World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

01 de mayo de 2012

El Consejo Mundial exhorta a realizar cambios en las reglas propuestas por FATCA

Las regulaciones propuestas por IRS resultan onerosas para las cooperativas de ahorro y crédito

WASHINGTON, D.C. — Esta semana el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito se declaró en contra de algunos de los aspectos de la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA), propuesta por el Servicio de Rentas Internas (IRS) de los Estados Unidos. Las regulaciones propuestas que requerirían que muchas instituciones financieras extranjeras (FFI), incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito, se registren en el IRS con el propósito de detectar actividades de cuentas gravables realizadas por ciudadanos estadounidenses en países extranjeros, impondría cargas innecesarias a las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito no estadounidenses, manifestó el Consejo Mundial en una carta dirigida al IRS el 30 de abril.

"En la mayoría de los casos, las cooperativas de ahorro y crédito son pequeñas instituciones financieras locales que, al igual que los bancos, brindan servicios de banca al por menor a los socios", escribió Michael Edwards, asesor jefe y vicepresidente de incidencia política y relaciones públicas del Consejo Mundial. "A diferencia de los bancos, solo las personas que están dentro del vínculo común de las cooperativas de ahorro y crédito pueden convertirse en socios". Es muy poco probable que las cooperativas de ahorro y crédito tengan cuentas mantenidas por personas de los Estados Unidos que no son residentes del país de origen de la cooperativa de ahorro y crédito".

El Consejo Mundial además exhortó al IRS a modificar las actuales definiciones dentro de las normativas de FATCA de manera que las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito locales queden exentas del cumplimiento de la regla. La incapacidad actual que tienen algunas cooperativas de ahorro y crédito para calificar como "bancos locales no registrados", según se define en la legislación propuesta, impone una carga inmerecida e inapropiada en las instituciones, lo que representa una inquietud para los líderes de las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo. La revisión apropiada del reglamento propuesto ayudaría a las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito a evitar actividades de incumplimiento, decía la carta.

El Consejo Mundial también instó al IRS a realizar otros cambios en la regla, incluyendo los siguientes:

• Aumentar el umbral máximo de activos para las cooperativas de ahorro y crédito que cumplen con la definición de "banco local no registrado" de la cifra actual de US$175 millones a US$1,000 millones.
  • Modificar la definición de "cuenta de los Estados Unidos" para eximir a las cuentas con menos de US$50,000, aun cuando una "persona de los Estados Unidos" mantenga una cuenta como esta.
  • Permitir que las cooperativas de ahorro y crédito no estadounidenses que satisfacen las definiciones de "banco local no registrado" y "FFI local" ofrezcan productos financieros denominados en dólares a los socios en sus páginas web.
  • Enmendar la definición propuesta de " FFI local" en varios otros aspectos para reducir las cargas regulatorias impuestas a las cooperativas de ahorro y crédito no estadounidenses y prevenir consecuencias imprevistas.
  • Modificar la regla propuesta para permitir que las instituciones reciban reembolsos retenidos erróneamente bajo la ley FATCA, aun cuando la institución sea una "FFI no participante".
  • Eximir las remesas internacionales de los trabajadores de la cobertura de FATCA para promover la inclusión financiera de poblaciones inmigrantes marginadas y sus familias en países en vías de desarrollo.
  • Respaldar la carta de comentarios de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA) sobre las reglas propuestas por FATCA con respecto al impacto de FATCA en las cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses.

"Agradecemos la oportunidad de comentar sobre las regulaciones propuestas por FATCA", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "Exhortamos al IRS a analizar nuestras recomendaciones y a actuar en una forma que elimine las inmerecidas cargas de cumplimiento impuestas a las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito de pertenencia local, permitiéndoles que utilicen sus recursos para prestar servicios a sus socios".

El periodo de comentarios públicos sobre las regulaciones propuestas por FATCA concluyó el 30 de abril. El Consejo Mundial le ha solicitado al IRS que le permita participar en una audiencia pública el 15 de mayo en Washington, D.C. para seguir respaldando sus recomendaciones, La ley final, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2013, será publicada antes de fin de año.

Para ver la carta en Inglés del Consejo Mundial al IRS, visite: www.woccu.org/positionpapers.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera