Share

¿Dónde está la certidumbre?

Volumen 10, Número 6
24 de junio de 2020

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles       

    

El Comité de Basilea se reunió a principios de este mes para analizar el impacto de la COVID-19. Además, indefectiblemente, abordaron muchas de las cuestiones que uno supondría durante este momento de crisis. El siguiente es un resumen de los puntos claves de la discusión:

  1. Destacar que las instituciones financieras y los supervisores deben mantenerse alertas a los riesgos y las vulnerabilidades que surjan de la pandemia para garantizar que el sistema bancario global permanezca resiliente financiera y operativamente.
  2. Garantizar que las instituciones financieras absorban las pérdidas durante este momento de estrés sin incumplir con los requisitos mínimos.
  3. Mantener el flujo de crédito para la economía real durante la recesión dando préstamos a empresas y familias solventes.
  4. Su prioridad principal es usar recursos de capital para apoyar la economía real y absorber las pérdidas en el momento actual.

Si bien muchos de estos principios a nivel filosófico son suficientemente adecuados, la incertidumbre real proviene de cómo el supervisor a nivel nacional aplicará estos principios a las cooperativas de ahorro y crédito. ¿Qué harán? ¿Y cómo aplicarán las leyes y las regulaciones para lograr estas metas filosóficas de alto nivel?

Cabe destacar que, durante el debate, el Comité de Basilea tuvo que lidiar con el hecho de que el impacto y la respuesta en todas las jurisdicciones y la perspectiva económica global siguen siendo muy inciertas. La certidumbre que todos buscamos parece ser difícil de alcanzar. Si el Comité de Basilea tiene dificultades, entonces, seguramente, el resto de nosotros también.

Es allí donde se plantea el desafío de lidiar con la incertidumbre. La clave para las cooperativas de ahorro y crédito es mantenerse alertas y enfocarse en aquellos aspectos que podemos controlar. Para las cooperativas de ahorro y crédito, eso comienza ayudando a las personas, lo cual estoy seguro de que sucederá.

Puede consultar el comunicado de prensa del Comité de Basilea aquí.

 

El llamado de WOCCU y ENCU para el alivio regulatorio por la COVID‑19

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Consejo Mundial), la Red Europea de Cooperativas de Crédito (ENCU) y el Grupo de Interés de las Cooperativas de Crédito del Parlamento de la Unión Europea (EUCUPIG) en dos cartas distintas hicieron un llamado para el alivio regulatorio a fin de permitir que las cooperativas de ahorro y crédito de la Unión Europea desempeñen una función fundamental en la respuesta a la pandemia de COVID-19. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen una trayectoria de prestar servicios fundamentales ante desastres, emergencias y otras situaciones adversas, brindando asistencia directa a sus miembros. 

Con el alivio regulatorio adecuado, las cooperativas de ahorro y crédito tienen la capacidad de fomentar la inclusión financiera durante la pandemia. Estas cooperativas comunitarias prestan servicios a familias, SME y grupos vulnerables que enfrentan diversos obstáculos al acceder al crédito, particularmente, durante esta crisis.

Esta llamada para el alivio regulatorio se realizó mediante una serie de cartas, incluida la carta de la ENCU firmada por los cinco miembros del Parlamento Europeo (MEP) que también son miembros de EUCUPIG:

  • MEP Billy Kelleher (codirector de EUCUPIG, Irlanda)
  • MEP Paul Tang (vicedirector de EUCUPIG, Países Bajos)
  • MEP Frances Fitzgerald (Irlanda)
  • MEP Barry Andrews (Irlanda)
  • MEP Caroline Nagtegaal (Países Bajos)

Puede consultar la carta de WOCCU aquí y una muestra de la carta de ENCU aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Esta carta fue firmada por los MEP de los 3 principales partidos políticos de la Unión Europea. Esto demuestra el apoyo sin afiliación política de la UE para permitir que las cooperativas de ahorro y crédito tengan una adaptación adecuada de las leyes y las regulaciones a fin de ofrecer un alivio reglamentario por la COVID-19 para los ciudadanos. Esto ayudará en mayor medida a brindar un incentivo para los reguladores a nivel nacional a fin de avanzar y adoptar un alivio regulatorio.

 

Los comentarios de WOCCU sobre la clasificación de IASB de pasivos como corrientes o no corrientes

WOCCU respondió a los comentarios solicitados por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) sobre su Borrador de clasificación de exposición de pasivos como corrientes o no corrientes: aplazamiento de la fecha de vigencia, Enmienda propuesta de IAS 1. En enero de 2020, debido a las interferencias de la pandemia de COVID-19, IASB propuso un aplazamiento de la enmienda de IAS 1, Presentación de estados financieros, con la cual se trasladaban los períodos de informes anuales al 1 de enero de 2023 (o posteriormente).

WOCCU expresó su acuerdo respecto del aplazamiento y enfatizó el necesario alivio operativo que el aplazamiento brindaría a las cooperativas de ahorro y crédito que sufren por las presiones de la pandemia “que podrían demorar la implementación de cambios en la clasificación debido a la aplicación de estas enmiendas y… la pandemia demorará la capacidad de una cooperativa de ahorro y crédito de iniciar y prorrogar la duración de la renegociación de los convenios de préstamos”.

La respuesta completa de WOCCU al borrador de exposición de IASB se puede encontrar aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Esto proporcionará una demora de un año en la implementación de una norma de contabilidad, lo cual brindará un alivio regulatorio a las cooperativas de ahorro y crédito durante la pandemia de la COVID-19. También permite a los reguladores a nivel nacional posponer el cumplimiento de la nueva norma para una fecha posterior.

 

BIS emitió un informe sobre las respuestas a la COVID-19 de los bancos centrales

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) emitió un informe sobre la respuesta de los bancos centrales a la COVID-19 en las economías avanzadas.

Los aportes principales del informe son los siguientes:

  • Los bancos centrales en las economías avanzadas reaccionaron rápida y forzosamente a la pandemia de COVID-19 implementando una amplia gama de herramientas para crisis en un lapso de semanas. La respuesta inicial se enfocó principalmente en aliviar el estrés financiero y garantizar un flujo continuo de crédito para el sector privado no financiero.
  • La pandemia dio lugar a respuestas complementarias de las autoridades monetarias y fiscales. Las protecciones fiscales y las garantías de los préstamos apoyaron las acciones de los bancos centrales. Las compras de activos, diseñadas para cumplir los objetivos de los bancos centrales, ayudaron a contener los costos de las expansiones fiscales.
  • La presencia de las medidas de los bancos centrales será considerable. En las cinco economías avanzadas más grandes, se proyecta que los balances crecerán en promedio entre el 15 y el 23 % del GDP antes de finales de 2020 y continuarán siendo altos en el futuro cercano.

Una copia del informe puede consultarse aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Esto destaca las diferencias en las respuestas de los bancos centrales a la crisis de la COVID-19 y brinda una perspectiva de la visión de futuro de los bancos centrales. Esto es útil para los propósitos de planificar respuestas regulatorias a la crisis.

 

Andrew T. Price, Esq.
VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions