Share

¿Son las cooperativas de ahorro y crédito las Michael Jordan del mundo financiero?

Volumen 10, Número 5
27 de Mayo de 2020

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

                                                                          

El documental reciente que se transmite en Estados Unidos le dio cierta luz al viaje de Michael Jordan hacia seis campeonatos de básquetbol, así como a decir que es uno de los mayores jugadores de básquetbol de todos los tiempos. Uno de los denominadores comunes a lo largo de todo el documental es cómo Michael Jordan siempre intentó convertir una situación negativa en una positiva. Él cuenta la historia de la escuela secundaria cuando un entrenador le negó un lugar en el equipo de la escuela. Usó ese desaire, por supuesto, para impulsarse hacia la excelencia.

A comienzos de este mes, fuimos afortunados de escuchar a Sohini Chowdhury, director de Moody’s Analytics, quien compartió una perspectiva maravillosa respecto de cómo la crisis de la COVID-19 está afectando a las cooperativas de ahorro y crédito. Nos contó que las cooperativas de ahorro y crédito están luchando con estimaciones de pérdidas de retornos extremadamente altas; que el panorama continúa deteriorándose, y que es probable que haya un rebote lento y recesión global. Esta información es muy útil para que las cooperativas de ahorro y crédito se preparen para el futuro. Lo insto a que mire el seminario web completo en el canal de YouTube de WOCCU.

Pero la información también es algo preocupante y, en cierta medida, siento como si el “entrenador” no nos estuviera teniendo en cuenta para el equipo, y no estuviera reconociendo el potencial inherente a las cooperativas de ahorro y crédito para conducirnos en medio de tiempos problemáticos. Luego, miro alrededor y veo que las cooperativas de ahorro y crédito están ajustando sus productos para adaptarlos a las necesidades médicas y financieras inmediatas de sus miembros. Veo que sus esfuerzos de digitalización están aumentando para ofrecer mejores servicios a los miembros durante la crisis. Veo que Australia está siendo una pionera con una plataforma de pagos digital de configuración estándar, y veo que los ciudadanos buscan a las cooperativas de ahorro y crédito para garantizar sus depósitos. Por supuesto, existen innumerables historias en todo el mundo que convierten una situación negativa en una positiva.

Es posible que no haya un trofeo brillante después de que todo esto termine, o seis anillos que nos esperen del otro lado de la crisis, pero sé que no seré el “entrenador” que no supo ver la grandeza de las cooperativas de ahorro y crédito.

 

Publicación de la Guía de defensoría ante la COVID-19 de las cooperativas de ahorro y crédito

Para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo respecto de su defensoría ante los reguladores a nivel nacional, el WOCCU se complace en publicar sus Perspectivas de defensoría: fomentar la causa de las cooperativas de ahorro y crédito durante una pandemia global. Esta guía está diseñada para ofrecer algunas medidas prácticas para que las cooperativas de ahorro y crédito puedan demostrar por qué los legisladores deberían permitirles que sean parte de la solución para abordar los problemas mundiales que surgen de la pandemia de COVID-19. El modelo de las cooperativas de ahorro y crédito ha demostrado una vez más la capacidad de ayudar a que sus miembros puedan atravesar numerosos desastres a lo largo de los años.

Hay disponible una copia de esta guía aquí.
Además, la guía está disponible en español aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? La defensoría ante sus reguladores prudentes durante la pandemia de COVID-19 puede ser fundamental para educar a los legisladores en cuanto al camino correcto que se debe tomar para proveer el alivio necesario a las cooperativas. Esta guía ayuda a compartir algunos consejos y estrategias para obtener resultados óptimos.

 

La FATF emite pautas sobre los riesgos de AML/CFT durante la COVID-19

La Fuerza de Tareas de Acción Financiera (Financial Action Task Force, FATF) emitió un documento donde se identifican desafíos, mejores prácticas y respuestas de políticas a los desafíos globales sin precedentes que surgen como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los crecientes delitos relacionados con la COVID-19, que incluyen fraude, ciberdelito, desvío o explotación de fondos del gobierno o asistencia financiera internacional, están generando todos nuevas rutas delictivas. 

Los riesgos y las vulnerabilidades emergentes que se identifican en el documento pueden hacer que los delincuentes encuentren maneras para:

  • Saltear las medidas de la diligencia debida de los clientes.
  • Aumentar el uso indebido de los servicios financieros en línea y los activos virtuales para transferir y ocultar fondos ilícitos.
  • Explotar medidas de estímulo económico y los esquemas de insolvencia como medio para que los individuos y las empresas oculten y laven fondos ilícitos.
  • Aumentar el uso del sector financiero desregulado, y, de este modo, crear más oportunidades para que los delincuentes laven fondos ilícitos.
  • Usar de modo indebido y malversar la ayuda financiera local e internacional y los fondos de emergencia.
  • Explotar la COVID-19 y la recesión económica relacionada para generar líneas de negocio de capital intensivo y alta liquidez en países en desarrollo.

La FATF también llevó a cabo su primer seminario web sobre este tema, el cual puede consultarse aquí. Una copia del documento puede consultarse aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? La COVID-19 ha dado lugar a un aumento en numerosos esquemas diseñados para estafar a su cooperativa de ahorro y crédito o a sus miembros. Mantenerse al tanto de las tendencias más recientes le ayudará a proteger su institución y sus miembros, así como a tener ayuda con los exámenes de su regulador.

 

El Comité de Basilea publica una encuesta sobre iniciativas de riesgo financiero relacionadas con el clima

El Comité de Basilea publicó “Riesgos financieros relacionados con el clima: una encuesta sobre las iniciativas actuales”, donde se resumen las iniciativas regulatorias y de supervisión existentes de los miembros sobre el riesgo financiero relacionado con el clima. El Comité de Basilea creó la Fuerza de Tareas sobre los Riesgos Financieros Relacionados con el Clima (Task Force on Climate-related Financial Risks, TFCR) para mejorar la estabilidad financiera global al realizar “un recuento de las iniciativas regulatorias y de supervisión existentes de los miembros en cuanto a los riesgos financieros relacionados con el clima”, originar “un grupo de informes analíticos sobre riesgos financieros relacionados con el clima, que incluye bibliografía especializada e informes sobre los canales de transmisión de tales riesgos para el sistema bancario, así como sobre las metodologías de medición”, y desarrollar “prácticas eficaces de supervisión para mitigar los riesgos financieros relacionados con el clima”.

En la encuesta, se sugiere que:

  • La mayoría de los miembros del Comité de Basilea considera apropiado abordar los riesgos financieros relacionados con el clima dentro de sus marcos regulatorios y de supervisión existentes.
  • Una abrumadora cantidad de miembros ha realizado la investigación sobre la medición de los riesgos financieros relacionados con el clima, mientras que varios miembros identificaron los desafíos operativos para evaluar los riesgos financieros vinculados al clima, como disponibilidad de datos, desafíos metodológicos y dificultades para rastrear los canales de transmisión. Varios miembros han concientizado sobre los riesgos con los bancos mediante diferentes canales, y muchos bancos están divulgando en cierta medida información relacionada con riesgos financieros relacionados con el clima.
  • Aproximadamente, dos quintos de los miembros emitieron o están en proceso de emisión de más pautas basadas en principios en cuanto a los riesgos financieros relacionados con el clima. Sin embargo, la mayoría de los miembros no han considerado, o aún no han tenido en cuenta, la mitigación de estos riesgos en un marco de capital prudencial.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Entender el impacto de los riesgos relacionados con el clima y cómo los reguladores están observando este riesgo le ayudará a ajustar la administración de sus carteras, así como su aseguramiento y gestión de activos y pasivos. El modo en que los reguladores están incluyendo estos riesgos en sus marcos de supervisión es un área nueva y en desarrollo, y que, probablemente, llevará una carga regulatoria mayor para las cooperativas de ahorro y crédito.

 

Andrew T. Price, Esq.
VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions