October 25, 2014

17 de agosto de 2010

El Salvador recurre a las cooperativas de ahorro y crédito para financiar el sector comercial

El gobierno acude a las cooperativas para apoyar a los prestatarios de la pequeña empresa

2010_8_17_Branch, Cordova, Jury in Panama
Brian Branch (izquierda), Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Operaciones de WOCCU y Patrick S Jury (derecha), Presidente y Gerente Corporativo de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa intercambian ideas con Héctor Córdova (centro), Gerente Corporativo de FEDECACES de El Salvador, sobre las técnicas efectivas de apalancamiento durante el Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas celebrado en el mes de abril en Panamá.

SAN SALVADOR, El Salvador — Los diseñadores de políticas del gobierno se comprometieron la semana pasada a desarrollar un sistema de pagos y políticas económicas en apoyo de las cooperativas de ahorro y crédito en El Salvador para permitirles ayudar a impulsar el apoyo crediticio, actualmente decreciente, a favor del sector de la pequeña y micro empresa. El compromiso se hizo en respuesta a una visita conjunta de directivos de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

En el pasado, los administradores del gobierno habían motivado a los bancos comerciales e instituciones microfinancieras de El Salvador a proporcionar apoyo financiero a las pequeñas y micro empresas. Sin embargo, durante la reciente crisis financiera, los préstamos de los bancos comerciales disminuyeron un 5% en términos generales, y los fondos se desviaron de las pequeñas empresas para apoyar a las empresas comerciales más grandes. Durante el mismo período, los préstamos de las cooperativas de ahorro y crédito aumentaron un 16%, poniendo a disposición más dinero para las pequeñas empresas necesitadas.

Héctor Córdova, Gerente Corporativo de FEDECACES y Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, se reunieron la semana pasada con directivos del gobierno salvadoreño para defender la necesidad de un mayor crecimiento y alcance de las cooperativas de ahorro y crédito a las pequeñas y micro empresas. Córdova y Branch estaban ejecutando los pasos de apalancamiento analizados durante el reciente Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas y Operaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, un evento patrocinado en forma conjunta y como parte de la relación continua entre la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa y la Corporación Fondo de Estabilización y Garantía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L. (COFEP), originalmente congregados en el año 2005 a través del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU.

La reunión de abril de 2010, celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá, atrajo participantes de todas partes de América Latina y el Caribe. Las lecciones aprendidas en torno a las estrategias de mercado y abogacía adquirieron especial protagonismo durante la visita de la semana pasada, de acuerdo con Córdova.

"Vimos la crisis como una oportunidad para ayudar a nuestros socios a crecer y hacer crecer a nuestras cooperativas de ahorro y crédito", expresó Córdova. Actualmente, las 32 cooperativas de ahorro y crédito en el sistema de FEDECACES ofrecen servicios a 132,000 socios. Cerca del 20% de la cartera de cooperativas de ahorro y crédito representa préstamos a pequeñas y micro empresas y a productores agrícolas. La mayoría de los préstamos comerciales se dan a comerciantes independientes o a negocios de familia.

De acuerdo con Marta Evelyn de Riviera, Vicepresidente del Banco Central de El Salvador, solamente el 5% del sector financiero del país es de propiedad local. Durante la crisis financiera mundial, el país experimentó la restricción y el retiro de los servicios por parte de los bancos comerciales más grandes de propiedad extranjera. El retiro de los bancos a los pequeños negocios preparó el terreno para el apoyo de políticas gubernamentales que aumenten la participación de las cooperativas de ahorro y crédito en el financimiento de las micro y pequeñas empresas, de acuerdo con Mario Cerna, Viceministro de Economía de El Salvador.

"Durante la guerra civil de la década de los 80, las cooperativas de ahorro y crédito en El Salvador mantuvieron sus operaciones, a menudo como las únicas instituciones locales que proporcionaban préstamos a los pequeños productores agrícolas, comerciantes independientes y negocios familiares", expresó Branch. "Durante la reciente crisis financiera, una vez más las cooperativas de ahorro y crédito llenaron el vacío para brindar financimiento a la población común que ya no podía obtener financiamiento en los bancos comerciales. Este nivel de compromiso local con las pequeñas empresas es lo que al gobierno de El Salvador le gustaría que las cooperativas de ahorro y crédito continuaran ofreciendo".

La actual política del gobierno busca estimular un mayor crecimiento del sector de las cooperativas financieras, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito, para garantizar la continuidad de los servicios financieros localmente sostenibles y comprometidos a los productores y empresas locales. Los directivos del Banco Central están en las fases finales de completar la elaboración de sus políticas y se reunirán la próxima semana con el personal de FEDECACES para obtener las recomendaciones específicas de la cooperativa de ahorro y crédito.