October 31, 2014

29 de octubre de 2010

Cooperativas de ahorro y crédito de Canadá y México encuentran afinidades a través de una alianza

La CAC Servus y Caja Yanga intercambian estrategias de gestión de riesgo y alcance rural en México

Portrero Nuevo
Socios de Caja Yanga se reúnen mensualmente en el centro comunitario de Potrero Nuevo, una aldea rural de aproximadamente 600 personas, para efectuar depósitos y pagos a préstamos. Usando el modelo de alcance rural llamado Semilla Cooperativa y la tecnología PDA, Caja Yanga les ahorra a estos socios el largo viaje bajando por calles montañosas y mal mantenidas que tienen que recorrer para tener acceso a los servicios financieros.

CÓRDOBA, México — Cuatro ejecutivos de la cooperativa Servus Credit Union en Alberta, Canadá, realizaron recientemente un largo recorrido hacia el estado de Veracruz, México con el fin de brindar capacitación en gobernabilidad, gestión de riesgo y tecnología a sus colegas de la cooperativa Caja Yanga en Córdoba. También conocieron de primera fuente sobre la Semilla Cooperativa, un exclusivo modelo de alcance rural elaborado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) e implementado por Caja Yanga.

La visita formó parte de la alianza internacional entre Servus y Caja Yanga, organizada a través del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU en 2009. La asociación es actualmente una de las más activas en el programa.

La delegación dedicó el primer día a examinar los productos y servicios de Caja Yanga, familiarizándose con la teoría y la metodología del modelo de la Semilla Cooperativa y aprendiendo sobre la prestación de servicios en lugares remotos usando tecnologías, tales como los asistentes personales digitales (PDA) e impresoras portátiles, de bolsillo.

Después de que el grupo escuchó hablar sobre el modelo en el salón de reuniones, tuvo la oportunidad de presenciar la Semilla Cooperativa en acción viajando hacia Potrero Nuevo, una comunidad rural en las faldas de la montaña que queda aproximadamente a una hora y media de Córdoba. En Potrero Nuevo, el grupo observó cómo Caja Yanga realiza transacciones y atiende a sus socios como si estuvieran en una sucursal normal.

Partnership Signing La cooperativa Servus Credit Union y Caja Yanga reafirmaron su alianza internacional al firmar un acuerdo en español en la sede de Caja Yanga en Yanga, México. De izquierda a derecha aparecen Garth Warner, Presidente y Director Ejecutivo de Servus; Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU; Mario Humberto Valencia, Presidente de Caja Yanga y Margarito Saavedra Morales, Gerente General de Caja Yanga.

"El modelo Semilla Cooperativa y la tecnología PDA nos permiten atender a estas poblaciones rurales que no tienen acceso a ninguna clase de servicios financieros a menos que se trasladen a una ciudad más grande, lo que les puede tomar un día entero de viaje y sueldo para llegar allí", explicó Margarito Saavedra Morales, Gerente General de Caja Yanga. "Con nuestro personal móvil y tecnología, somos capaces de aceptar depósitos y pagos a préstamos sin que el socio se vea obligado a viajar a una sucursal, lo que les ahorra mucho tiempo y dinero". El modelo tiene implicaciones interesantes para el grupo de Servus ya que ellos están considerando emplear un método similar para atender a sus socios estacionarios en Alberta, incluyendo a los ancianos confinados en centros y a los discapacitados.

De regreso al salón de reuniones, Taras Nohas, Vicepresidente de la Estrategia Corporativa y Gobernabilidad de Servus, compartió el modelo de gobernabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito y la reciente experiencia de iniciar un Comité de Responsabilidad de Activos (ALCO), algo que Caja Yanga está explorando actualmente. Nohas describió los componentes prácticos de un ALCO exitoso, tales como un grupo numeroso y diverso para representar diferentes puntos de vista y un claro mandato para guiar la dirección del comité. Vern Albush, director de responsabilidad social corporativa de Servus, también presentó el enfoque en la gestión de riesgo empresarial de la cooperativa, un área en la que Caja Yanga tiene gran interés de seguir desarrollando con Servus.

"Esto es un beneficio mutuo que vemos a menudo en los intercambios de las alianzas", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, quien acompañó al grupo en México. "Servus ayuda a Caja Yanga a desarrollar sus herramientas de gestión de riesgo en tanto que Caja Yanga ayuda a Servus a explorar formas innovadoras para prestar servicios en áreas remotas".

Jason Cinq-Mars, Vicepresidente de Servicios de Apoyo y Sistemas de Información eficientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Servus, se unió a la delegación para dar seguimiento al internado de capacitación de dos socios del personal de Caja Yanga que se efectuó el pasado mes de febrero en Edmonton, donde Caja Yanga buscó asesoría para el lanzamiento de sus primeras máquinas de cajero automático (ATM) y el mejoramiento de su infraestructura de tecnología de información (TI). Cinq-Mars estuvo todo un día con Aida Maceda, Gerente de Tecnología de Información de Caja Yanga, brindando consultoría y asistencia técnica en el sitio en relación con las operaciones generales de TI y examinando en más detalle su tecnología PDA. Se ha programando otro internado de capacitación para los socios del personal de Caja Yanga a celebrarse el próximo año en Edmonton, esta vez estará enfocado en el cumplimiento de la gestión de riesgo y blanqueo de capitales.

La visita finalizó con una acuerdo de asociación internacional firmado en español. Una versión en inglés se firmó en Edmonton en 2009.

"Nuestra alianza demuestra que los principios cooperativos trascienden fronteras", expresó Garth Warner, Presidente y Director Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Servus y socio de la delegación. "Tanto Caja Yanga como Servus se crearon para atender a sus socios y ambos ponemos a las personas por delante de los beneficios. Las cooperativas de ahorro y crédito llenan una necesidad en el área de servicios y crean una mejor calidad de vida para las personas alrededor del mundo".

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org