September 16, 2014

23 de noviembre de 2010

Se anima a las cooperativas de ahorro y crédito a prepararse para el Año Internacional de las Cooperativas declarado por las Naciones Unidas

“Las empresas cooperativistas construyen un mundo mejor" es el título del tema

MADISON, Wis. — El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) se está poniendo en marcha para asegurar que las cooperativas de ahorro y crédito jueguen un rol de gran visibilidad en el Año Internacional de las Cooperativas (IYC) que ha declarado las Naciones Unidas para el año 2012. La designación de todo el año comenzará después de un evento de arranque a finales de octubre de 2011 que tendrá lugar en la sede principal de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York.

Utilizando el tema "Las empresas cooperativistas construyen un mundo mejor", el año internacional de las cooperativas está diseñado para aumentar el reconocimiento público con respecto al impacto socioeconómico de las cooperativas a nivel mundial, especialmente entre los adultos más jóvenes cuyos valores personales coinciden con los principios cooperativistas. Los organizadores esperan que a través de un mayor reconocimiento público, se promueva la formación de nuevas cooperativas y se fomenten los entornos legislativos y regulatorios que son propicios para la formación y el crecimiento de las cooperativas.

"Como consecuencia de la recesión económica mundial, el modelo cooperativo ha vuelto a demostrar su valor", dijo Pete Crear, Presidente y Director Ejecutivo de WOCCU. "La designación del año 2012 por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas es un honor y una oportunidad, no solo para las cooperativas de ahorro y crédito sino para todos los tipos de cooperativa".

Los organizadores se reunieron a principios de este mes en las Naciones Unidas y están estableciendo un grupo de asesores de alto rango para el año, así como también una secretaría a tiempo completo de las Naciones Unidas y con sede en Nueva York que será responsable del desarrollo y la promoción de las actividades del año internacional de las cooperativas. El comité adquirirá el apoyo económico financiero del sector cooperativo y de los grupos interesados para respaldar las actividades del año internacional de las cooperativas. También se está elaborando un logotipo conmemorativo al año internacional de las cooperativas, cuya revelación se espera que tenga lugar en el primer trimestre del 2011.

Como modelo de empresas económicas, las cooperativas promueven los valores democráticos y humanos, así como el respeto por el ambiente. Son asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales comunes a través de empresas de propiedad conjunta y democráticamente controladas. Las cooperativas se guían por siete principios: membresía voluntaria y abierta; control democrático de los miembros; participación económica de los miembros; autonomía e independencia; educación, capacitación e información; cooperación; y un interés por la comunidad.

"Estamos alentando a las cooperativas de ahorro y crédito y a las cooperativas en todas partes a aprovechar la oportunidad para crear conciencia del valor que las cooperativas ofrecen a sus comunidades", dijo Crear. "Para todos los que estamos dedicados a servir a los miembros, ésta es una oportunidad única que nos permitirá obtener un alto nivel de reconocimiento internacional, tanto para el beneficio de nuestras instituciones como para el beneficio del movimiento cooperativista a nivel mundial".