August 29, 2014

12 de julio de 2010

La Única Conferencia Mundial de CACs inicia con color y esplendor

Los directivos de CUNA, WOCCU subrayan la necesidad de una mayor participación global de las CAC

LAS VEGAS — Las banderas de 60 países provocaron la ovación entusiasta de los participantes durante las ceremonias de apertura de La Única Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito que se congregó aquí el domingo. Más de 2,800 asistentes de esos países se reunieron para la conferencia que tuvo lugar en el MGM Grand Hotel, copatrocinada por la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Fue la primera vez que las dos grandes organizaciones comerciales unieron fuerzas para presentar un evento de gran magnitud en la industria de las cooperativas de ahorro y crédito.

Harriet May welcomes more than 2,800 attendees during the Opening Ceremony of the The 1 CU Conference.
Harriet May, Presidenta de CUNA, les da la bienvenida a los más de 2,800 asistentes de 60 países a La Única Conferencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Las Vegas.

Directivos de ambas organizaciones dieron la bienvenida a los participantes, haciendo énfasis en la necesidad de una mayor unidad global entre las cooperativas de ahorro y crédito y las fortalezas inherentes ofrecidas por el modelo de cooperativismo financiero. A pesar de los importantes retos, el movimiento global ha tenido grandes avances durante el último año, y las muchas formas en que las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo definen los servicios han ampliado el alcance de ese trabajo hacia nuevos niveles.

"Nosotros en los Estados Unidos estamos maravillados con el trabajo que las cooperativas de ahorro y crédito realizan a nivel mundial, especialmente en países como Kenia y Afganistán", expresó Harriet May, Presidenta y Gerente General de GECU de El Paso, Texas y nueva Presidenta de CUNA, en sus palabras de bienvenida. "Es sorprendente la simpatía y la creatividad que vemos en las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo".

Barry Jolette welcoming attendees to The 1 CU Conference in Las Vegas.
Barry Jolette, Presidente de WOCCU, recordó a los asistentes acerca de la necesidad de lograr una mayor unidad global en el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito: "Todos estamos dedicados a ayudar a la gente y todos lo hacemos en formas únicas y diferentes sin importar el lugar donde atendemos a nuestros socios", expresó Jolette durante la Ceremonia de Apertura del domingo.

Existe la necesidad de una mayor unidad global entre las cooperativas de ahorro y crédito. Pero esa necesidad no solo exige los esfuerzos de la institución y su asociación comercial, sino también de los individuos involucrados en el movimiento, de acuerdo con Barry Jolette, Presidente de WOCCU.

"Los individuos pueden hacer la diferencia y en efecto, sí hacen la diferencia", manifestó Jolette, Presidente y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Mateo en Redwood City, Calif. en sus comentarios de bienvenida. "Todos estamos dedicados a ayudar a la gente y todos lo hacemos en formas únicas y diferentes sin importar el lugar donde atendemos a nuestros socios".

Antes de la sesión inaugural del domingo en la tarde, WOCCU sostuvo otras reuniones con diferentes grupos de cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo el segundo Foro Global de Mujeres Líderes anual, parte de la Red Global para de Mujeres Líderes de WOCCU. Más de 90 participantes se reunieron el domingo para el foro de un día de duración — el doble de la asistencia en el foro inaugural del grupo en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2009 de WOCCU celebrada el año pasado en Barcelona, España. La mayor participación en el evento indica el creciente interés en el programa diseñado para fomentar la interacción social y el crecimiento profesional de mujeres líderes de cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial, de acuerdo con Sue Mitchell, Presidenta de la red.

"Las mujeres son representantes medulares del desarrollo comunitario mundial y si podemos aumentar su capacidad de unificación, tenemos muy buenas probabilidades de cambiar el mundo", dijo Mitchell, Gerente General de la firma de consultoría Mitchell, Stankovic & Associates. "Queremos que las cooperativas de ahorro y crédito jueguen un rol más protagónico en este importante esfuerzo".

Las sesiones educativas durante el foro se enfocaron en las estrategias para cultivar el crecimiento institucional y el desarrollo profesional de los participantes. Además, Greta Greathouse, la encargada de los esfuerzos de desarrollo de WOCCU en Haití, dio un relato de primera mano sobre la prestación de servicios a las cooperativas de ahorro y crédito después del terremoto del 12 de enero.

The 2010 WYCUP Networking Session at The 1 Credit Union Conference.
La Sesión de Interacción Social de WYCUP para los asistentes de 35 años o menos, permitió que los participantes conocieran a otros líderes jóvenes que asisten a la conferencia e intercambiaran ideas sobre temas relacionados con su trabajo.

Actualmente, la Red Global para el Liderazgo de Mujeres cuenta con 85 miembros que representan a 21 países, pero Mitchell espera que esa cifra aumente a más de 100 países a medida que los asistentes a la conferencia se inscriban para unirse a la red. La reunión del domingo fue precedida por un torneo de golf el sábado que recaudó más de US$40,000 para ayudar con el patrocinio de becas de la red, añadió Mitchell.

El Programa para Jóvenes Cooperativistas (WYCUP) de WOCCU también se congregó el domingo, atrayendo a 57 participantes de 15 países, casi el doble de la asistencia al programa de WYCUP celebrado el año pasado en Barcelona. Los participantes tuvieron la oportunidad de establecer contactos así como también de escuchar a varios oradores educativos. Cinco de los nominados del programa serán escogidos para recibir becas con todos los gastos pagos que les permitirá asistir al evento WYCUP 2011 y a la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU en Glasgow, Escocia.

La Única Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito concluye el 14 de julio.