Share

¡Agende esta conferencia!

Volumen 11, Número 5
26 de mayo de 2021

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

Una de las mejores cosas de trabajar con cooperativas de ahorro y crédito es que están dispuestas a compartir. El principio de ayuda mutua no solo se da entre nuestros miembros, sino también entre las cooperativas de ahorro y crédito. Este espíritu de cooperación hace que nuestra industria sea única y no se suele ver en otros sectores. Sabemos aplicar ese principio, especialmente, en cuestiones de cumplimiento o regulaciones, en las que intentamos determinar las mejores prácticas o descubrir cómo una regulación en particular se aplica a una cooperativa de ahorro y crédito cuando, a veces, esas reglas fueron elaboradas con un banco en mente.

Así que me entusiasma la oportunidad que nos brinda nuestra próxima Conferencia Mundial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito 2021 para colaborar, compartir y analizar muchos de los problemas emergentes para las cooperativas de ahorro y crédito. Para la WCUC de este año, que será totalmente virtual del 14 al 21 de julio, hemos convocado a expertos y profesionales de todo el mundo para dar no solo una perspectiva global, sino también una perspectiva a nivel local. Nuestras sesiones de grupos pequeños sobre defensa internacional cubrirán temas relacionados con la COVID-19, banca abierta, privacidad, proporcionalidad e inclusión financiera, y el tema más popular (y, tal vez, la mayor carga de cumplimiento): lucha contra el lavado de dinero/cómo combatir el financiamiento del terrorismo. Para ver el programa completo de eventos de defensa en la WCUC, haga clic aquí y seleccione “Track View” (Vista de itinerario) à “Advocacy” (Defensa).

Le invito a inscribirse en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2021 para que pueda participar, compartir sus ideas y buscar respuestas a sus preguntas. Si todos trabajamos juntos, podemos continuar esa tradición especial de las cooperativas de ahorro y crédito de ayudar a cada uno de nosotros a navegar por el panorama regulatorio.

 

El Instituto de Estabilidad Financiera emite un documento sobre supervisión de criptoactivos

El Instituto de Estabilidad Financiera emitió sus perspectivas sobre la supervisión de criptoactivos para la lucha contra el lavado de dinero. El artículo señaló que, aunque ciertos criptoactivos tienen el potencial de lograr que los pagos y las transferencias sean más eficientes, algunas de sus características pueden aumentar los riesgos de lavado de dinero/financiamiento del terrorismo (ML/TF). En particular, la velocidad de las transacciones, el alcance global, el potencial de actividades anónimas y el potencial de que las transacciones se lleven a cabo sin intermediarios financieros hacen que los criptoactivos sean vulnerables al uso indebido. De hecho, la escala del uso ilícito de criptoactivos ya es significativa, lo que destaca la importancia de la regulación y supervisión del AML/CFT, así como de la aplicación de la ley en esta área.

El documento analiza los enfoques regulatorios y las prácticas de supervisión emergentes e identifica las prioridades de las políticas para abordar los desafíos comunes que enfrentan las autoridades reguladoras. También señala los esfuerzos de la Fuerza de Tareas de Acción Financiera en esta área para evitar el uso indebido de criptoactivos para lavado de dinero/financiamiento del terrorismo.

Aquí puede ver una copia del documento.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? El uso de criptoactivos está aumentando continuamente para los propósitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por lo tanto, las autoridades de supervisión están poniendo un mayor escrutinio en el rol de las instituciones financieras con respecto a sus responsabilidades. Este artículo proporciona información sobre las diversas estrategias de supervisión que se están considerando y que pueden aplicarse a una cooperativa de ahorro y crédito en el futuro.

 

La Autoridad de Conducta Financiera desarrolla una obligación del consumidor para aumentar el nivel de protección de los consumidores

La Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority, FCA) actualmente está estableciendo planes para una nueva obligación del consumidor a fin de reforzar las reglas y los principios existentes para mejorar la protección de los consumidores en los mercados financieros minoristas. En la encuesta 2020 Financial Lives de la FCA, uno de cada cuatro encuestados dijo que “no tiene confianza en la industria de servicios financieros y solo el 35 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que las empresas son honestas y transparentes en sus negocios”. La obligación del consumidor será un requisito que las empresas deberán cumplir y está sujeto a observancia regulatoria en caso de incumplimiento. Sus tres elementos clave incluyen los siguientes:

  1. “El Principio del consumidor, que reflejará los estándares generales de comportamiento que la FCA espera de las empresas. El texto que se está revisando es: “una empresa debe actuar en beneficio de los clientes minoristas” o “una empresa debe actuar para ofrecer buenos resultados para los clientes minoristas”.
  2. Reglas transversales que requerirían tres comportamientos clave de las empresas, que incluyen tomar todas las medidas razonables para evitar daños previsibles a los clientes, tomar todas las medidas razonables para permitir que los clientes persigan sus objetivos financieros y actuar de buena fe.
  3. La obligación también estará respaldada por un conjunto de reglas y guías que establecen expectativas más detalladas para la conducta de las empresas en relación con cuatro resultados específicos: comunicaciones, productos y servicios, servicio al cliente, y precio y valor”.

Puede encontrar más información sobre la obligación del consumidor de la FCA aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Las protecciones del consumidor que se adoptan en una jurisdicción a veces son utilizadas por otros países como modelo. Estos desarrollos pueden dar una idea acerca de los nuevos requisitos que se pueden considerar en un país en particular.

 

El grupo de supervisión de Basilea analiza las iniciativas globales sobre la intermediación financiera no bancaria

El organismo de supervisión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión (GHOS) del Banco Central, se reunió para respaldar el programa de trabajo y las prioridades estratégicas del Comité de Basilea para 2021-2022. El programa de trabajo “prioriza la implementación y la evaluación de reformas previamente acordadas, la evaluación de riesgos y vulnerabilidades emergentes, y el aumento de la cooperación de supervisión”. Parte de ese respaldo incluyó un debate sobre las iniciativas globales para la intermediación financiera no bancaria (NBFI).

Los reguladores están notando que la NBFI tiene un impacto sustancial en el mercado: los bancos y las entidades no bancarias (como compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos de inversión, etc.) están “interconectados a través de múltiples canales” y las entidades no bancarias comprenden casi la mitad del “sistema financiero global”. Siguiendo el liderazgo del Consejo de Estabilidad Financiera para abordar las iniciativas de NBFI, el GHOS sugiere adoptar un “enfoque holístico” para abordar las áreas necesarias para mejorar la resiliencia de la NBFI.

Puede ver más información sobre la reunión del GHOS aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Las regulaciones para el sector no bancario a menudo tienen un impacto en los mercados, incluidos los de las cooperativas de ahorro y crédito. Esto proporciona información sobre cómo los cambios regulatorios pueden afectar a una cooperativa de ahorro y crédito.

 

Andrew T. Price, Esq.
Sr. VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions