August 1, 2014

08 de diciembre de 2010

Las CACs europeas se reúnen con sus parlamentarios

La Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU lanza el día del cabildeo en toda la organización

Lobbying Day
Cerca de 50 representantes de las cooperativas de ahorro y crédito de ocho países se reunieron esta semana en Bruselas para participar en el primer "día del cabildeo" dirigido a educar a los legisladores en el Parlamento Europeo acerca de la fortaleza de las cooperativas de ahorro y crédito.

BRUSELAS, Bélgica — Representantes de las cooperativas de ahorro y crédito de siete países europeos obtuvieron un panorama de lo que significa el cabildeo político — varios de ellos, por primera vez — cuando la Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) se reunió aquí el día miércoles con los legisladores del Parlamento Europeo. Cerca de 50 profesionales de cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones comerciales se reunieron con 30 parlamentarios europeos en delegaciones multinacionales para difundir la noticia en torno a los servicios que las cooperativas de ahorro y crédito brindan a lo largo de la Unión Europea.

Participantes de Estonia, Irlanda, Macedonia, Moldova, Polonia, Rumania, el Reino Unido y los Estados Unidos compartieron tiempo con los legisladores para debatir asuntos tan amplios como la crisis económica mundial y tan específicos como la creciente necesidad de seguros de depósito en los movimientos emergentes. Incluso América Latina estuvo representada por el Primer Vicepresidente de WOCCU Manuel Rabines, Presidente y Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, quien participó en el proceso. El propósito principal de la visita fue el de presentar las cooperativas de ahorro y crédito a los representantes del parlamento que no las conocían y sentar las bases para garantizar una legislación favorable a las cooperativas de ahorro y crédito.

Cullen & Gallagher
Fiona Cullen, jefa de cabildeo para la Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito aclara su punto a Pat Gallagher "the Cope", quien representa a Irlanda en el Parlamento Europeo.

"El día del cabildeo es una manera importante de crear conciencia entre los legisladores y de demostrar nuestra singularidad en comparación con otros proveedores de servicios financieros," dijo Grzegorz Bierecki, Segundo Vicepresidente de WOCCU, quien dirigió una delegación de ocho miembros que representan a la Asociación Nacional de Ahorros Cooperativos y Cooperativas de Ahorro y Crédito, el grupo comercial de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia en el cual Bierecki funge como presidente y director ejecutivo. "Nuestros esfuerzos crearán una perspectiva positiva de las cooperativas de ahorro y crédito".

La mayoría de los países miembros de la Unión Europea tienen bancos cooperativos, pero relativamente pocos cuentan con cooperativas de ahorro y crédito. Esto puede crear problemas de reconocimiento cuando se trata de ejercer la legislación en la Unión Europea que involucra a instituciones financieras, de acuerdo con Marian Harkin, una parlamentaria que dio la bienvenida al grupo. Marian Harkin representa a Irlanda y es además una defensora de las cooperativas de ahorro y crédito. Los esfuerzos de cabildeo efectivo son decisivos para el crecimiento continuo de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en toda la "Zona del euro", dijo Harkin.

"Las cooperativas de ahorro y crédito solo son fuertes en algunos pocos países europeos y esto crea un problema cuando usted no es una fuerza en un estado en particular, explicó Harkin. "Las cooperativas de ahorro y crédito necesitan crear redes de alianzas con otras cooperativas o instituciones similares en la Unión Europea para expandir su mensaje a un público más amplio".

Fiona Cullen, jefa de las actividades legales y de cabildeo para la Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito y parte de una delegación irlandesa de seis miembros para la reunión en Bruselas, estuvo su acuerdo. "Es un proceso de educación", dijo Cullen. "Hoy no tenemos nada específico por lo cual cabildear. Nuestro proceso es simplemente a puertas abiertas".

Aunque WOCCU ayudó a formar la Red Europea en el 2009, durante los últimos cinco años la asociación gremial global ha estado ayudando efectivamente a los socios europeos para que realicen cabildeo en su propio beneficio. Para los principiantes en cabildeo tales como Efim Lupanciuc, director general de la Asociación Central de Asociaciones de Ahorros y de Crédito de Moldova, la experiencia de WOCCU será una fuerza efectiva para ayudarlos en el surgimiento y la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito de Moldova.

"Deseamos que el Parlamento Europeo tenga en cuenta que estamos orientados hacia Europa y apenas estamos iniciando nuestros esfuerzos", dijo Lupanciuc, parte de uno de los movimientos de cooperativas de ahorro y crédito más recientes en un país que está a punto de unirse a la Unión Europea. "Como cooperativas de ahorro y crédito, deseamos ser parte del movimiento global y estar a la altura de otros socios de WOCCU".