Share

El desafío de la resiliencia cibernética

Volumen 11, número 9
29 de septiembre de 2021

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

Los organismos que establecen normas internaciones y los reguladores a nivel nacional están haciendo hincapié, y con razón, en la ciberseguridad, la resiliencia cibernética, los riesgos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (information and communications technologies, ICT) y los proveedores externos de ICT. Además, se centran en cuál será el rol de los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito en la preparación para los ataques cibernéticos y cuáles serán sus requisitos regulatorios en el futuro. Hemos visto al Comité de Basilea publicar sus Principios para la resiliencia operativa y el riesgo, y sus Principios para la gestión adecuada del riesgo operativo. La Unión Europea estudia su Ley de Resiliencia Operativa Digital. Las estimaciones de la Unión Europea (UE) indican que los costos de los incidentes operativos en su sector financiero ascienden a la asombrosa cifra de 27.000 millones de EUR por año.

Las cooperativas de ahorro y crédito saben que los riesgos cibernéticos representan un desafío enorme y que muchas veces los agentes que perpetran los ataques tienen ventajas y recursos desiguales en comparación con los de una cooperativa de ahorro y crédito individual, ya que son patrocinados o respaldados por el estado, con recursos muy superiores a los de una cooperativa de ahorro y crédito individual.  Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crédito harán todo lo posible para contrarrestar los ataques a través del uso de la tecnología o al combinar sus recursos para obtener economías de escala más grandes que ayuden a hacer frente a todos los riesgos. Debido a esta falta de igualdad de condiciones, no solo corresponde a los reguladores proporcionar regulaciones que sean suficientes y proporcionales, así como flexibilidad para que las cooperativas de ahorro y crédito puedan encontrar estas soluciones, sino que los gobiernos y los responsables de las políticas deben enfocarse en su propio rol para frustrar a los agentes con malas intenciones. Deben trabajar en su propio marco de comunicaciones, en su cooperación entre autoridades para hacer frente a los incidentes y a los agentes con malas intenciones, y en su supervisión de los proveedores externos. La carga no puede recaer en su totalidad sobre las cooperativas de ahorro y crédito, y ciertamente las reglamentaciones no pueden ser tales que impidan que las cooperativas de ahorro y crédito hagan lo que mejor saben hacer: servir a sus comunidades. 

 

El Comité de Basilea se enfoca en la resiliencia cibernética, el clima y la digitalización

En comunicados separados, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea solicitó lo siguiente:

  • Mayores esfuerzos para mejorar la resiliencia a las amenazas cibernéticas
  • El desarrollo de un conjunto común de normas de sustentabilidad global con respecto a los riesgos financieros relacionados con el clima
  • Un debate sobre el impacto de la digitalización de las finanzas en el sistema bancario.

Con ese fin, el Comité de Basilea publicó hoy un boletín informativo en el que pide a los bancos que mejoren su resiliencia a las amenazas cibernéticas, destacando la adopción generalizada de medidas para fortalecer la ciberseguridad de los bancos.

El Comité también destacó los esfuerzos realizados sobre los riesgos financieros relacionados con el clima a raíz de la publicación de una serie de informes analíticos sobre ese tema en abril. Se está evaluando hasta qué punto el actual marco de Basilea mitiga adecuadamente estos riesgos. Hay que estar atentos a la publicación de un conjunto de prácticas de supervisión relacionadas para su consulta a finales de este año, que pueden incluir medidas adicionales de divulgación, supervisión y/o regulación.

Por último, el Comité está estudiando el impacto de la actual digitalización y desintermediación de las finanzas en el sistema bancario, con un enfoque inicial en los bancos minoristas. Continúa evaluando los desafíos y riesgos de supervisión en el panorama competitivo para la prestación de servicios bancarios minoristas, incluidas las instituciones financieras y tecnológicas no bancarias.

Una copia del comunicado de prensa puede consultarse aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Las tres áreas principales en las que se centrará el Comité de Basilea serán la resiliencia cibernética, los riesgos climáticos y la digitalización. Estas áreas son las que probablemente verán más cambios en las regulaciones de las cooperativas de ahorro y crédito durante los próximos años.

   

WOCCU apoya la intervención temprana para mantener la estructura cooperativa durante la resolución

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Consejo Mundial) instó a la Asociación Internacional de Aseguradoras de Depósitos (International Association of Deposit Insurers, IADI) a garantizar que las autoridades de supervisión prioricen la intervención temprana durante la resolución de las cooperativas. Los comentarios surgieron como parte de una consulta de la IADI sobre su documento de orientación sobre “Formas de resolver una cooperativa financiera mientras se mantiene la estructura cooperativa”.

El Consejo Mundial apoyó la mayoría de las conclusiones del documento, específicamente que, en la mayoría de los casos, los problemas financieros en una institución de depósito cooperativa pueden abordarse en una etapa temprana a través de medidas correctivas inmediatas, incluidos planes de creación de capital a través de una mayor retención de ganancias y/o emisión de acciones de capital y el uso de “Planes de Restauración de Patrimonio Neto”. Estos métodos permiten que un supervisor priorice el mantenimiento de los activos en una cooperativa cuando la resolución es necesaria.

El Consejo Mundial enfatizó que el uso de estas medidas de intervención temprana, como los Planes de Restauración de Patrimonio Neto, la reducción de activos y los contratos de supervisión contribuirán a promover la seguridad y la solidez al ayudar a los supervisores prudentes a corregir las debilidades materiales en las cooperativas financieras antes del punto de inviabilidad.

Por último, el Consejo Mundial instó a hacer hincapié en el concepto de que la “desmutualización” solo debe considerarse en la excepcional situación en la que no haya otras cooperativas financieras en la jurisdicción que puedan absorber la institución problemática, incluso con asistencia financiera de supervisión o ayuda estatal.

Se puede ver una copia de la carta aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? La intervención temprana le da a una cooperativa de ahorro y crédito que puede estar experimentando dificultades la capacidad de sobrevivir. Otras herramientas de resolución que permiten y alientan a un supervisor a permitir que los activos permanezcan en el sistema de cooperativas de ahorro y crédito solo pueden contribuir a fortalecer el modelo de cooperativas de ahorro y crédito.

 

BIS informa cómo las medidas políticas ante el COVID-19 han apoyado la concesión de préstamos

El Banco de Pagos Internacionales recientemente publicó un informe titulado “Medidas políticas ante el COVID-19 para respaldar los préstamos bancarios”.  El informe señala que, tras las consecuencias de la crisis del COVID-19, los responsables de las políticas promulgaron una amplia gama de medidas para respaldar el flujo de crédito. Algunas medidas fortalecieron la capacidad de préstamo de los bancos al preservar su capital y alentar la flexibilidad en la contabilidad de pérdidas. Otras, como las garantías de préstamos respaldadas por el estado o la financiación para programas de préstamos, incentivaron a los bancos a utilizar su capacidad disponible. Se constató que ambos tipos de medidas contribuyeron al crecimiento de los préstamos. En particular, el informe contenía las siguientes conclusiones clave:

  • Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las medidas políticas han apoyado la concesión de préstamos al mejorar la capacidad del balance de los bancos y crear incentivos para que los bancos utilicen esta capacidad.
  • La solidez de los balances permitió a los bancos hacer frente a los retiros de líneas de crédito al comienzo de la pandemia, mientras que las medidas políticas posteriores apoyaron la concesión de más préstamos.
  • Las pequeñas y medianas empresas, particularmente las de los sectores más afectados por la pandemia, ampliaron sus préstamos en mayor medida en los países con programas de garantía más generosos.

Una copia del informe puede consultarse aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Este estudio ayuda a comprender qué medidas de alivio han sido exitosas durante la pandemia de COVID-19 y puede dar indicaciones sobre qué medidas de alivio continuarán siendo utilizadas por las autoridades de supervisión.

 

Andrew T. Price, Esq.
Sr. VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions