World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

11 de septiembre de 2013

El Consejo Mundial, la Liga Irlandesa analizan con la Secretaría del Comité de Basilea el impacto de las reglas de liquidez en las CACs

ILCU and World Council at Basel
Los representantes del Consejo Mundial e ILCU que visitaron la Secretaría del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria incluyen (de izquierda a derecha) a Ed Farrell, director de finanzas de ILCU; Kieron Brennan, gerente general de ILCU; Martin Sisk, presidente de ILCU; y Michael Edwards, vicepresidente y asesor jefe del Consejo Mundial.

BASILEA, Suiza — Representantes del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y de la Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ILCU) se reunieron el 9 de septiembre con representantes del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria para promover un trato más favorable en virtud de las reglas de liquidez de Basilea III para los depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito en los bancos. Las reglas de liquidez de Basilea III probablemente afectarán a las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo debido a que las contrapartes bancarias de las cooperativas de ahorro y crédito deben cumplir con Basilea III aun cuando las cooperativas de ahorro y crédito no estén sujetas a Basilea III.

Michael Edwards, vicepresidente y asesor jefe del Consejo Mundial; Kieron Brennan, gerente general de ILCU; Martin Sisk, el presidente de ILCU; y Ed Farrell, el director de finanzas de ILCU, representaron a las cooperativas de ahorro y crédito en la reunión con Karl Cordewener, subsecretario general del Comité de Basilea y Neil Esho, miembro ejecutivo de la secretaría.

La adopción temprana de las reglas de liquidez de Basilea III en la República de Irlanda ha dado como resultado que los depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito irlandesas en los bancos dejen de ser clasificados como "actividades minoristas" o "pequeñas" y sean reclasificados como "financiamiento mayorista proporcionado por otros clientes de entidades jurídicas", aun cuando las cooperativas de ahorro y crédito irlandesas no retiraron los depósitos de los bancos durante la crisis financiera mundial, ya que la clasificación supone que el "financiamiento mayorista proporcionado por otros clientes de entidades jurídicas" ocurriría durante un periodo de estrés.

Los bancos irlandeses han mencionado el aumento del costo de capital relacionado con los depósitos que son considerados "financiamiento mayorista proporcionado por otros clientes de entidades jurídicas" como una razón para reducir el interés que pagan sobre los depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito de hasta 3% al año a tan bajo como 0.6%. Esta reducción en las tasas de interés probablemente le cueste a las cooperativas de ahorro y crédito irlandesas €60 millones o más por año en ingresos perdidos en concepto de intereses. Las cooperativas de ahorro y crédito en otras jurisdicciones podrán experimentar una caída similar en los rendimientos de sus depósitos bancarios a medida que se implementan las fases de Basilea III.

"Seguiremos involucrando a los organismos normativos internacionales en todos los niveles hasta que este asunto se resuelva en forma tal que permita a las cooperativas de ahorro y crédito continuar su misión de inclusión financiera", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

El Consejo Mundial también ha presentado las inquietudes del movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en relación con las reglas de liquidez de Basilea III ante la Autoridad Bancaria Europea (ABE), la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP) y el Banco Mundial. En agosto, la Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito—la cual está compuesta por miembros de la Unión Europea del Consejo Mundial, incluyendo ILCU—presentó una carta de comentarios a la ABE instando a la agencia a clarificar que los depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito en los bancos deben ser colocados en una categoría distinta a la de "financiamiento mayorista proporcionado por clientes de entidades jurídicas".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera