World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

06 de marzo de 2013

Al acercarse las elecciones presidenciales en Kenia, las CACs reflexionan sobre el trabajo para promover la estabilidad económica en el país

El embajador de Kenia en los Estados Unidos otorga reconocimiento al Consejo Mundial y a las CACs por sus contribuciones

Odembo
Elkanah Odembo, embajador de Kenia en los Estados Unidos, agradeció a las cooperativas de ahorro por el apoyo de su país durante una recepción celebrada en la Embajada de Kenia en Washington, D.C. Fotografía por Larry Glatt.

WASHINGTON, D.C. — Elkanah Odembo, embajador de Kenia en los Estados Unidos, otorgó reconocimiento a 60 representantes de cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses por su trabajo dirigido a mejorar la estabilidad económica de Kenia, en una región fuertemente golpeada por la violencia posterior a las elecciones de 2007. Dicho reconocimiento tuvo lugar la semana pasada durante una recepción en la Embajada de Kenia en Washington, D.C. Con las nuevas elecciones presidenciales de Kenia en el horizonte, Odembo expresó su agradecimiento por la asociación entre las cooperativas de ahorro y crédito en Kenia y en los Estados Unidos y por la diferencia que marcan en las vidas de los kenianos.

A raíz de que los conflictos étnicos dejaron más de mil personas muertas después de la elección presidencial de 2007, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito comenzó a proporcionar asistencia a Busia Compassionate Centre, un orfanato situado en el oeste de Kenia, a través del apoyo de la comunidad internacional de cooperativas de ahorro y crédito. El Consejo Mundial trabajó inicialmente con el orfanato, como parte de un programa financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el oeste de Kenia, que extendió los servicios financieros de las cooperativas de ahorro y crédito locales a pequeños agricultores, familias y cuidadores afectados por el VIH/SIDA.

Cuando concluyó el programa en 2010, el Consejo Mundial y el movimiento internacional de cooperativas de ahorro y crédito continuó apoyando a Busia Compassionate Centre. Las cooperativas de ahorro y crédito financiaron becas educativas y enseñaron a los cuidadores y huérfanos cómo producir cultivos y criar animales para brindar una mejor alimentación y una fuente de ingreso. Como parte de la iniciativa para trasladar el orfanato a una posición de auto estabilidad, las cooperativas de ahorro y crédito han apoyado la construcción de un establecimiento que ofrece mayor protección y seguridad para el orfanato.

York, Branch, Cheney
Entre los 60 representantes de cooperativas de ahorro y crédito y benefactores de Busia Compassionate Centre presentes en la recepción se incluyen (de izquierda a derecha) a Jeff York, presidente de CoastHills Federal Credit Union; Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial; y Bill Cheney, presidente y gerente general de Credit Union National Association (CUNA). Fotografía por Larry Glatt.

"Me sentí conmovido cuando visité el orfanato hace apenas un año, actuando como Santa Claus para los niños", dijo Bruce Foulke, presidente y gerente general de American Heritage Federal Credit Union, la cual recaudó los fondos y donó artículos para el orfanato. "Cuando regresé, compartí fotografías e historias con mi personal e inmediatamente aprovecharon la oportunidad para ayudar a los niños del orfanato".

Los niños y voluntarios locales del orfanato también han empezado una cooperativa de ahorro y crédito para llevar los servicios financieros que tanto necesita la comunidad de Busia. Las donaciones del sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito han ayudado a subsidiar los costos iniciales y han proporcionado las herramientas y metodologías necesarias para establecer la cooperativa de ahorro y crédito. La cooperativa de ahorro y crédito ha sido registrada y es una de las dos cooperativas de ahorro y crédito digitales que funciona actualmente en Kenia, por medio de la cual los socios pueden acceder a sus cuentas mediante el uso de la tecnología de telefonía celular.

"A través de nuestro trabajo con las cooperativas de ahorro y crédito de Kenia hemos podido transmitir un sentido de esperanza y seguridad a las personas profundamente afectadas por la violencia posterior a las elecciones", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "De las semillas de este trabajo, germinó nuestra alianza con el Busia Compassionate Centre, el cual se ha convertido en una fundación prometedora para la estabilidad y el crecimiento económico en el oeste de Kenia. Millones de kenianos fluyen a las mesas electorales el lunes con el fin de emitir sus votos para la elección de un nuevo presidente y esperamos que esta elección marque una era de mayor prosperidad para el país".

La Red Global de Mujeres Líderes, una iniciativa del Consejo Mundial, está organizando un programa de compromiso para Kenia, a realizarse del 25 de mayo al 4 de junio de 2013, el cual ayudará a lanzar la cooperativa de ahorro y crédito del Busia Compassionate Centre. Los participantes aprenderán acerca del sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Kenia y la vida en la Kenia rural así como también acerca de cómo realizar las reuniones de personal y junta directiva de la cooperativa de ahorro y crédito. Para obtener mayor información e inscribirse en el programa, visite www.CUwomen.org/engagementprograms.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera