World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

17 de julio de 2013

Li: Estrategias comerciales de las cooperativas de ahorro y crédito en los medios de comunicación social — la clave está en las relaciones

La oradora de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito destaca la importancia de la planificación de los medios de comunicación social para el futuro, empezando desde ahora

Charlene Li
"Los medios de comunicación social van a existir independientemente de si las cooperativas de ahorro y crédito deciden estar allí o no, por lo que la participación es la única forma de influir en los comentarios negativos", dijo Charlene Li, experta en tecnologías y medios sociales, al público de la sesión general del martes, haciendo énfasis en que la participación en los medios de comunicación social dirigida a los negocios comienza con la planificación estratégica.

OTTAWA, Canadá — Un número creciente de cooperativas de ahorro y crédito e instituciones financieras han experimentado las tecnologías sociales, pero muy pocas las han incorporado en planes comerciales de las redes sociales a largo plazo que comprometan estratégicamente a sus socios y empleados. De acuerdo con Charlene Li, experta en tecnologías y medios de comunicación social y oradora de la sesión general del martes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2013 del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, una exitosa estrategia de negocio de redes sociales requiere algo más que simplemente las últimas tecnologías.

"Se trata realmente de cómo uno forma una relación. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen una relación muy especial con sus socios, la cual es profunda e incomparable en sus comunidades", dijo Li, fundadora de Altimeter Group y autora de los best sellers Groundswell y Open Leadership. "Ustedes ven a las personas en sus sucursales, en línea, en sus páginas web y en los teléfonos móviles. Pronto verán también a estas personas en sus canales de medios de comunicación social".

Tuesday General Session
"Negocio significa social. Social significa relaciones", dijo Li en otro concurrido salón de la sesión general en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Con la actual penetración mundial de los medios de comunicación social en más de 50% de la población y creciendo a lo largo de todos los grupos demográficos, las cooperativas de ahorro y crédito tienen la oportunidad de llegar a toda su base de socios y formar relaciones con ellos. Li dijo que las organizaciones deben crear una estrategia social que las conecte con sus metas de negocio o de lo contrario, están destinadas al fracaso.

"Si no saben por qué están usando estas tecnologías, probablemente deben detenerse y pensar realmente, "¿Qué es lo que estoy haciendo con mi cooperativa de ahorro y crédito? ¿Por qué tengo estas tecnologías? ¿Cómo se enlazan con nuestras metas comerciales"?, dijo Li.

Audience question
Durante la fase de preguntas y respuestas en la sesión general del martes, Ben Janzen, asesor de liderazgo en acción de la cooperativa Mennonite Savings and Credit Union (Canadá), le pidió consejos a Li acerca de cómo puede maximizar sus esfuerzos en los medios de comunicación social durante horas hábiles.

Antes de que cualquier organización comience a crear las estrategias de un plan de medios de comunicación social, debe emprender lo que Li llama una "jornada" a través de fases consecutivas que comienzan con la planificación. Cuando se establece una base para el futuro, las cooperativas de ahorro y crédito pueden evolucionar para alcanzar la convergencia — cuando sus esfuerzos sociales se alinean con sus objetivos comerciales. Li recomienda que las cooperativas de ahorro y crédito comiencen priorizando sus primeras tres o cuatro metas comerciales a largo plazo durante los próximos años, y luego decidan cómo los medios de comunicación social pueden ayudarlas a alcanzar estas metas.

"Las herramientas y tecnologías aparecerán y desaparecerán. Sus estrategias deben resistir la prueba del tiempo", dijo Li.

El día continuó con sesiones temáticas acerca de los sistemas de pago, las tendencias de consumo y cómo limitar las cargas regulatorias. Una sesión temática especial en relación con la creación de la marca de las cooperativas de ahorro y crédito mostró a los participantes de un taller organizado y celebrado en el mes de mayo en la sede del Consejo Mundial. Los presentadores compartieron sus experiencias y resultados del seminario para que las estrategias de las cooperativas de ahorro y crédito lleguen a la Generación Y a través de los medios de comunicación social. La sesión contó con una numerosa asistencia de 400 participantes, 50 de los cuales no tenían dónde sentarse — incluyendo a Li.

Los asistentes pudieron compartir a través de Twitter lo que aprendieron durante toda la conferencia usando el hashtag (#WCUC2013). Algunos puntos destacados, traducidos de los originales, de la sesión general de ayer incluyeron a:

• @CoopsCanada: Cuando se inicia en los medios de comunicación social, escoja de último a las herramientas y la tecnología - las metas y la estrategia deben venir primero @charleneli #WCUC2013 @WOCCU
  • @Kirk_Nielsen: "No es suficiente responder, necesita comprometerse". - @charleneli #Socialmedia #WCUC2013 #sylnwoccu
  • @Central1CU: Li dice que las cooperativas de ahorro y crédito tienen una ventaja debido a las sólidas relaciones con sus socios. Se necesita una estrategia comercial de redes sociales. #WCUC2013
  • @TaniaLibroFG: Consejo inspirador y de sentido común acerca de los medios de comunicación social por @charleneli - inicie con las metas comerciales. Cree confianza. Sea auténtico y decidido
  • @charleneli: @TaniaLibroFG contento de que lo encontraron útil!

Más de 180 asistentes pasaron la tarde visitando una de las siete cooperativas de ahorro y crédito en Ottawa. Las giras, con lleno completo, incluyeron visitas a Alterna Savings and Credit Union Ltd., Buduchnist Credit Union Ltd., Caisse populaire Rideau-Vision d'Ottawa, Frontline Financial Credit Union, Meridian Credit Union, Ottawa Women's Credit Union y Your Credit Union.

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2013 finaliza el 17 de julio en Ottawa, Canadá. Los eventos del miércoles incluyen una presentación en la sesión general de cierre por Simon Sinek, autor de Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action, la ceremonia de premios anuales del Consejo Mundial y una recepción nocturna de cierre en el moderno Museo Canadiense de la Civilización.

Siga las actividades de la conferencia, incluyendo fotografías diarias del evento, en las páginas de Facebook y Twitter del Consejo Mundial, en www.facebook.com/WOCCU y www.twitter.com/WOCCU, usando #WCUC2013.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera