World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

19 de enero de 2012

Colombia forma una asociación comercial de cooperativas de ahorro y crédito

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito ayuda a fortalecer el movimiento

2012_1_19_Colombia CU trade association

La reunión de la semana pasada entre los líderes del Consejo Mundial y los miembros del nuevo grupo comercial de cooperativas de ahorro y crédito colombianas incluyeron (de izquierda a derecha) a Brian Branch, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial; Luis Fernando, Gerente General de Creafam; Vincente Pabon, Gerente General de Congente; Victor Hugo Camacho, Gerente General de Cooptenjo; Marco Antonio Fonseca, Gerente General de Coofisam; Manuel Rabines, Presidente del consejo de administración del Consejo Mundial y Gerente General de FENACREP (Perú); Juan Carlos Borda, Gerente General de Alianza; Jesús Medina, Gerente General de Commerciacoop; Juan José Camargo, representante de Sumared; y Oscar Guzmán, Director de Proyectos del Consejo Mundial.

BOGOTÁ, Colombia — El aumento en las cargas reglamentarias y la creciente necesidad de defensa activa han llevado a 11 de las 192 cooperativas de ahorro y crédito de Colombia a formar una nueva asociación comercial de cooperativas de ahorro y crédito. La Asociación Colombiana de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito se estableció en diciembre. La nueva asociación se reunió la semana pasada con el Presidente del consejo de administración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Manuel Rabines de Perú y el Presidente y Gerente General del Consejo Mundial, Brian Branch.

Las cooperativas de ahorro y crédito fundadoras prestan servicios a 600,000 socios y controlan el 30% de todos los activos de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia, un país en el que 192 cooperativas de ahorro y crédito prestan servicios a 2.2 millones de socios, lo que equivale al 7.5% de la población. La nueva organización representa un avance definitivo para las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia, de acuerdo con Rabines, quien es también Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), miembro del Consejo Mundial en Perú.

"Luego de los contratiempos que experimentaron durante la década de 1990, las cooperativas de ahorro y crédito colombianas han recuperado su espacio, y ahora existen cooperativas de ahorro y crédito que tienen hasta US$400 millones en activos y que prestan servicios a 300,000 socios," expresó Rabines. "Organizar una asociación es parte del proceso de integración, primero entre las cooperativas de ahorro y crédito, luego con su federación nacional de cooperativas de ahorro y crédito y algún día con el Consejo Mundial al nivel internacional".

En el pasado, el Consejo Mundial ha trabajado ampliamente con el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia, que ya tiene 50 años de existencia. Desde 2003, la agencia de desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito a escala global ha participado en cuatro distintos programas para contribuir al fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia y ayudarlas a crecer, especialmente en su nivel de alcance a los segmentos pobres de la población en las áreas rurales.

En el programa actual del Consejo Mundial, lanzado en noviembre de 2011, el gobierno colombiano invitó a la organización a reproducir su modelo de alcance rural denominado Semilla Cooperativa, desarrollado originalmente a través de un programa del Consejo Mundial en México, para expandir la inclusión financiera en algunas de las áreas más marginadas de Colombia. El Consejo Mundial capacitará y preparará a los oficiales de campo de las cooperativas de ahorro y crédito a viajar a las comunidades remotas con la finalidad de prestar servicios utilizando tecnología móvil, ayudando a expandir las actuales redes de cooperativas de ahorro y crédito y llegar a las poblaciones rurales que formalmente no tenían acceso a los servicios financieros. El programa de tres años que tiene un costo de US$2.5 millones, empleará tecnología móvil para llevar servicios financieros a 100,000 personas a lo largo del país que viven en comunidades rurales y de bajo ingreso y que anteriormente estaban excluidas del sistema bancario.

De acuerdo con Branch, la combinación de los continuos esfuerzos de desarrollo y la formación de una nueva asociación comercial deberán proporcionarle a las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia la estructura que necesitan para crecer y aumentar sus servicios.

"El Consejo Mundial ha trabajado ya por varios años con muchas de estas cooperativas de ahorro y crédito, de manera que estamos familiarizados con su liderazgo, su solidez financiera y la calidad de los servicios que prestan", manifestó Branch. "Nos sentimos complacidos de verlos organizados y convertidos en parte de la comunidad internacional".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera