Share

¿Adónde vamos?

Volumen 12, Número 1
26 de enero de 2022

Novedades sobre defensoría que peuden serles útiles

El famoso músico de rock, David Bowie, una vez dijo: “No sé adónde iré ahora, pero prometo que no será aburrido”. Mirando hacia el 2022, ciertamente se siente de esa manera para las cooperativas de ahorro y crédito desde una perspectiva normativa. Todavía estamos en medio de la pandemia de la COVID-19 y enfrentamos todos los desafíos en constante cambio, incluidos todos los aspectos desde cómo operamos dentro de nuestras ubicaciones físicas hasta los efectos en el balance general, las reglamentaciones cambiantes y muchos otros. Al mismo tiempo, estamos analizando una agenda normativa de los organismos internacionales de establecimiento de normas que tiene el potencial de transformar nuestra industria.

Los cambios en el sistema de pagos, las finanzas sostenibles, la digitalización y las criptomonedas son todos prioritarios en la agenda normativa. Por lo tanto, el desafío aparece al tratar de descubrir el futuro de los servicios financieros y hacia dónde nos dirigimos como industria. Es como un cubo de Rubik. Sabemos que hay una solución (y probablemente varias soluciones), pero puede ser necesario un poco de trabajo para resolver el rompecabezas. Con ese fin, le recomiendo que consulte la Actualización normativa global de Defensoría Internacional para el 2022, donde evaluamos los problemas relacionados con los temas normativos emergentes. Espero que le dé algunas pistas sobre cómo preparar su cooperativa de ahorro y crédito para el próximo año. Le prometo que no será aburrido.

El Consejo Mundial de Defensoría Internacional publica la Actualización normativa global de 2022

El equipo de Defensoría Internacional del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Consejo Mundial) publicó recientemente su Actualización normativa global de 2022. La actualización destacó los principales problemas normativos que actualmente afectan a las cooperativas de ahorro y crédito, que incluyen finanzas sostenibles, la proporcionalidad, la inclusión financiera, la prevención del lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo (AML/CFT), los pagos y la digitalización. Con las finanzas sostenibles como el aspecto destacado del informe, se señaló que debemos esperar con ansias las reglamentaciones que fomentarán las inversiones en productos responsables con el medioambiente, así como las reglamentaciones relacionadas que rigen el procedimiento, incluidas las divulgaciones y los requisitos de presentación de informes.

La actualización también subraya otros factores normativos clave, entre ellos:

  • Proporcionalidad e inclusión financiera: El G20 y los reguladores internacionales están comenzando a basarse en el valor de los estándares proporcionales, entendiendo que la carga normativa reducida ayudará en última instancia a abordar las inquietudes relacionadas con la inclusión financiera.
  • AML/CFT: las reglamentaciones de AML/CFT siguen colocando cargas normativas y de cumplimiento en las cooperativas de ahorro y crédito; sin embargo, los organismos intergubernamentales como la Fuerza de Tareas de Acción Financiera (Financial Action Task Force, FATF) están alineados con los objetivos para aliviar estas cargas a fin de apoyar la inclusión financiera al proporcionar un enfoque proporcional y basado en el riesgo a la reglamentación.
  • Pagos: las reformas de pago son un arma de doble filo, que trae tanto la interrupción como las oportunidades a las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Digitalización: la evolución de las reglamentaciones en torno a la digitalización muy probablemente afectará a las cooperativas de ahorro y crédito en el futuro. A medida que las cooperativas de ahorro y crédito se vuelven más tecnológicamente avanzadas, las reglamentaciones pueden resultar excesivamente agobiantes; y, finalmente, las cooperativas de ahorro y crédito que no han avanzado en el ámbito digital aún pueden encontrarse sujetas a los requisitos de digitalización. En el transcurso del tiempo, las cooperativas de ahorro y crédito presuntamente tendrán que subirse al tren digital.

La Actualización normativa global de 2022 completa está disponible aquí; y el episodio nueve del Podcast global de cooperativas de ahorro y crédito, que presenta a los autores de la Actualización, el vicepresidente sénior de Defensoría Internacional y director jurídico del Consejo Mundial, Andrew Price, y la directora jurídica adjunta de Defensoría Internacional, Panya Monford, está disponible aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Esta edición de la Actualización normativa global le informará sobre los próximos cambios normativos que afectarán todos los aspectos de su cooperativa de ahorro y crédito, incluidas las operaciones, los requisitos normativos e incluso los posibles eventos disruptivos en la industria.

El informe del CPMI del BIS destaca el desarrollo rápido de los pagos rápidos minoristas

La implementación de los sistemas de pagos rápidos minoristas (fast payment systems, FPS) en todo el mundo continúa a un ritmo acelerado, con implicaciones significativas para los sistemas de liquidación bruta en tiempo real (real-time gross settlement, RTGS) actuales, de acuerdo con un informe publicado por el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (Committee on Payments and Market Infrastructures, CPMI) del Banco de Liquidaciones Internacionales.

Los desarrollos en los pagos rápidos minoristas y las implicaciones para los sistemas de RTGS toman en cuenta los desarrollos recientes en FPS minoristas, analizan las implicaciones para los sistemas de RTGS y examinan el rol de los bancos centrales en estos sistemas.

Según una encuesta de jurisdicciones miembro del CPMI, el informe destaca los siguientes hallazgos e implicaciones:

  • la implementación global de pagos rápidos continúa a un ritmo rápido;
  • el uso de un FPS determinado (es decir, tasa de adopción) es generalmente bajo en las primeras etapas de su implementación, aunque algunos FPS recientes han sido más rápidos en su adopción;
  • los FPS pueden tener implicaciones significativas para las operaciones y los servicios de los sistemas de RTGS en la misma jurisdicción, como la modificación de los criterios de acceso y la extensión del horario de atención;
  • los FPS están liquidando cada vez más las obligaciones entre los bancos y, cuando corresponda, los participantes de los FPS no bancarios sobre una base bruta (es decir, pago por pago) en tiempo real;
  • la mayoría de las jurisdicciones han adoptado o están avanzando hacia la norma ISO 20022 como formato de mensajes para sus FPS; y
  • mientras que las diferencias en los enfoques permanecen, los bancos centrales tienden a desempeñar funciones importantes en la facilitación de las operaciones de los FPS.

El informe también destaca que diseñar, implementar y operar un FPS es complejo. Los desafíos incluyen garantizar una alta disponibilidad del sistema (p. ej., durante las noches y los fines de semana) y requisitos de confiabilidad.

Puede consultar una copia del comunicado aquí.

¿Por qué es esto importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Los cambios en los sistemas de pagos ocurren rápidamente con el desarrollo de nuevas tecnologías y cambios en los requisitos normativos. Esto ayudará a su cooperativa de ahorro y crédito a comprender los cambios normativos que están ocurriendo.

Monedas digitales y el alma del dinero

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS), detalló su punto de vista sobre los escenarios plausibles para el futuro del dinero en la conferencia del Instituto de Derecho y Finanzas (Institute for Law and Finance, ILF) de la Universidad Goethe sobre “Datos, digitalización, nuevas finanzas y divisas digitales del Banco Central: El futuro de la banca y el dinero”.

Carstens ofreció tres escenarios plausibles para el futuro del dinero.

  • En el primero, las grandes monedas tecnológicas estables compiten con las monedas nacionales y también entre sí, fragmentando el sistema monetario.
  • El segundo se relaciona con la elusiva promesa de las finanzas descentralizadas (decentralized finance, “DeFi”) y de criptomonedas, que afirma ofrecer un sistema financiero libre de intermediarios poderosos, pero que en realidad puede ofrecer algo muy diferente.
  • El tercero materializa la visión de un sistema monetario y financiero abierto y global que aprovecha la tecnología para el beneficio de todos.

Carstens instó al desarrollo de la tercera visión señalando que el diseño del dinero tiene consecuencias que preocupan a toda la sociedad: la integridad y estabilidad del dinero y los pagos, la concentración del mercado, los derechos del consumidor y la eficiencia. Por lo tanto, instó a los banqueros centrales a trabajar con otras autoridades públicas y partes interesadas privadas para lograr esta visión. Instó a la innovación de una manera sólida y sostenible, aprovechando los beneficios de la tecnología digital de una manera coherente con nuestros valores compartidos. El objetivo de garantizar que el sistema financiero se base en la gobernanza existente del dinero, atienda el interés público y trabaje de manera cooperativa con el sector privado fue de suma importancia.

Puede encontrar una copia de todo el discurso aquí.

¿Por qué es esto importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Este discurso del gerente general del BIS muestra la dirección sobre cómo los emisores de normas internacionales ven su papel en el desarrollo de las criptomonedas. Cómo funcionará el dinero en el futuro tendrá un impacto directo en las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito.

Andrew T. Price, Esq.
Sr. VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions