World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

20 de diciembre de 2012

El Consejo Mundial de CACs amplía el financiamiento islámico en Afganistán; una nueva asociación gremial afgana es admitida como miembro

Las cooperativas financieras islámicas que prestan servicios a más de 90,000 socios, llegan a las áreas en conflicto

IIFC Group board
Representantes del Consejo Mundial y de USAID se reunieron el mes pasado en Kabul con el personal y miembros de la junta del Grupo IIFC para analizar el progreso de la red de las IIFC y su aceptación como miembros del Consejo Mundial.

MADISON, Wis. — Después de una presencia de nueve años en Afganistán, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito finalizó este mes en el país su nuevo programa financiado por donantes y dio la bienvenida a la membresía del Consejo Mundial a la recién creada asociación gremial de cooperativas de ahorro y crédito, denominada Grupo IIFC.

En medio de la incertidumbre política y de un ambiente operativo muy desafiante, el Consejo Mundial creó y formalizó una red de 34 cooperativas de ahorro y crédito y puntos de servicio, conocidas como cooperativas islámicas de inversión y financiamiento (IIFC), en 14 provincias a lo largo de Afganistán. Cada establecimiento ofrece productos y servicios que cumplen con la ley islámica y cada cooperativa pertenece y está bajo el control de socios locales. Hasta noviembre de 2012, un total de 92,456 socios de las IIFC habían acumulado US$4.5 millones en acciones de ahorros. En los últimos tres años, los socios han contraído y pagado préstamos por US$74 millones para hacer crecer sus fincas y pequeños negocios.

Orientation
Representantes del desarrollo de la membresía de las IIFC visitaron los mercados locales, dueños de pequeños negocios y agricultores para presentar los productos y servicios de las IIFC e inscribir a nuevos socios.

"El Consejo Mundial proporcionó el marco institucional y de políticas así como también la capacitación y guía técnica en circunstancias extremadamente difíciles", expresó Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "Los empleados individuales de las IIFC y el personal del Grupo IIFC crearon esta red corriendo a menudo un gran riesgo personal. Les deseamos un continuo éxito en el trabajo que desempeñan para ampliar la red y suministrar los servicios al pueblo afgano".

Inmediatamente después de las elecciones presidenciales democráticas inaugurales del país que se celebraron a fines de 2004, el Consejo Mundial estableció las primeras cooperativas de ahorro y crédito del país al norte de Afganistán gracias al financiamiento del Fondo de Apoyo a la Inversión en Microfinanciamiento para Afganistán (MISFA por sus siglas en inglés). En dos programas consecutivos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Mundial amplió la red IIFC más hacia el sur y hacia el este, desarrollando una gama de productos financieros islámicos para agricultores, propietarios de pequeños negocios y mujeres en regiones donde era la insurgencia era más intensa y donde no había servicios financieros disponibles que cumplieran con la ley islámica (Sharia).

Women borrower
La membresía femenina en las IIFC ha oscilado entre una cifra alta de 35% del total de la membresía en una IIFC del norte del país y un promedio de 1-2% de la membresía en las IIFC del sur, donde el papel de las mujeres está muy restringido.

El modelo de propiedad compartida y riesgo compartido de las cooperativas de ahorro y crédito se ajusta adecuadamente a los preceptos de las finanzas islámicas. Cada socio de las IIFC contribuye o compra por lo menos una acción de US$1; todos los socios son considerados propietarios; y las ganancias y pérdidas son distribuidas en forma de dividendos a los socios al final del año fiscal. El Consejo Mundial trabajó estrechamente con los líderes religiosos locales para desarrollar productos y servicios apropiados y para ganar terreno en las comunidades más conservadoras.

El programa más reciente del Consejo Mundial, financiado por USAID, denominado Financiamiento Rural y Desarrollo Cooperativo (RUFCOD) (2009-12) se concentró en proporcionar amplio acceso a los servicios financieros que estimularían la creación de empleos, aumentarían los ingresos y estabilizarían las comunidades atormentadas por un conflicto de una década de duración. El programa RUFCOD disminuyó la brecha de los servicios entre la banca comercial y la industria de las microfinanzas brindando servicios financieros a propietarios de pequeñas y medianas empresas, agricultores, familias de bajo y mediano ingreso y mujeres.

Durante el programa RUFCOD, la red IIFC aumentó de 18 a 34 puntos de servicio y se formalizó dentro del Grupo IIFC con sede en Kabul, el cual suministra asistencia técnica, capacitación, supervisión y capital de préstamos a las IIFC afiliadas. En la actualidad, un aproximado de 2,000 nuevos socios de las IIFC abren cuentas cada mes y las IIFC desembolsan un promedio mensual de US$2.2 millones en nuevos préstamos.

El trabajo del Consejo Mundial en Afganistán fue su primera experiencia estableciendo instituciones, productos y servicios financieros que cumplen con la ley islámica.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera