October 25, 2014

19 de septiembre de 2011

Las cooperativas de ahorro y crédito de Haití se unen a la Red Internacional de Remesas de WOCCU

La plataforma brinda alternativas de bajo costo para enviar dinero a Haití

Nicolas Bona Junior Metellus
Nicolas Bona Junior Metellus recibe una de las primeras remesas transferidas a través de la cooperativa de ahorro y crédito CPSA en Puerto Príncipe.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití — Los haitianos en el exterior tienen ahora una forma más accesible de enviar dinero hacia su país natal a través de las caisses populaires, o cooperativas de ahorro y crédito, de Haití. La semana pasada, siete cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a la red Le Levier en Haití inauguraron los servicios de remesas a través de la Red Internacional de Remesas (IRnet®), una plataforma que pertenece y es operada por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Ahora los haitianos pueden recibir remesas en sus cooperativas de ahorro y crédito locales a través del operador de transferencias de dinero (MTO) Ria Financial Services, Inc., una red de 100,000 agentes distribuidos en 131 países a lo largo de cinco continentes.

"A pesar de su crucial importancia para la economía local, el mercado de remesas de Haití sigue siendo una oligarquía virtual con precios muy altos, servicios deficientes y limitado acceso rural", dijo Saul Wolf, Gerente de IRnet, señalando que son pocas las compañías de remesas que ofrecen servicios en Haití. "Con el conocimiento y experiencia de WOCCU y sus valiosos socios como Ria y Le Levier, pretendemos crear una red nacional que pueda proporcionar los mismos o mejores servicios a un costo más bajo que el que ofrecen los actores principales".

Ria es uno de los 10 MTO ofrecidos por la plataforma de IRnet, que le brinda a las instituciones financieras la tecnología y la capacitación necesarias para ofrecer servicios de remesas a precios competitivos y con mínima inversión anticipada. IRnet se asocia con los MTO de bajo costo como Ria con el fin de ayudar a estimular la competencia local y trabaja con las cooperativas de ahorro y crédito para motivar a la población rural pobre a ingresar en el sector financiero a través de las remesas.

De acuerdo con el Banco Mundial, Haití recibe anualmente US$1.5 mil millones en remesas, lo que representa el 21.2% de su producto interno bruto. Pero al haber pocas opciones de MTO en Haití, los remitentes pagan un promedio de entre 6 y 10% del monto total de la transferencia para enviar dinero al país, reduciendo significativamente la cantidad de dinero que recibe el destinatario. Wolf dijo que los precios varían diariamente y según el lugar, pero que el costo de enviar una remesa a través de Ria es hasta un 50% menos que a través de Western Union, el líder en el mercado.

Nicolas Bona Junior Metellus fue una de las primeras personas en utilizar el nuevo servicio de remesas en Haití el día lunes cuando recogió una transferencia de dinero enviada desde Suiza a la cooperativa de ahorro y crédito CPSA en Puerto Príncipe. Actualmente, Nicolas Bona no es un socio, pero manifestó que se sentía muy contento con el servicio y esperaba formar parte de la cooperativa de ahorro y crédito en su próxima visita. Si los servicios de remesas se ponen a disposición de los socios y los no socios por igual, como lo hace IRnet, se abre la puerta a nuevas oportunidades de membresía y al desarrollo de productos relacionados con las remesas.

Ansy Saintervil, sub-Gerente General de Le Levier, dijo que IRnet ha ayudado a las cooperativas de ahorro y crédito a llevar un recurso muy necesario a las comunidades rurales donde presta sus servicios.

"Este servicio es muy importante para el pueblo haitiano ya que se ofrece a través de las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales atienden a las poblaciones menos favorecidas y se distribuyen en más de 10 regiones del país en algunos de los lugares más remotos", dijo Saintervil. "También es importante observar que una gran parte de la población vive gracias a las transferencias que provienen del extranjero, especialmente de los Estados Unidos y Canadá".

Las remesas de la última semana han llegado a través de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití provenientes de remitentes en Canadá, Francia, Suiza y los Estados Unidos.

Siete de las 20 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a Le Levier están experimentando con IRnet a través de 15 puntos de servicio. Le Levier espera aumentar la red a 50 sitios para finales de año y ha firmado memorandos de entendimiento con más de 25 cooperativas de ahorro y crédito no afiliadas.

"La introducción de remesas a menor costo a través de IRnet y Ria en Haití hace que la población rural pobre pueda avanzar un paso más hacia la inclusión financiera en el país", dijo Brian Branch, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Esperamos ver la red de remesas expandirse a través de las cooperativas de ahorro y crédito de Haití en los meses y años que vienen".

El programa Financiamiento Integrado para Cadenas de Valor y Empresas de Haití (HIFIVE), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y administrado por WOCCU, proporcionó apoyo técnico y logístico en la expansión de la plataforma IRnet para Haití, la cual fue financiada por el movimiento internacional cooperativista mediante contribuciones efectuadas a la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU.

Acerca de Ria Financial Services, Inc.
Ria Financial Services, Inc., es la tercera organización de transferencia de dinero más grande en el mundo, con más de 100,000 agentes en 131 países a lo largo de cinco continentes. Tiene presencia nacional en los Estados Unidos, Canadá y Francia, los tres principales destinos de emigración para los haitianos.

Acerca de la Red Internacional de Remesas
WOCCU estableció IRnet en 2000 para brindarle a las cooperativas de ahorro y crédito acceso a los servicios de transferencia de dinero seguros y accesibles para llegar a los mercados emergentes, expandir los servicios y aumentar la membresía. IRnet conecta a las cooperativas de ahorro y crédito afiliadas en nueve países a una variedad de operadores de transferencia de dinero a bajo costo, colocando más dinero en las manos de los destinatarios. Desde sus inicios, las cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a IRnet han enviado más de US$3 mil millones, convirtiéndola en una de las redes de microfinanzas más grandes en el mundo.