October 23, 2014

El Fondo de Ayuda para Haití de WOCCU rebasa US$1 millón

El donativo de Georgia CU Affiliates inclina la balanza

2010_4_8_KOTALEM CU
Antes del 12 de enero, la sucursal de Magloire Ambroise, de la cooperativa de ahorro y crédito KOTELAM, era la sucursal más activa de la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Puerto Príncipe.

MADISON, Wisconsin. — Un donativo de US$25,000 de Georgia Credit Union Affiliates y de sus socios ha ayudado a impulsar el Fondo de Ayuda para Haití del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) más allá de la marca del millón de dólares. El fondo, que proporciona ayuda inmediata a las víctimas del terremoto del 12 de enero, también se usará para financiar la reconstrucción de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití, para que éstas puedan ayudar a los socios y apoyar los esfuerzos locales de asistencia.

La campaña de recaudación de fondos de WOCCU, lanzada tras la devastación causada por el terremoto, atrajo donativos de personas físicas, cooperativas de ahorro y crédito y grupos de cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo. Algunos de los donativos más cuantiosos de un solo donador llegaron de CUNA Mutual Group, de Melrose Credit Union en Jamaica, Nueva York, y de la Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como de su fundación para el desarrollo internacional. La Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de EUA, la Fundación de Desarrollo Cooperativo de Canadá y la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito llevaron a cabo, de manera individual, esfuerzos nacionales de recaudación para apoyar la campaña que también resultó en contribuciones mayores.

2010_4_3_Rubble of Kotalem CU
Las trepidaciones del terremoto ocasionaron que el edificio de la sucursal de KOTELAM se desplomara, lo que produjo la muerte de dos empleados y redujo la otrora concurrida sucursal a escombros.

"El hecho de que tantas personas físicas, cooperativas de ahorro y crédito y organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito hayan respondido a nuestro llamado ilustra la compasión y la unidad que se encuentran en nuestro movimiento", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Nos sentimos honrados de poder ayudar, de manera modesta, al país más pobre del Hemisferio Occidental a iniciar sus esfuerzos de recaudación después de sufrir un desastre tan terrible".

WOCCU llevaba siete meses llevando a cabo esfuerzos de desarrollo en Haití - los cuales comenzaron en julio pasado - cuando fue golpeado por el terremoto de enero. El personal de WOCCU actualmente está trabajando con cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones locales e incluso con el regulador nacional para ofrecer asistencia de emergencia de corto plazo en forma de alimentos, agua y tiendas de campaña en la capital de Haití — Puerto Príncipe — y en la cercana Léogâne, epicentro del terremoto.

También están en marcha esfuerzos intermedios para investigar las posibilidades de establecer una red de remesas entre cooperativas de ahorro y crédito que permita a los haitianos que viven en el extranjero enviar dinero a su país a amigos y familiares de manera económica. Un equipo de WOCCU está desarrollando un plan de largo plazo para reconstruir las cooperativas de ahorro y crédito dañadas, lo cual también podría incluir asesorías sobre la oferta de productos y servicios que más se necesitan para cooperativas de ahorro y crédito.

La campaña periódica de renovación de Patrocinadores de WOCCU iniciará pronto. Para apoyar las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo y a sus socios a través del Fondo Prioritario de WOCCU haga su donativo mediante cheque o transferencia a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, USA

Los donativos con tarjeta de crédito se pueden hacer por Internet en la dirección www.woccu.org/give. Para información sobre transferencias electrónicas contacte a Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, o por correo electrónico a vbreunig@woccu.org.