October 24, 2014

14 de octubre de 2010

El crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito del Caribe plante la necesidad de una supervisión más firme

El Seminario de WOCCU reúne a reguladores y profesionales de las cooperativas de ahorro y crédito

MONTEGO BAY, Jamaica - Los números casi nunca mienten, pero generalmente se necesita un mayor contexto para entender la mayoría de las situaciones. Ese fue el mensaje principal transmitido a 43 supervisores de cooperativas de ahorro y crédito provenientes de 17 países de las islas del Caribe que participaron en el Seminario sobre Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Caribe, un seminario de tres días co-patroncinado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y el Centro Regional de Asistencia Técnica del Caribe (CARTAC) del Fondo Monetario Internacional. La importancia que juegan las sólidas cifras de rendimiento financiero en garantizar la seguridad y estabilidad continúa aumentando a medida que las cooperativas de ahorro y crédito aumentan en tamaño e influencia a lo largo de la región.

Yvonne Ridguard
La Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CCCU) apoya la supervisión prudencial y profesional de las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con Yvonne Ridguard, Presidenta de CCCU y Directora de WOCCU.

Las cooperativas de ahorro y crédito en el Caribe, más que en la mayoría de las áreas del mundo, están siendo atraídas hacia la iniciativa de una mayor supervisión prudencial y los gobiernos hacen esfuerzos por mejorar la salud financiera de las instituciones. El crecimiento de liquidez en la región ha conllevado la necesidad de una mejor supervisión y de regulaciones más estrictas para garantizar que las cooperativas de ahorro y crédito realicen inversiones prudentes a favor de sus miembros, quienes necesitan tener acceso a sistemas de seguro de depósito comparables a los que ofrecen los bancos. Los activos de las cooperativas de ahorro y crédito en ocho países del Caribe representan actualmente el 10% o más del producto interno bruto de su país, lo que demuestra sus influencias financieras en los sistemas económicos de sus países. A medida que las economías mejoran, más países se estarán uniendo a ese grupo, de acuerdo con Ivonne Ridguard, Directora de WOCCU y Presidenta de la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CCCU), una organización miembro de WOCCU.

"Apoyamos a las cooperativas de ahorro y crédito para que tengan una supervisión prudencial y proporcional apropiada a sus actividades", dijo Ridguard. "El seminario brindó la clase de capacitación experta y entendimiento de las actividades de las cooperativas de ahorro y crédito que son necesarias en la región".

Los participantes recibieron capacitación detallada y examinaron casos de estudio sobre evaluaciones de calidad de activos, estructura de capital de cooperativas de ahorro y crédito, comparaciones entre cooperativas de ahorro y crédito y bancos, y el sistema de monitoreo PEARLS de WOCCU. En el taller participaron representantes de bancos centrales, ministros de finanzas y departamentos cooperativos de la región, así como también supervisores de cooperativas de ahorro y crédito provenientes de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en los Estados Unidos, la Corporación de Seguros de Depósito de Ontario, Canadá y la CCCU.

"Ésta puede ser una de las sesiones de capacitación más importantes que WOCCU y sus socios hayan realizado", comentó Dave Grace, vicepresidente de los servicios de asociación de WOCCU y co-facilitador del seminario. "El diálogo abierto ayudó a los participantes que tradicionalmente solo se enfocan en la naturaleza cooperativa de las cooperativas de ahorro y crédito, a reconocer sus aspectos financieros mientras que muchos supervisores que anteriormente solo se enfocaban en los aspectos financieros, salieron del seminario con una mayor apreciación por la misión de las cooperativas de ahorro y crédito. Nosotros lo vemos como un momento decisivo".

WOCCU, junto con la Asociación Cooperativa de Canadá, co-patrocinará una reunión regional similar de reguladores de cooperativas de ahorro de África y asociaciones nacionales que representan a 10 países. Dicha reunión tendrá lugar en Malawi del 1 al 3 de diciembre de 2010. 1 - 3, 2010.

Los materiales del seminario del Caribe se pueden obtener en el sitio web de CARTAC www.cartac.org/pageselect.cfm?page=67.