World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Su donativo hará la diferencia en las vidas de personas que sobreviven con menos de $1 dólar al día.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

03 de junio de 2013

Las CACs de Malawi hacen frente a los retos en el cumplimiento de las regulaciones

Altos funcionarios de Malawi solicitan la expansión rural para crear ahorros y lograr la inclusión financiera

Malawi SACCOs representatives
Un grupo de representantes de las cooperativas de ahorro y crédito se reunieron la semana pasada en Lilongwe con el vicepresidente de Malawi para analizar la expansión de las cooperativas de ahorro y crédito a las áreas rurales. Los representantes incluyeron a (de izquierda a derecha) Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial; Sylvester Kadzola, director del Consejo Mundial y gerente general de MUSCCO; Emmanuel Darko, gerente general de Ghana Co-operative Credit Unions Association Ltd.; Ingrid Fischer, directora de la Asociación Cooperativa de Canadá para la región africana; Khumbo Hastings Kachali, vicepresidente de Malawi; Faith Mang'anda, presidente de MUSCCO; Charles Kayesa, registrador de Cooperativas; y Alex Gomani, secretario general del Ministerio de Industria y Comercio.

LILONGWE, Malawi — Las cooperativas de ahorro y crédito de Malawi, conocidas como SACCOs, enfrentan nuevos desafíos de cumplimiento desde que en 2011 el proyecto de Ley de Cooperativas Financieras del país condujo a un nuevo marco regulatorio, en abril de este año. Representantes del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y de Malawi Union of Savings and Credit Cooperatives (MUSCCO, por sus siglas en inglés), una organización miembro del Consejo Mundial, se reunieron la semana pasada con funcionarios estatales de Lilongwe, Malawi, para analizar los retos y oportunidades con el fin de expandir los servicios de las cooperativas de ahorro y crédito a las áreas rurales en un esfuerzo por lograr la inclusión financiera a gran escala.

Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial, viajó a Malawi para encontrarse con Sylvester Kadzola, director del Consejo Mundial y gerente general de MUSCCO, en una reunión con Khumbo Hastings Kachali, vicepresidente de Malawi, y Charles Chuka, presidente del Banco de Reserva de Malawi.

"De acuerdo con el nuevo marco regulatorio 2012, los nuevos foros y estructuras reflejan un aumento en el cumplimiento regulatorio para el sistema de cooperativas de ahorro y crédito en todas partes del mundo", dijo Branch. "Las entidades regulatorias están trabajando para que la supervisión de todas las instituciones que reciben ahorros se ajuste a los estándares internacionales".

Malawi Reserve Bank Governor
Charles Chuka, presidente del Banco de Reserva, (izquierda) hizo énfasis en el sólido liderazgo y buenas prácticas de gobernabilidad entre las SACCOs de Malawi en la reunión con Brian Branch (derecha) del Consejo Mundial.

Durante la reunión, Kachali solicitó la expansión de los servicios financieros de las SACCOs hacia las áreas rurales y Chuka animó a MUSCCO a trabajar en el fortalecimiento del liderazgo y las buenas prácticas de gobernabilidad entre las SACCOs. Kadzola también señaló la importancia que tiene para las SACCOs poder alcanzar la inclusión financiera a gran escala y construir una sólida base de ahorros para el país.

El Banco de Reserva de Malawi, que actúa como regulador y supervisor de las SACCOs, emitió nuevas regulaciones en abril de 2012. La supervisión de las SACCOs cuyo total de activos es menor a US$280,000 fue delegada a MUSCCO en coordinación con el Banco de Reserva.

Desde entonces, MUSCCO ha establecido sistemas periódicos de notificación e inspección para monitorear el desempeño de las cooperativas de ahorro y crédito. El nuevo marco regulatorio también instaura un sistema de identificación nacional y una oficina de crédito en la que participarán las SACCOs.

A principios de la década de 1970, la Iglesia Católica Romana introdujo por primera vez las SACCOs en Malawi. Actualmente, existen 46 SACCOs que prestan servicios a 123,540 socios y su total de activos asciende a aproximadamente US$21 millones.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera