuartos provista por WOCCU y similar a la tienda ocupada por CLEF, pero ubicado al lado de su oficina principal anterior, la cual sufrió daños estructurales severos. El área de crédito conduce los negocios sobre mesas plegables al aire libre bajo una tela colocada detrás de la tienda. La preocupación principal de la cooperativa de ahorro y crédito es la seguridad de sus empleados, según Jean Sanon Bozil, Gerente General de la cooperativa.

Working inside a tent office after Haiti earthquake
Jean Sanon Bozil, Gerente General de la cooperativa de ahorro y crédito MAMEV, administra su negocio desde adentro de una tienda de campaña provista por WOCCU.

"Ha sido un desastre," dijo Bozil. "Las casas de los empleados han sido destruidas y ellos están viviendo afuera bajo los árboles. Están operando a capacidad reducida por el miedo de estas condiciones de vida y muchos necesitan ayuda psicológica". Hay una preocupación que el aumento de la morosidad afectará las posiciones de capital y que pondrá en riesgo el futuro de las dos instituciones. Después del terremoto, los socios de MAMEV inmediatamente empezaron a retirar sus ahorros para satisfacer sus necesidades de emergencia. Los depósitos están regresando a la cooperativa mientras que las vidas de sus socios se establecen pero no al nivel necesario para contrarrestar las pérdidas de la cartera.

Funcionarios de las dos cooperativas están de acuerdo que estructuras más permanentes — incluyendo la reparación potencial de la estructura existente de MAMEV y el reemplazo total de las facilidades destruidas de CLEF — serán críticas haciendo frente a la temporada inminente de lluvia y huracanes.

"En Haití, las soluciones provisionales tienden a llegar a ser permanentes", dijo Loubeau Fleurenctin, Presidente de la cooperativa de ahorro y crédito de CECACHE en Puerto Príncipe. "No sé qué tipo de alberques permanentes están disponibles, pero necesitamos salir de las tiendas de campaña".

Haitian credit union chair stands beside wrecked building Loubeau Fleurenctin, Presidente de la cooperativa de ahorro y crédito CECACHE en Puerto Príncipe, está parado al lado de los escombros de su cooperativa, incierto del futuro del edificio y de la institución.

La Cooperativa CECACHE, ubicada cerca de algunos de los barrios más dañados de Puerto Príncipe, está apenas parada. Una pared se colapsó totalmente y el destino de la estructura restante es especulativo en el mejor de los casos. Funcionarios del Ministerio de Transporte Público y Comunicaciones de Haití inspeccionaron los escombros de CECACHE ayer y dijeron que la parte trasera podría ser recuperable, pero la parte delantera y el lado que sufrió los mayores daños deben derribarse.

Mientras tanto, Sr. Fleurenctin y su equipo trabajan desde una tienda de oficina de WOCCU igual que muchas de las otras cooperativas de ahorro y crédito en Haití. E igual a las otras instituciones, CECACHE está preocupada por su futuro financiero — estimando que la cartera de crédito de ésta institución de 9,500 socios ya tiene cuentas morosas de US$14 millones y esta cifra sigue creciendo.

"Todo es transparente en nuestra casa", dijo Sr. Fleurenctin sobre su revelación sorprendente y el impacto que representará al futuro de CECACHE. "Sería bueno tener una oficina fija, pero sin liquidez suficiente para mantener el crédito, no podemos operar".