Share

Damos las gracias por las regulaciones proporcionales

Volumen 10, Número 11
Novembre 25, 2020

 

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

 

Es difícil escribir una columna para una audiencia global y hacer una analogía que pueda ser comprendida por todos en todo el mundo. En los Estados Unidos, estamos a punto de celebrar el Día de Acción de Gracias. Pensé mencionarla en esta publicación, pero luego de investigar un poco, rápidamente me di cuenta de que no todos los países llevan a cabo esta celebración y que la referencia probablemente se perdería en la traducción. Australia, Brasil, Granada, Liberia, Países Bajos (una ciudad), Filipinas y Santa Lucía tienen celebraciones similares, pero no necesariamente el mismo día. Otros países tienen festivales de “cosecha” que son parecidos, también con orígenes y tiempos diferentes. Por lo tanto, hacer referencia al Día de Acción de Gracias no funciona para toda la audiencia de este boletín informativo.

Me recuerda mucho a las regulaciones de las instituciones financieras. No todas funcionan para todos los tipos de instituciones financieras. Esta es la razón por la que, con frecuencia, el WOCCU hace hincapié en incluir la “proporcionalidad” en casi todas las normas internacionales, de modo que las regulaciones puedan adaptarse al tamaño, al riesgo y a la complejidad de una cooperativa de ahorro y crédito.

Con ese fin, les recomiendo que miren nuestro reciente seminario web organizado por el Comité de respuesta ante la enfermedad COVID-19 del WOCCU, en el que representantes del Grupo de Acción Financiera analizaron los riesgos de la lucha contra el lavado de dinero (AML). Se plantea un buen debate sobre cómo las regulaciones contra el lavado de dinero/el financiamiento del terrorismo (AML/CFT) a nivel internacional dan cierta flexibilidad dentro del marco para que estos requisitos puedan adaptarse a las cooperativas de ahorro y crédito. Además, consulten las recientes enmiendas del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) sobre el financiamiento de la proliferación (historia a continuación). Incluye instrucciones del FATF para aplicar medidas proporcionales al riesgo de las instituciones relevantes, así como orientación sobre la inclusión financiera.

Deseamos que todos vivamos unas felices fiestas y que logremos regulaciones más actualizadas en el 2021.

 

Proporcionalidad recomendada por el WOCCU incluida en la guía sobre el financiamiento de la proliferación del FATF

El Grupo de Acción Financiera hizo enmiendas a las Recomendaciones 1 y 2 y a sus Notas interpretativas que exigen que los países y el sector privado identifiquen y evalúen los riesgos de posibles incumplimientos, la falta de implementación o la evasión de las sanciones financieras específicas relacionadas con el financiamiento de la proliferación, como se indica en la Recomendación 7 del FATF, y que tomen medidas para mitigar estos riesgos y mejorar la coordinación nacional.

El WOCCU comentó sobre estas enmiendas e instó que los reguladores nacionales que tuvieran una orientación clara para adaptar estas regulaciones de manera proporcional para las cooperativas de ahorro y crédito.

El FATF respondió recomendándoles a los países que implementaran los nuevos requisitos de manera coherente con estos objetivos y que aplicaran medidas proporcionales al riesgo de las instituciones relevantes.

Además, el FATF reiteró su fuerte apoyo a los objetivos de inclusión financiera. Garantizar que los grupos financieramente excluidos o menos favorecidos tengan acceso a servicios financieros o no financieros regulados sin comprometer las medidas que existen para los fines de combatir el lavado de dinero/el financiamiento del terrorismo/el financiamiento de la proliferación (AML/CFT/CPF) es una prioridad clave de la política.

Se puede ver una copia del comunicado de prensa y de la enmienda correspondiente aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? La mención de la necesidad de dar orientación específica a los reguladores nacionales permitirá que toda carga regulatoria se adapte adecuadamente a las cooperativas de ahorro y crédito.

 

Carta del FSB a la cumbre del G20 señala la continua incertidumbre financiera

Una carta del presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Randal K. Quarles, a los líderes del G20 antes de su Cumbre de noviembre, señala que, si bien las condiciones financieras se siguen tranquilizando, la perspectiva económica global se mantiene incierta y los riesgos de estabilidad financiera son elevados. En su carta, el FSB describe tres respuestas a las vulnerabilidades de estabilidad financiera a consecuencia de la COVID-19 de la siguiente manera:

  • Llegar a un diagnóstico compartido: la carta señala que la agitación del mercado en marzo se manifestó de manera diferente en los países de todo el mundo. Las economías de los mercados emergentes experimentaron graves presiones en los mercados de financiamiento en dólares estadounidenses en el extranjero, mientras que algunas economías avanzadas sufrieron importantes salidas de determinados tipos de inversiones. La revisión integral del FSB evalúa las etapas iniciales del evento de la COVID-19 como si hubieran expuesto una serie de fortalezas y vulnerabilidades comunes en todo el sistema financiero global.
  • Necesidad de vigilancia continua y de apoyo a las políticas: dado que los desafíos planteados por la situación con la COVID de ninguna manera se han disipado todavía. La incertidumbre económica persistente y los riesgos de estabilidad financiera aún elevados exigen una vigilancia continua. El FSB sigue realizando cuidadosas supervisiones para detectar signos de vulnerabilidades emergentes. La naturaleza prolongada de la pandemia de la COVID requiere esfuerzos continuos para respaldar la resiliencia financiera y garantizar un flujo sostenido de financiamiento a la verdadera economía.
  • Mejora de la resiliencia del sector financiero en el futuro: la COVID-19 ha brindado la oportunidad de evaluar aún más los riesgos de estabilidad financiera y de refinar las medidas implementadas después de la crisis financiera global de 2008, según corresponda. Estas lecciones pueden ayudar a fortalecer la resiliencia del sector financiero a fin de prepararse mejor para los impactos futuros.

Se puede ver una copia de la carta y otras respuestas a la crisis de la COVID-19 aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Esta es una clara indicación de que el Consejo de Estabilidad Financiera está observando de cerca las consecuencias de la crisis de la COVID-19. Esto podría indicar más reformas o medidas de alivio que podrían afectar a las cooperativas de ahorro y crédito.

 

El WOCCU insta al IASB a ampliar la Normativa IFRS para las SME

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito instó al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) a que permitiera un mayor uso de la Normativa IFRS para las SME y, en particular, que se facilitara su utilización por parte de las cooperativas de ahorro y crédito. Los comentarios surgieron como parte de la Solicitud de información sobre la Normativa IFRS para las SME emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. 

Específicamente, el WOCCU señaló que facilitarles esto a algunas cooperativas de ahorro y crédito, en especial a instituciones más pequeñas y aquellas en países en desarrollo, ayudaría a limitar las cargas de cumplimiento excesivas que recaen sobre las cooperativas de ahorro y crédito pequeñas; a su vez, ayudaría a reducir la carga en esas instituciones financieras más pequeñas en países en desarrollo. El WOCCU instó al IASB a que permitiera expresamente la capacidad de presentar estados financieros de conformidad con la Normativa IFRS para las SME, teniendo en cuenta que podría lograrse con poco esfuerzo y sin anular el propósito de la norma.

Se puede ver una copia de la carta aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Permitir que las cooperativas de ahorro y crédito utilicen formalmente la Normativa IFRS para las SME disminuirá la regulación impuesta por la Norma Internacional de Información Financiera 9 (IFRS 9) y las normas de contabilidad de pérdidas crediticias esperadas corrientes (CECL) y reducirá el impacto en el balance financiero de una cooperativa de ahorro y crédito.

 

Andrew T. Price, Esq.
VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions