25 entidades financieras reunidas para promover el ahorro, la inclusión financiera y la integración

Presentan feria financiera Lima Ahorra durante la Semana Mundial del Ahorro

26 de marzo de 2024

LIMA, Peru—El Proyecto de Inclusión Económica de USAID y WOCCU junto con la Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de Desarrollo Económico, desarrollan una nueva edición de la Feria Lima Ahorra, bajo el lema “Creando oportunidades para el éxito”. Esta actividad se ejecuta en el marco de la Semana Mundial del Ahorro.

Son 25 entidades financieras, instituciones públicas, privadas y ONG’s, las que realizan capacitaciones, charlas y talleres que tienen como objetivo promover la educación financiera y concientizar sobre la importancia del ahorro. Además, la población local y migrante emprendedora puede acceder a una amplia oferta de productos financieros como créditos, préstamos y seguros.

El evento contó con el soporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, cuyo representante expresó, durante la inauguración, la importancia de este tipo de actividades que educan y que acercan a las entidades financieras a poblaciones que requieren de apoyo para salir adelante, como lo son los microempresarios.

Esta actividad se realiza en el marco de la Semana Mundial del Ahorro, en la que invitamos a reflexionar sobre su importancia al público masivo y, las instituciones involucradas, exploramos cómo fortalecer una cultura financiera sólida y accesible para todos. Los ahorros desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de los hogares, permitiendo inversiones en educación y bienes duraderos, allanando el camino hacia un futuro más próspero y seguro. Las cifras muestran que todavía hay un largo camino por recorrer. A nivel mundial, apenas el 48% de la población adulta ahorra dinero, y solo el 27% lo hace a través de instituciones financieras. En el contexto peruano, aunque el 60% de los peruanos ahorra voluntariamente, solo el 32% lo hace dentro del Sistema Financiero. Al examinar estos datos, podemos entender mejor las necesidades y desafíos financieros de la población y diseñar políticas y programas más efectivos para promover el ahorro responsable.

El Consejo Mundial ha implementado 300+ programas de asistencia técnica en 90 países. A nivel mundial, 82,758 cooperativas de ahorro y crédito en 97 países atienden a 404 million de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Author Photo
Contacto principal: Greg Neumann
Correo electrónico: gneumann@woccu.org
Teléfono: +1 608-395-2048