Share

Sobre el Brexit, la inmigración y los pagos: ¿Y ahora qué?

Volumen 10, número 2
26 de febrero de 2020

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

Hace poco estuve hablando por teléfono con un colega de Europa acerca de los vientos políticos y cómo podrían afectar las decisiones sobre políticas en materia de regulación del sector financiero. Mi colega señaló que el Brexit, las tendencias de inmigración más firmes, el aumento del nacionalismo y otros sucesos realmente han dado lugar, al menos en la UE, a una fuerte inclinación de parte de los encargados de formular políticas a favorecer a las entidades locales más pequeñas basadas en la comunidad. Los resultados de esto ya se han observado en movimientos en torno a respaldar los préstamos para la pequeña y mediana empresa (SME) en la UE y en el Reino Unido, con vistas a proporcionar financiación asequible y sostenible. Si estos “vientos políticos” prevalecen, las cooperativas de ahorro y crédito estarán en buena posición de ayudar a argumentar de forma convincente ante los encargados de formular políticas el motivo por el que nuestro modelo local y basado en la comunidad siempre ha funcionado y seguirá funcionando en el futuro. Con optimismo, esta tendencia de apoyar a la pequeña empresa ayudará a las cooperativas de ahorro y crédito en el futuro cercano.

Sin embargo, la segunda parte de la conversación giró a algunos de los posibles riesgos que anticipamos para el próximo año. Un área en particular en la que nos concentramos es una posible alteración en la escena de pagos. En la actualidad, la UE está considerando exigir que las entidades financieras proporcionen soluciones de pago instantáneo para los consumidores (p. ej., en tiempo real, las 24 horas al día, los 365 días del año) con disponibilidad inmediata de fondos. Hemos observado señales en esta dirección con la iniciativa de pagos más rápidos de la Reserva Federal y compañías como Venmo que ofrecen este tipo de servicio. No obstante, si los pagos en tiempo real fuesen obligatorios, esto se podría convertir en una gran carga operativa y de cumplimiento para las cooperativas de ahorro y crédito, por no mencionar que sería potencialmente costoso. Todavía da más que pensar el hecho de que, si se adopta, obligará al resto del mundo a ponerse al día, en gran parte en la manera en que el GDPR de la UE le ha dado forma a los sucesos en el frente de privacidad. Como siempre, las cooperativas de ahorro y crédito que son más pequeñas y tienen menos recursos se verán afectadas de manera desproporcionada. Todavía no estoy haciendo sonar la alarma, sino que estoy pensando detenidamente y preguntándome, “¿y ahora qué?”.      

La FSB delinea las áreas de enfoque para el G20

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) delinea sus áreas de enfoque para que la cumbre del G20 en Arabia Saudita incluya lo siguiente:

  1. Transición de la tasa LIBOR
  2. Tecnología
  3. Las denominadas “monedas estables”
  4. Pagos transfronterizos
  5. Intermediación financiera no bancaria (NBFI)
  6. Evaluación del marco normativo posterior a la crisis
  7. Monitoreo de la implementación

La FSB advierte que el sistema financiero mundial enfrenta desafíos nuevos constantemente. La tecnología está cambiando la naturaleza de las finanzas tradicionales; el sector no bancario ha crecido y requiere una comprensión más profunda y mayor coordinación entre la comunidad de supervisión y regulación.

Se puede encontrar una copia de su carta al G20 aquí.

Por qué es importante para su cooperativa de ahorro y crédito:El G20 imparte instrucciones a los organismos que establecen las normas internacionales para abordar los problemas. El aporte de la FSB tendrá gran peso. Esto indica que la tecnología financiera, los pagos transfronterizos y la evaluación del marco normativo después de la crisis probablemente se encuentren en el primer lugar en las mentes de los reguladores el próximo año. Se debe estar atento a los cambios en estas áreas. 

La FCA le responde a la ISDA con una carta sobre la tasa LIBOR no representativa

En diciembre de 2019, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) respondió a una carta de noviembre de 2019 del Grupo Directivo Oficial del Sector (OSSG) de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), en la que se le pedía a la ISDA que agregue una cláusula gatillo previa al cese como parte del texto estándar en las definiciones de nuevos derivados. El OSSG cree que “esto ayudaría a reducir el riesgo sistémico y la fragmentación del mercado garantizando que la mayor parte posible del mercado de swaps recurra a las tasas alternativas de manera coordinada”. La ISDA solicitó una declaración de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y de la ICE Benchmark Administration que indique “que el ‘período razonable’ durante el cual se publicaría una ‘tasa LIBOR no representativa’ sería mínimo (es decir, una cantidad de meses, no años) después de que la FCA anuncie que la tasa LIBOR ya no es representativa”.

La carta de la FCA en respuesta a la solicitud de la ISDA incluyó una referencia a las leyes pertinentes y al modo en el que la FCA “pretende aplicarlas”. La carta de la FCA además aclaró que “prefiere un cese ordenado de la tasa LIBOR en el que su abandono sea preanunciado, los actores del mercado se hayan preparado para esto, y se evite la publicación de una tasa LIBOR no representativa”. La respuesta de la FCA a la ISDA se puede encontrar aquí. Se puede encontrar más información acerca de la crónica de los acontecimientos que giraron en torno a las respuestas del grupo con respecto a la cláusula gatillo previa al cese aquí.

Por qué es importante para su cooperativa de ahorro y crédito: El fin de la tasa LIBOR puede tener un impacto enorme en su cooperativa de ahorro y crédito. Los préstamos atados al índice probablemente se tengan que modificar y los sistemas de TI se tendrán que reprogramar para ajustarse al cambio.

El Consejo Mundial insta al Comité de Basilea que considere la diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito en la Pauta de AML/CFT

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (el Comité de Basilea) solicita opiniones sobre su documento consultivo: Introduction of Guidelines on Interaction and Cooperation Between Prudential and AML/CFT Supervision (Introducción de directrices sobre la interacción y la cooperación entre la supervisión prudencial y la supervisión de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo) (documento consultivo). El objetivo del Comité de Basilea, escribe, es el siguiente: “con el fin de mejorar la efectividad de la supervisión sobre la gestión de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, el Comité propone suministrar más directrices sobre la interacción y cooperación entre la supervisión prudencial y la supervisión de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT)”. El Consejo Mundial apoyó este objetivo, pero instó al Comité de Basilea a no solo considerar la estructura única de las cooperativas de ahorro y crédito al momento de determinar cómo evaluar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de una entidad, sino también brindar directrices claras a los reguladores a nivel nacional sobre cómo evaluar el riesgo de forma apropiada y proporcionada para las cooperativas de ahorro y crédito. El Consejo Mundial además sugirió que tanto los supervisores prudenciales como los supervisores de AML/CFT tracen un enfoque proporcional coordinado para el cumplimiento, la gestión y la evaluación de las cooperativas de ahorro y crédito en función de su singular estructura organizacional, además de la contemplación de las cuestiones de privacidad que rodean la información que se comparte con los supervisores, y las cuestiones de confidencialidad con respecto a los observadores que podrían participar en los colegios u otros participantes ad hoc. La respuesta del WOCCU al documento consultivo se puede encontrar aquí.

Por qué es importante para su cooperativa de ahorro y crédito:La coordinación entre los entes reguladores brinda la oportunidad de proporcionar alivio regulatorio. La lucha contra el lavado del dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT, en inglés) muchas veces se cita como una de las cargas o los costos regulatorios más elevados en una cooperativa de ahorro y crédito. Nuestra preocupación es que los nuevos requisitos de divulgación de información o supervisión a menudo emanan de una mayor burocracia.

Revisión de las IFRS para SME por parte del IASB

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) está llevando a cabo una revisión integral con el propósito de actualizar las IFRS para las SME. Esta norma de contabilidad simplificada para pequeñas y medianas empresas es utilizada por algunas jurisdicciones como la base para los requisitos de implementación de la norma IFRS 9 para instrumentos financieros y los cálculos de pérdidas esperadas. Si bien la norma está destinada a “entidades obligadas a rendir cuentas al público”, el WOCCU ha respaldado su uso para cooperativas de ahorro y crédito como un medio de simplificar los requisitos de contabilidad y divulgación de información de la norma IFRS 9 para cooperativas de ahorro y crédito. El WOCCU tiene la intención de analizar maneras en las que la norma y los enfoques se puedan alinear con la norma IFRS 9.

Se puede visualizar una copia de la consulta aquí.

Por qué es importante para su cooperativa de ahorro y crédito: Varias jurisdicciones utilizan la norma IFRS 9 para SME, que es menos estricta en cuanto a la contabilidad que la norma IFRS 9 completa. Numerosas jurisdicciones han contemplado la norma IFRS para SME para cooperativas de ahorro y crédito, pero la han rechazado debido a que especifica que no es apropiada para entidades “obligadas a rendir cuentas al público”. A veces se considera que las cooperativas de ahorro y crédito son responsables de rendir cuentas al público debido a su titularidad en manos de los miembros, si bien, probablemente, el término esté más dirigido a compañías más grandes que cotizan en bolsa. Asimismo, esto tiene el potencial de que la FASB analice este tratamiento para cooperativas de ahorro y crédito más pequeñas en virtud de las pérdidas crediticias esperadas actuales (CECL) en los Estados Unidos.

El presidente de la Autoridad de Conducta Financiera destaca la necesidad de financiamiento sostenible basado en la comunidad

El 17 de enero de 2020, el presidente de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), Charles Randell, dio un discurso ante el Foro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Penrith, Inglaterra. Bajo el título “¿Es esta la década de las cooperativas de ahorro y crédito?”, Randell, miembro de su cooperativa de ahorro y crédito local en el sur de Londres, alentó a todas personas presentes a “ser líderes y defensores de los ahorros y préstamos basados en la comunidad bien gestionados, que se encuentran en crecimiento”. Randell puso énfasis en la necesidad del financiamiento basado en la comunidad, la responsabilidad de los entes reguladores para apoyar su crecimiento a través de la regulación, y la obligación de las cooperativas de ahorro y crédito de cambiar con el fin de crecer y expandirse.

Los puntos más destacados de su discurso incluyeron:

  • Los préstamos basados en la comunidad como una parte clave del crecimiento de la oferta de créditos asequibles.
  • La aceleración del crecimiento en la cantidad de miembros de las cooperativas de ahorro y crédito requiere una transformación del sector.
  • Las cooperativas de ahorro y crédito necesitan un gobierno que esté a la altura de este desafío de transformación y, al mismo tiempo, debe continuar la protección de los consumidores y la prevención de los delitos financieros.

Cabe destacar que Randell expresó con claridad el crecimiento visible de las cooperativas de ahorro y crédito dentro de la última década, durante la cual se mostraron cambios positivos para aumentar los servicios disponibles. Sin embargo, este crecimiento podría requerir que las cooperativas de ahorro y crédito “ofrezcan una variedad más amplia de productos y servicios”. Además sugirió que “el Tesoro debe evaluar si vale la pena revisar la legislación sobre sociedades y cooperativas de ahorro y crédito” y que “…las disposiciones que les permitirían a las cooperativas de ahorro y crédito crecer u ofrecer nuevos productos y servicios tendrían que estar acompañadas de un régimen regulatorio apropiado y sólido”. No obstante, Randell colocó la responsabilidad del crecimiento también en manos de las cooperativas de ahorro y crédito, implorándoles que inviertan en tecnología con el objeto de mejorar las capacidades de gestión de riesgos y los sistemas tecnológicos para llegar a nuevos miembros y ofrecer productos y servicios nuevos. Se puede visualizar el discurso completo de Randell aquí

Por qué es importante para su cooperativa de ahorro y crédito: Toda vez que un regulador promociona las ventajas del financiamiento basado en la comunidad y de las cooperativas de ahorro y crédito, es un triunfo para nuestra industria.  Nuestro modelo, aunque es sumamente beneficioso para los consumidores (y nuestros miembros), muchas veces no es comprendido por los encargados de formular políticas.

 

Andrew T. Price, Esq.
Vicepresidente de Defensoría
Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 EE. UU.
Oficina: +1-202-843-0704 | Móvil: +1-850-766-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org
twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions