September 18, 2014

27 de julio de 2011

Manuel Rabines es nombrado Presidente de WOCCU en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

El panel del martes afronta la responsabilidad social de las cooperativas de ahorro y crédito

2011_7_26_Barry Jolette and Manuel Rabines
Barry Jolette (izquierda), Presidente saliente de WOCCU felicita a Manuel Rabines, Presidente entrante, durante la sesión general del martes.

GLASGOW, Escocia — Manuel Rabines, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), la asociación comercial que presta servicios a las cooperativas de ahorro y crédito de Perú, ha sido nombrado Presidente de la junta directiva del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Rabines, quien sucedió al Presidente anterior Barry Jolette, Presidente y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Mateo en Redwood City, California, Estados Unidos, aceptó formalmente el collar de mando de presidente durante la sesión general del martes de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

"Junto con mi familia, para mí no hay nada más importante que el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Rabines. "El reto para WOCCU es continuar siendo una voz permanente para las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo y dedicar sus mayores esfuerzos para pronunciar y defender nuestra causa".

Rabines se unió al movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Perú en agosto de 1962 como asistente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Elisa, que para ese entonces era la cooperativa financiera más grande de Perú, y eventualmente pasó a ser su gerente general. Desde 1988, ha ocupado el puesto de gerente general de FENACREP, con una interrupción de 1990 a 1992 cuando fungió como Viceministro de Trabajo de Perú.

Otros nuevos oficiales de la junta, elegidos en la asamblea general anual de WOCCU el lunes en la tarde, incluyen al Primer Vicepresidente Grzegorz Bierecki, Polonia; Segunda Vicepresidenta Anne Cochran, Estados Unidos; Tesorero Daniel Burns, Canadá; y Secretaria Louise Petschler, Australia. Los directores veteranos Penny Reeves, Canadá, y Catherine Roberts, Estados Unidos, dejaron de formar parte de la junta de WOCCU el lunes, y sus posiciones fueron ocupadas por Scott Kennedy, Canadá, y Patrick Jury, Estados Unidos.

2011_7_26_WOCCU Chair Manuel Rabines
"WOCCU necesita ser la voz permanente para las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo", dijo Manuel Rabines, Presidente entrante de WOCCU.

La sesión general del martes también incluyó un panel de discusión enfocado en la responsabilidad social de las cooperativas de ahorro y crédito y en cómo "reciprocar" a los socios que realmente propulsan el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito. El panel, moderado por Louise Petschler, Secretaria de WOCCU, incluyó a Tamara Vrooman, Gerente General de VanCity, la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Canadá; Jeff Post, Presidente y Gerente General de CUNA Mutual Group; y Peter Marks, Director Ejecutivo del Grupo Cooperativo, la cooperativa comercial más grande del Reino Unido.

Los temas de discusión del panel incluyeron ética comercial, el reto de la buena gobernabilidad, desarrollando una conexión y compromiso con la comunidad y abordando los difíciles requerimientos regulatorios. Durante toda la sesión y el periodo subsiguiente de preguntas y respuestas, los panelistas enfatizaron que un nivel ético alto puede generar múltiples tipos de ganancias que son tanto rentables como críticas, especialmente a la luz del fuerte rendimiento de las cooperativas de ahorro y crédito durante la crisis económica mundial.

"Los valores y la confianza forman un escalón crucial", dijo Post. "Estamos enfrentando las mejores oportunidades de los últimos 40 ó 50 años. Si nos ingeniamos para saltar los obstáculos regulatorios, vamos a brillar".

Vrooman estuvo de acuerdo, advirtiendo que atender al socio no es solo lo justo, sino también una de las mejores estrategias de negocio posibles.

2011_7_26_WCUC Tuesday panel
Peter Marks (segundo desde la izquierda), panelista del martes, aclara un asunto acerca de las cooperativas mientras que sus colegas panelistas Tamara Vrooman y Jeff Post y la moderadora Louise Petschler (de izquierda a derecha) lo observan.

"Nosotros somos los buenos de la película, y tenemos tremendas responsabilidades considerando la confianza de nuestros socios", dijo Vrooman. "Ahora tenemos que ejecutar esa confianza sin recelo, porque es su confianza lo que nos permitirá ser un éxito en el futuro".

La lista de oradores del martes también incluyó a Dame Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), quien debatió sobre el Año Internacional de las Cooperativas 2012 de las Naciones Unidas y sobre la importancia que tiene que todas las cooperativas participen con el fin de fortalecer la imagen cooperativa a nivel mundial.

"WOCCU es uno de los miembros más importantes de ICA y me siento complacida de ver que son una gran parte del Año Internacional de las Cooperativas", dijo Green, ex-miembro del Parlamento Europeo. "Actuando juntos, tenemos la probabilidad de crear las oportunidades de crecimiento más sólidas que hayamos visto en décadas a favor de las cooperativas y las cooperativas de ahorro y crédito".