World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

11 de julio de 2013

Haití: El Consejo Mundial explorará soluciones de pagos móviles de servicios públicos para el programa de electricidad sostenible

El estudio complementa las iniciativas del Consejo Mundial para ampliar la disponibilidad del dinero móvil en Haití

Haiti
El uso del dinero móvil está creciendo en Haití. Yvrose Joseph (foto superior), directora de productos y servicios financieros del Consejo Mundial, lee las instrucciones de TchoTcho Mobile de Digicel para sus servicios de transacciones móviles en un reciente evento. El Consejo Mundial también está explorando soluciones de pagos móviles de servicios públicos en la región nordeste de Haití y está trabajando con las cooperativas de ahorro y crédito del país para implementar el producto Boom de banca móvil.

MADISON, Wis. — La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Haití, está financiando la formación de la primera compañía eléctrica de Haití que suministrará electricidad 24 horas al día y 7 días a la semana, y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito estará investigando la factibilidad de que los clientes de la compañía puedan pagar sus facturas mediante pagos móviles.

El programa titulado Pilot Project for Sustainable Electricity Distribution [Proyecto Piloto para la Distribución de Electricidad Sostenible] (PPSELD por sus siglas en inglés) es financiado por la USAID a un costo de US$24 millones y tiene una duración de tres años. Este programa suministrará electricidad a por lo menos 5,000 consumidores en la región nordeste de Haití. NRECA International, Ltd., está administrando el programa (refiérase al boletín noticioso de NRECA), el cual involucra como socios al Consejo Mundial, ESD Engineering S.R.L. y a The Cadmus Group, Inc. El Consejo Mundial analizará las preferencias y la disponibilidad de los servicios financieros tradicionales y opciones de dinero móvil entre los actuales y posibles consumidores en las comunidades de Caracol, Terrier Rouge, Trou du Nord y Limonade.

"La selección del Consejo Mundial como parte del programa PPSELD ofrece un magnífico avance en el entorno de pagos móviles de Haití", dijo Brian Branch, gerente general del Consejo Mundial. "La participación de una organización de servicios financieros con vínculos con las caisses populaires [cooperativas de ahorro y crédito] de pertenencia local en el país, demuestra el compromiso de Haití para desarrollar sus propios y verdaderos servicios de banca móvil en beneficio de su gente".

El Consejo Mundial ha administrado la Haiti Mobile Money Initiative [Iniciativa de Dinero Móvil de Haití] (HMMI), financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y USAID, desde que comenzó en 2010, seis meses después del devastador terremoto que se abatió sobre el país. HMMI es un fondo de incentivos de US$10 millones destinado a revitalizar los servicios financieros a través de los teléfonos celulares en Haití y agilizar la entrega de la ayuda en efectivo que brindan las agencias humanitarias a las víctimas del terremoto.

TchoTcho Mobile de Digicel, que el año pasado recibió el premio "primero en el mercado" de la HMMI, brinda a las personas la posibilidad de cargar, transferir y recibir valor almacenado en el teléfono celular y también pagar productos usando sus teléfonos celulares. Gracias a la gran asistencia técnica de HMMI, el servicio TchoTcho Mobile de Digicel trasladó su tecnología a una plataforma de alta capacidad y amplió su red de agentes para brindar un mejor apoyo a la expansión del dinero móvil en Haití. El sistema de pagos móviles de facturas es uno de los servicios personalizados que incluye la nueva plataforma.

En junio, el Consejo Mundial proporcionó asistencia técnica y de software a la Le Levier Federation de cooperativas de ahorro y crédito para lanzar el producto Boom de banca móvil. Este es el primer producto móvil en Haití en conectar las transacciones de los usuarios con las cuentas corrientes de las cooperativas de ahorro y crédito, en lugar de usar el valor almacenado en el teléfono celular. El producto Boom abarca más de 60 localidades de cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional y les ofrece a los haitianos la posibilidad de registrar, depositar y transferir fondos en forma gratuita a usuarios registrados y no registrados y realizar en cuestión de segundos retiros en efectivo de bajo costo a través de sus teléfonos celulares. Boom también permite que los haitianos guarden y transfieran grandes sumas de dinero que están de otra forma disponibles a través de soluciones de transacciones móviles.

La Le Levier Federation está compuesta por 20 cooperativas de ahorro y crédito federadas y 27 cooperativas de ahorro y crédito de clientes que comprenden 70 localidades en todos los 10 departamentos de Haití. Las cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a Le Levier prestan servicios a más de 360,000 familias en todo el país.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera