World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

16 de abril de 2013

Diana Dykstra de las Ligas de CACs de California y Nevada y las CACs de Guatemala analizan temas de gobernabilidad y estrategia

La presidenta y gerente general de las Ligas y los representantes de FENACOAC también se reunieron con la Superintendencia de Bancos de Guatemala

Durante una visita a Guatemala el 8 de abril, Diana Dykstra, presidenta y gerente general de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada, se reunió con el pleno de la junta directiva y el personal ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC), la asociación gremial nacional de cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala, para analizar asuntos de planificación y estrategia.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala — Diana Dykstra, presidente y gerente general de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada realizó recientemente un seminario sobre gobernabilidad y estrategia con la junta directiva de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC), la asociación gremial nacional de cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala.

Durante la visita del 8 de abril al país centroamericano, Dykstra—junto con Oswaldo Oliva, gerente general de FENACOAC y Víctor Miguel Corro, vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial—también visitó la Superintendencia de Bancos con el fin de abogar por regulaciones específicas para las cooperativas de ahorro y crédito.

Diana Dykstra, Oswaldo Oliva, presidente de FENACOAC y Víctor Miguel Corro, vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial, visitaron al personal técnico de la Superintendencia de Bancos con el fin de abogar por regulaciones específicas para las cooperativas de ahorro y crédito.

Desde 2009, las Ligas se han asociado con FENACOAC, como parte del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial, el cual busca conectar a los movimientos de cooperativas de ahorro y crédito desarrollados y emergentes para formar asociaciones de colaboración y mutuamente beneficiosas.

La breve visita de Dykstra comenzó con una reunión con el pleno de la junta directiva y el personal ejecutivo de FENACOAC para analizar temas de planificación, estrategia y cómo forjar una visión del futuro en una organización. Hizo énfasis en la diferencia entre las responsabilidades de la junta en comparación con las responsabilidades del personal.

"El nivel de cooperación entre FENACOAC y las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada ha ayudado a impulsar a la junta directiva de la federación y sus iniciativas", dijo Oliva.

Diana Dykstra analiza las diferencias entre las responsabilidades de la junta directiva y del personal en una reunión con la junta y personal ejecutivo de FENACOAC.

Durante la tarde, Oliva, Dykstra y Corro visitaron al personal técnico de la Superintendencia de Bancos, el ente regulador de las cooperativas de ahorro y crédito en Guatemala. Se le preguntó a Dykstra acerca de cómo está regulada la industria en los Estados Unidos. El personal técnico está trabajando en un borrador que resultará, en última instancia, en una ley de cooperativas de ahorro y crédito en Guatemala. Se le solicitó ayuda a la Superintendencia para obtener casos de estudio en los países en los que las cooperativas de ahorro y crédito están exitosamente reguladas y donde los riesgos están bien gestionados. El Consejo Mundial proporcionó el estudio.

"El viaje fue invaluable en muchas maneras, una de las cuales fue poder compartir información con el ente regulador de las cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala para ayudar a la agencia a elaborar regulaciones que serán beneficiosas para las cooperativas de ahorro y crédito del país y sus socios", expresó Dykstra.

El sistema MICOOPE de Guatemala, implementado en 2008, abarca 25 cooperativas de ahorro y crédito que adoptaron una marca unificada para ayudar a la concienciación pública, facilitar las transacciones a lo largo del país y aumentar el número de socios de las cooperativas de ahorro y crédito. Esencialmente, MICOOPE es auto regulada y FENACOAC actúa como el agente de supervisión. Actualmente, MICOOPE cuenta con 1.2 millones de socios.

Entre los pasos siguientes para la asociación entre las Ligas y FENACOAC está una visita de los miembros del personal técnico de la Superintendencia de Bancos así como MICOOPE al Departamento de Instituciones Financieras de California, en una fecha posterior de este año.

Además, las Ligas compartirán con MICOOPE las rutas educativas básicas para las continuas oportunidades educativas de los presidentes de las cooperativas de ahorro y crédito. Utilizando la información, MICOOPE espera desarrollar un plan de estudios/guía teórica y luego un programa de capacitación. El programa de capacitación podrá dar como resultado que expertos de California viajen a Guatemala para la capacitación y/o los presidentes de cooperativas de ahorro guatemaltecas viajen a California.

Adicionalmente, Dykstra fue invitada a participar en la celebración del quincuagésimo aniversario de FENACOAC en noviembre próximo en Guatemala.

Para conocer más acerca del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial, visite www.woccu.org/partnerships

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Contacto principal: Tina Ramos-Ingold
Organización: California & Nevada Credit Union Leagues