World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

16 de julio de 2013

Grzegorz Bierecki es nombrado presidente del Consejo Mundial en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2013

El Consejo Mundial presenta nuevos miembros y premios en la reunión general anual

Bierecki & Rabines
Grzegorz Bierecki (izquierda), presidente entrante del Consejo Mundial, recibe la cadena de mando de las manos de Manuel Rabines (derecha) presidente saliente, durante la sesión general del martes.

OTTAWA, Canadá — Grzegorz Bierecki, gerente general de la National Association of Co-operative Savings and Credit Unions (NACSCU), el grupo gremial de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, ha sido nombrado presidente del consejo de administración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Bierecki, quien sucede en el cargo al presidente saliente Manuel Rabines, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), aceptó formalmente la cadena de mando durante la sesión general de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, celebrada el martes en Ottawa.

"Hace mucho tiempo, yo mismo me encadené a las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Bierecki, un activista de Solidaridad quien estuvo encarcelado por sus actividades políticas bajo el régimen comunista. "Fue hace 24 años cuando vi estas palabras en la pared de un edificio de Kansas que describían la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito — no con fines de lucro, no con fines de beneficencia, sino con fines de servicio. Fue [con] esta oración que comenzó mi estudio de las cooperativas de ahorro y crédito".

Grzegorz Bierecki
"Trabajar juntos con instituciones internacionales desarrollando regulaciones, influyendo en las cooperativas de ahorro y crédito y apoyando su trabajo. Esta es la tarea que nadie desempeñará mejor que el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito", dijo Grzegorz Bierecki, presidente entrante del Consejo Mundial.

Bierecki ha desempeñado un papel clave en el renacimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia — o las SKOK, como son conocidas en Polonia — las cuales en el transcurso de 15 años se convirtieron en la más grande red financiera no bancaria del país. Desde 1992, Bierecki ha dirigido el sistema de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia como gerente general de NACSCU. Hoy día, 55 cooperativas de ahorro y crédito en Polonia prestan servicios a 2.6 millones de socios bajo una marca de mercado unificada desde una plataforma administrativa central.

"Las cooperativas de ahorro y crédito son un ejemplo del amor actuando en la economía", dijo Bierecki al público mientras aplaudía su dedicación hacia la ayuda que les brindan a otros. "Si el amor es inteligente, puede encontrar una manera de actuar que sea prudente, correcta y rentable. Les pido que nunca agoten ese amor".

Los nuevos directores del Consejo Mundial en la reunión general anual del lunes en la tarde incluyeron a los siguientes escogidos: Oswaldo Oliva Vidal, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala; y Steven Stapp, gerente general de San Francisco Federal Credit Union, quien fue designado por la Credit Union National Association (CUNA) de los Estados Unidos.

AGM
La reunión general anual 2013 del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito incluyó a delegados de organizaciones miembros provenientes de más de 30 países.

Durante la reunión general anual, el Consejo Mundial también reconoció a su nuevo miembro directo, el Islamic Investment and Finance Cooperatives Group de Afganistán. Los nuevos miembros asociados incluyeron a Credit Union Executives Society y The Members Group, ambos en los Estados Unidos.

El Consejo Mundial entregó los premios a los miembros para dar reconocimiento al aumento en los activos y los socios en 2012. El premio Outstanding Asset Growth Award [excelente aumento de activos] fue otorgado a la Confederação Interestadual das Cooperativas Ligadas ao Sicredi de Brasil. El premio Outstanding Membership Growth Award [excelente aumento de los socios] fue otorgado a CUNA por el aumento absoluto más alto y a Kenya Union of Savings and Credit Co-operatives de Kenia por el aumento relativo más alto.

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito finaliza el 17 de julio. Siga las actividades de la conferencia, incluyendo fotografías diarias del evento, en las páginas de Facebook y Twitter del Consejo Mundial, en www.facebook.com/WOCCU y www.twitter.com/WOCCU, usando #WCUC2013.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera