World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

21 de junio de 2012

La Red Internacional de Reguladores de Cooperativas de Ahorro y Crédito aborda difíciles problemáticas

2012_6_21_Reg Roundtable
Sesenta y cuatro reguladores de 17 países asistieron esta semana en Toronto a la Mesa Redonda anual de Reguladores de ICURN.

TORONTO — La sostenibilidad del modelo comercial de las cooperativas financieras, la aplicación de estándares prudenciales en materia de capitales como resultado del nuevo acuerdo sobre capital de Basel III y los méritos relativos de varios sistemas de clasificación de riesgos a nivel de supervisión fueron solo tres de los temas discutidos durante la Mesa Redonda de Reguladores, el evento anual de la Red Internacional de Reguladores de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ICURN por sus siglas en inglés) celebrado esta semana en Toronto, Ontario, Canadá. Los asistentes abordaron difíciles problemáticas con la meta de desarrollar una guía para la supervisión, gobernabilidad corporativa y capital regulatorio en el próximo año.

En la reunión de este año, 64 reguladores de 17 países responsables de la supervisión de más de 15.000 cooperativas financieras, compartieron sus experiencias e intercambiaron ideas para fortalecer la supervisión prudencial de dichas instituciones. Los reguladores asistentes provenían de Australia, las Bahamas, Brasil, Canadá, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Irlanda, Kenia, Lesoto, México, Perú, Polonia, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los representantes de Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el cual actúa como la secretaría de ICURN, y Confederación Alemana de Cooperativas Raiffeisen también participaron en los debates. Deposit Insurance Corporation de Ontario (DICO) auspició la conferencia.

Además de los temas antes mencionados, los participantes en la reunión de tres días, analizaron los requisitos de capital y liquidez, la gestión de riesgo en relación con las tasas de interés y asuntos de gobernabilidad. Los presentadores examinaron las expectativas de los regímenes de gobernabilidad, la conveniencia de la gestión de riesgo empresarial a nivel institucional y los riesgos emergentes que enfrentan las cooperativas financieras en un entorno económico cambiante. Los reguladores también compartieron sus experiencias en el último año en relación con los retos de supervisión en sus respectivos sistemas.

"La reunión ha sido una gran iniciativa para que los supervisores de cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo analicen los problemas y retos comunes y la forma en que las diferentes jurisdicciones están respondiendo a estos retos", dijo Andy Poprawa, presidente de ICURN, gerente general de DICO. "La supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras alrededor del mundo continúa siendo firme, contribuyendo de este modo a su seguridad y solidez".

ICURN es una red internacional independiente de reguladores de cooperativas de ahorro y crédito que promueve la guía otorgada por los líderes del Grupo de los 20 países para una mayor coordinación internacional entre los reguladores de servicios financieros. ICURN facilita el intercambio de información y posiciones de interés común entre las cooperativas financieras, inicia la investigación sobre las cooperativas financieras y su vigilancia, identifica las mejores prácticas y proporciona acceso directo a un foro exclusivo para líderes de opinión a escala mundial en relación con asuntos fundamentales para una sólida regulación de las cooperativas de ahorro y crédito.

ICURN fue establecida en el año 2007 y actualmente cuenta con miembros en 30 países y jurisdicciones. ICURN está dirigido por un comité directivo de representantes de seis regiones alrededor del mundo.

Para obtener mayor información sobre ICURN, visite www.CUregulators.org.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera