World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

28 de mayo de 2013

Voluntarios de CACs de EUA aprenden responsabilidad social corporativa de sus contrapartes dominicanas en el instituto de voluntarios de CUNA

Corro and Diaz
Victor Miguel Corro (izquierda), vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito, proporciona la traducción a Ramón Díaz, miembro de la junta de Maimón, quien compartió sus experiencias sobre la responsabilidad corporativa social de las cooperativas de ahorro y crédito.

PUNTA CANA, República Dominicana — La semana pasada, en Punta Cana, República Dominicana, más de 100 miembros de juntas de cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses aprendieron lecciones sobre responsabilidad social de la cooperativa de ahorro y crédito Maimón, cuyos activos ascienden a US$58 millones. Por segundo año consecutivo, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito facilitó la capacitación con Maimón, como una porción del CUNA Volunteer Institute, el instituto de voluntarios de la asociación gremial de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos. La cooperativa Maimón está afiliada a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), la asociación miembro del Consejo Mundial en la República Dominicana.

Ramón Díaz, miembro de la junta de Maimón, presentó un discurso de apertura sobre la estimuladora historia de las cooperativas de ahorro y crédito y las formas específicas en que ayudan a su comunidad. En medio de una crisis bancaria que dejó a muchas familias sin ahorros, 26 socios con US$300 fundaron Maimón en 1990. Actualmente, Maimón cuenta con 60,000 socios y trabaja para el desarrollo sostenible de sus comunidades estableciendo lo que ellos llaman "reservas de responsabilidad social". Este fondo se utiliza para satisfacer las necesidades básicas, mejorar escuelas y ofrecer eventos culturales en la comunidad. Maimón también se ha asociado con otras organizaciones para desarrollar una "incubadora comercial", la cual ofrece préstamos de capital inicial a micro empresarios al igual que asesoría para planificación comercial, gestión financiera y contabilidad.

Funeraria Maimon
Maimón administra una funeraria para los socios que no pueden sufragar los gastos relacionados con el entierro de sus seres queridos.

"Es grandioso poder compartir la pasión que sentimos por el desarrollo y demostrar exactamente cómo la cooperativa de ahorro y crédito se puede convertir en el centro de su comunidad", dijo Díaz. "Estamos con nuestros socios desde el momento en que nacen y a lo largo de sus vidas".

Uno de los ejemplos más conmovedores de la participación comunitaria de Maimón es la construcción y administración de una funeraria para las personas que no pueden sufragar los gastos relacionados con el entierro de sus seres queridos. A cada uno de los socios de Maimón se le concede acceso a este servicio, incluyendo una cripta y coche fúnebre por un costo mensual de $0.40.

"El compromiso de Maimón con el crecimiento y la prosperidad de su comunidad abarca los valores por los que luchan todas las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Kevin Smith, director de educación de voluntarios de CUNA. "Es un beneficio invaluable que nuestros voluntarios puedan presenciar este testamento que les revela cuán comprometida puede estar una cooperativa de ahorro y crédito cuya prioridad principal es su comunidad".

Después de la presentación, CUNA comprometió la suma de US$1,000 a los esfuerzos de responsabilidad social de Maimón, alcanzando la donación del año pasado.

Victor Miguel Corro, vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito, proporcionó la traducción del evento y ofreció su visión sobre la economía y el sistema de cooperativas de ahorro y crédito de la República Dominicana.

"Parte de lo que hacemos en el Consejo Mundial es conectar a los pares del sector de las cooperativas, y es por ello que la participación de Ramón en el Instituto de Liderazgo resultó clave para esta prioridad", dijo Corro. "Maimón brinda un excelente ejemplo de una organización dirigida por la misión y Ramón recibió excelentes comentarios y muchas preguntas de los participantes".

Corro también administra el Programa de Alianzas Internacionales, del Consejo Mundial, a través del cual AIRAC recibe apoyo de abogacía por parte de la Wisconsin Credit Union League, la liga de cooperativas de ahorro y crédito del estado de Wisconsin en los Estados Unidos.

CUNA Volunteer Institute reúne cada año a personas que son parte de las juntas de las cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos. Los asistentes obtienen un entendimiento exhaustivo de los asuntos que afectan a sus cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo gestión de riesgo empresarial, tendencias económicas y estrategias para llegar a las poblaciones más jóvenes. Los participantes también tienen la oportunidad de recibir la designación de voluntario certificado de cooperativas de ahorro y crédito como miembros expertos de la junta.

Para obtener información acerca de cómo conectarse con las cooperativas de ahorro y crédito en el extranjero a través del programa del Consejo Mundial, visite www.woccu.org/customizedinternationaltraining.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera