Share

¿Dónde está Mi recompensa?

Volumen 11, númber 4
28 de abril de 2021

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

Fareed Zakaria publicó un artículo excelente en el Washington Post a principios de este mes. El punto focal del artículo resaltó la noción de que, desde el punto de vista de la política pública, pasamos demasiado tiempo pensando en el riesgo en lugar de considerar la recompensa. Zakaria afirma que en el gobierno el incentivo siempre es tomar todas las precauciones y gastar todo el dinero que sea necesario para garantizar que no sucedan cosas malas. Además, te castigan cuando suceden cosas malas, pero, por el contrario, si haces que muchas cosas buenas sucedan, rara vez recibes más que una palmada en la espalda.

A menudo creo que esto es cierto con las regulaciones de AML/CFT, donde los reguladores se preocupan tanto por evitar que algo malo suceda bajo su supervisión, que los hace dudar de adaptar o ajustar las regulaciones por temor a que disminuya un estándar o cree una latitud para el uso indebido. Tienden a pecar por el lado conservador cuando se trata de proporcionalidad y son reticentes a considerar el lado de “recompensa” de un enfoque basado en el riesgo ante las regulaciones.

Aquí es donde suelo estar de acuerdo con el artículo de Zakaria. La recompensa por adaptar las regulaciones para las cooperativas de ahorro y crédito desde el punto de vista de la política pública es que se atenderán poblaciones más vulnerables y marginadas. Los beneficios de la inclusión financiera y la estabilidad financiera mejorarán enormemente. Mi esperanza es que nuestros reguladores reciban más que una palmada en la espalda cuando adopten la regulación proporcional. La recompensa es evidente para todos nosotros.

 

Proporcionalidad defendida por el Consejo Mundial incluida en la Guía de resiliencia operativa de Basilea

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió dos documentos de orientación sobre la Resiliencia operativa, incluidos los Principios de resiliencia operativa y Revisiones a los Principios para la gestión adecuada del riesgo operativo. Ambos documentos adoptan un enfoque basado en principios que permite una aplicación proporcional y basada en riesgos ante cualquier requisito implementado.

Específicamente, los Principios de resiliencia operativa establecen que “Al basarse en la orientación existente y las prácticas actuales, el Comité está emitiendo un enfoque basado en principios ante la resiliencia operativa que ayudará a garantizar la implementación proporcional en bancos de diversos tamaños, complejidad y ubicación geográfica”.

Además, los Principios para la gestión adecuada del riesgo operativo establecen que “Por lo tanto, la revisión de los Principios también es la oportunidad de enfatizar que este modelo debe ser utilizado de manera adecuada y proporcional por las instituciones financieras para gestionar todo tipo de subcategoría de riesgo operativo, incluido el riesgo de ICT” (énfasis agregado).

El Consejo Mundial abogó por la inclusión de este énfasis en la proporcionalidad en sus cartas de comentarios al Comité de Basilea presentadas durante su período de consulta (aquí y aquí). El WOCCU aplaude al Comité de Basilea sobre este enfoque basado en principios y proporcional que ayudará a aumentar la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito para soportar las interrupciones debido a eventos graves, pero de manera proporcional a su tamaño, riesgo y complejidad.

Aquí se puede ver una copia de los Principios de resiliencia operativa; y aquí se pueden ver los Principios para la gestión adecuada del riesgo operativo.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Los requisitos de resiliencia operativa a menudo están diseñados para grandes bancos activos internacionalmente que tienen operaciones complejas. La inclusión de la proporcionalidad permite a los reguladores dimensionar correctamente las regulaciones para instituciones más pequeñas y menos complejas, como las cooperativas de ahorro y crédito, lo que resulta en una carga regulatoria menos innecesaria.

 

El Comité de Basilea publica dos informes sobre los riesgo financieros relacionaos con el clima

El 14 de abril de 2021, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó dos informes sobre los riesgos financieros relacionados con el clima titulados Impulsores de riesgos relacionados con el clima y sus canales de transmisión y los Riesgos financieros relacionados con el clima: metodologías de medición. Según el comunicado de prensa del Banco de Liquidaciones Internacionales:

  • Los dos informes analizan los canales de transmisión de los riesgos relacionados con el clima para el sistema bancario y las metodologías de medición de los riesgos financieros relacionados con el clima.
  • Los impulsores de riesgo climático pueden capturarse en categorías de riesgo financiero tradicional, pero se necesita un progreso adicional para estimar mejor estos riesgos.
  • Los informes proporcionan una base conceptual para la próxima fase de trabajo del Comité de Basilea para identificar posibles brechas en el Marco de Basilea y considerar medidas para abordarlas.

El informe sobre los Impulsores de riesgos relacionados con el clima y sus canales de transmisión, analiza cómo se concretan los riesgos relacionados con el clima y cómo afectan a los bancos y al sistema bancario en su conjunto, mientras que el informe sobre los Riesgos financieros relacionados con el clima: metodologías de medición, abarca los “problemas conceptuales” en torno a las mediciones de riesgos financieros relacionados con el clima, así como las prácticas bancarias y de supervisión relacionadas. Todavía hay una forma de identificar y mejorar la mitigación de riesgos y el Comité de Basilea está trabajando actualmente en cómo incorporar el riesgo financiero relacionado con el clima en su Marco de trabajo de Basilea. “Si bien actualmente se está utilizando o desarrollando una gama de metodologías, los desafíos permanecen en el proceso de estimación, incluidas las brechas de datos y la incertidumbre asociadas con la naturaleza a largo plazo y la imprevisibilidad del cambio climático”.

Aquí se puede ver más información sobre los informes de riesgo financiero relacionados con el clima del Comité de Basilea.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito?

Comprender el enfoque del Comité de Basilea sobre la medición de los riesgos relacionados con el clima nos brinda información sobre cómo los posibles cambios en los estándares de capital podrían afectar los balances de las cooperativas de ahorro y crédito. Esta es un área en evolución que probablemente traerá numerosos cambios en los próximos años.

 

Publicación del programa de trabajo y las prioridades estratégicas del Comité de basilea 2021-22

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó su programa de trabajo de 2021-22 que describe las prioridades estratégicas del Comité y “refleja el resultado de una revisión estratégica reciente por parte del Comité para garantizar que continúe promoviendo eficazmente la estabilidad financiera global y fortalezca las prácticas de regulación, supervisión y gestión de riesgos de los bancos de todo el mundo”. Los temas clave del programa de trabajo abarcan la resiliencia y recuperación de la COVID-19; la detección precoz, el análisis de tendencias estructurales y la mitigación de riesgos; y el fortalecimiento de la coordinación y las prácticas de supervisión. El organismo de supervisión del Comité, el Grupo de Gobernadores y los Jefes de Supervisión (GHOS), se enfocará en estos temas de las siguientes maneras:

  • Resiliencia y recuperación de la COVID-19: Monitoreo y evaluación continuos de los riesgos y las vulnerabilidades del sistema bancario global; y políticas y/o medidas de supervisión adicionales para mitigar estos riesgos cuando corresponda.
  • Detección precoz y mitigación de riesgos y tendencias a mediano plazo: Identificación, evaluación y mitigación de riesgos y tendencias estructurales a mediano plazo para el sistema bancario, incluidos los esfuerzos hacia la digitalización de las finanzas, los riesgos financieros relacionados con el clima y el impacto en los modelos comerciales de los bancos como resultado de un entorno de tasas de interés “bajo por un largo tiempo”.
  • Fortalecer la coordinación y las prácticas de supervisión: Procurar “iniciativas destinadas a fortalecer la coordinación y las prácticas de supervisión, con un enfoque en el rol de la inteligencia artificial/el aprendizaje automático en la banca y la supervisión, la gobernanza de datos y la tecnología por parte de los bancos, la resiliencia operativa y el rol de la proporcionalidad en la regulación y supervisión bancaria”.

Aquí se puede ver más información sobre el programa de trabajo de 2021-22 del Comité de Basilea.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Cabe destacar que el Comité de Basilea se centra en la recuperación de la COVID-19, el fortalecimiento de la coordinación de supervisión, la digitalización y los riesgos relacionados con el clima. Estas áreas serán el enfoque de numerosos cambios en las políticas en los próximos años. Comprender este enfoque ayudará a las cooperativas de ahorro y crédito con su planificación estratégica y toma de decisiones.

 

Andrew T. Price, Esq.
Sr. VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions