July 28, 2014

09 de agosto de 2011

Greathouse gana el Premio de Liderazgo Global de Mujeres

La directora del programa de WOCCU en Haití es distinguida por sus logros obtenidos bajo coacción

2011_8_9_Greta Greathouse wins GWLN award
Greta Greathouse (izquierda), Directora del programa de desarrollo de WOCCU en Haití, acepta el segundo Premio anual de Liderazgo de parte de la Red Global de Mujeres Líderes en Glasgow, mientras que (de izquierda a derecha) Pete Crear, Presidente saliente y Gerente General de WOCCU, Susan Mitchell, Presidenta de la red y Brian Branch, Presidente entrante y Gerente General de WOCCU, aplauden la distinción.

GLASGOW, Escocia — Greta Greathouse, Jefa de Partido para el programa de Financiamiento Integrado para Cadenas de Valor y Empresas de Haití (HIFIVE), un programa del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) para el desarrollo en Haití, ha sido distinguida con el segundo Premio de Liderazgo anual por parte de la Red Global de Mujeres Líderes, un programa de WOCCU. Greathouse recibió el honor durante el foro de la red celebrado el mes pasado en Glasgow, en conjunto con la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU.

El premio anual distingue los logros sobresalientes en apoyo del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente en relación con el desarrollo de mujeres líderes cooperativistas a nivel mundial. Greathouse solo tenía siete meses de estar dirigiendo el programa de desarrollo de WOCCU en Haití cuando ocurrió el devastador terremoto que sacudió a la isla caribeña en enero de 2010, cobrando más de 330,000 vidas y dejando a más de 1 millón de personas sin hogar. El programa perdió el edificio de sus oficinas principales, pero todos los miembros del personal sobrevivieron al terremoto e inmediatamente empezaron a reconstruir el movimiento de las cooperativas de ahorro de Haití.

"Greta ejemplifica el liderazgo al que todos aspiramos", dijo Brian Branch, recientemente nombrado Presidente y Gerente General de WOCCU. "Cuando ocurrió el terremoto y la mayoría de los extranjeros abandonaron el país, Greta se quedó en Haití. Ella cuidó de su personal y les permitió buscar a sus familias, luego hizo que volvieran a su trabajo. Las cooperativas de ahorro y crédito habían regresado y estaban funcionando en tiendas de campaña a solo unos días después del desastre, mucho antes que otras instituciones financieras".

El programa en Haití ha avanzado significativamente desde el terremoto y este año HIFIVE asumió la administración de un subsidio de US$10 millones por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar las capacidades de transacciones financieras a través de teléfonos celulares para los residentes de Haití. Las caisse populaires, o cooperativas de ahorro y crédito del país, que fueron destruidas por el terremoto, ya también han empezado el proceso de reconstrucción, gracias a los más de US$1.2 millones recaudados por la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito a través de los aportes de los socios del movimiento cooperativo global.

"Los grandes líderes inspiran a otros en actuar", dijo Susan Mitchell, Presidenta de la red y Presidenta de la firma de consultoría de cooperativas de ahorro y crédito Mitchell, Stankovic & Associates en Boulder City, Nevada, Estados Unidos. "Greta ha inspirado a las socias de la Red Global de Mujeres Líderes y al pueblo haitiano con su determinación y compromiso de nunca permitir que los socios se queden sin sus cooperativas. Ella sabía que las cooperativas eran un salvavidas para la comunidad. En circunstancias terribles, Greta demostró gran liderazgo y me sentí orgulloso de haber tenido la oportunidad de darle un reconocimiento".

Greathouse aceptó el premio en una recepción especial después del foro de la red celebrado antes de la conferencia. En sus palabras, ella reconoció la contribución de su personal para la reconstrucción de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití.

"Estoy encantada de aceptar este premio por parte de WOCCU y de la Red Global de Mujeres Líderes", dijo Greathouse. "Mi trabajo para ayudar a estabilizar y reconstruir el proyecto HIFIVE y el sector de las cooperativas de ahorro y crédito en los días difíciles que siguieron al terremoto fue un esfuerzo de equipo. Comparto este premio con mi gran equipo en Haití y con la gente de Haití cuya perseverancia y dignidad son cada día una inspiración para mí".

El año pasado, el premio inaugural de la organización le fue obsequiado a Stan Hollen, Presidente y Gerente General de CO-OP Financial Services, por su apoyo a la red y al movimiento global cooperativo.