Share

El trabajo continúa

Volumen 10, Número 7
July 29, 2020

Novedades sobre defensoría que peuden serle útiles

 

Todos seguimos viviendo con los cambios que provocó la pandemia de COVID-19, y muchos de nosotros nos encontramos haciendo malabares para implementar las modificaciones necesarias. Los encargados de la regulatoria prudencial y de la toma de decisiones políticas siguen trabajando en las medidas de alivio y los demás cambios destinados a ayudarnos a enfrentar la crisis.

Y, mientras pasamos de ocuparnos de la crisis de salud al desafío de enfrentarnos al estrés institucional que nos espera, nuestro reto será garantizar que nuestros reguladores continúen ofreciendo la flexibilidad prudente necesaria y no impongan una carga regulatoria que producirá una desaceleración de gran envergadura en el sector, que ya se encuentra afectado por la recesión y la COVID-19.

Los reguladores siguen enfocados en los problemas principales. Por ejemplo, el Consejo de Estabilidad Financiera se encuentra trabajando con el G20 en reformas de pago transfronterizas, y el Grupo de Acción Financiera Internacional está trabajando en la transformación digital de las regulaciones contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).

La buena noticia es que nuestro mensaje de proporcionalidad sigue resonando fuerte. Hace muy poco, el Comité de Basilea incluyó lenguaje clave en sus pautas sobre Adecuada gestión de los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. En particular, indicaba que las regulaciones contra AML/CFT deben ser “proporcionales y estar basadas en riesgos, con información obtenida a través de las evaluaciones de los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y el financiamiento hechas por los bancos”. Pero aún más significativa fue la pauta sobre inclusión financiera que indicaba que la debida diligencia del miembro o cliente no debe ser “tan restrictiva que tenga como resultado una denegación del acceso por parte del público en general a los servicios bancarios, especialmente para quienes están en desventaja financiera o social”. Exactamente este es el tipo de indicación necesaria para que los reguladores a nivel nacional adapten las regulaciones de manera apropiada para cooperativas de ahorro y crédito, incluso mientras el trabajo está en proceso.

 

Las pautas sobre AML/CFT de Basilea incluyen las recomendaciones del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) sobre proporcionalidad/inclusión financiera

Hoy, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió una versión actualizada de sus pautas sobre Adecuada gestión de los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, con instrucciones sobre la interacción y cooperación entre supervisores prudenciales y aquellos dedicados a combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).

Las revisiones establecen principios y recomendaciones para el intercambio de información y la cooperación en relación con (i) procedimientos internos o bancos/cooperativas de ahorro y crédito; (ii) supervisión continua y (iii) medidas de cumplimiento. Además, se proporcionan mecanismos posibles para facilitar dicha cooperación dentro del contexto internacional y jurisdiccional. Las pautas son consistentes con los estándares emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) y los complementan.

A principios de 2020, el WOCCU hizo comentarios sobre esta propuesta, donde insistía en la necesidad de reforzar los principios del enfoque de proporcionalidad y basado en riesgos en relación con la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, e indicaba que las cargas regulatorias con frecuencia son desproporcionadas en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito. Esta situación muchas veces impide que comunidades menos favorecidas tengan acceso a créditos responsables y asequibles.

La publicación del Comité de Basilea incluye lenguaje específico sobre las cargas relacionadas con el AML/CFT, e indican que deben ser “proporcionales y estar basadas en riesgos, con información obtenida a través de las evaluaciones de los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y el financiamiento hechas por los bancos”. Incluso, y en lo que respecta a la debida diligencia del miembro o cliente, la pauta menciona que “Es importante que la política de aceptación del cliente no sea tan restrictiva que tenga como resultado una denegación del acceso por parte del público en general a los servicios bancarios, especialmente para quienes están en desventaja financiera o social”.

El WOCCU agradece esta pauta, que brindará las indicaciones necesarias para que los reguladores a nivel nacional adapten los requisitos sobre AML/CFT de manera apropiada para cooperativas de ahorro y crédito, que a su vez promoverá la inclusión financiera.

Una copia de la pauta recientemente emitida puede consultarse aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? La mejor forma de garantizar que las regulaciones destinadas a los bancos grandes que participan activamente del mercado internacional no se apliquen de manera poco razonable a las cooperativas de ahorro y crédito es contar con indicaciones claras dirigidas a los reguladores a nivel nacional para que implementen la proporcionalidad. Esto debería dar como resultado una carga regulatoria menor sobre las cooperativas de ahorro y crédito. Y, además, el lenguaje de inclusión financiera permite que las cooperativas de ahorro y crédito brinden sus servicios más fácilmente a las comunidades rurales y menos favorecidas.

 

La FBS escribe al G20 sobre la reforma de pagos transfronterizos

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó una carta al G20 de parte del presidente del FSB, Randal K. Quarles, donde expresa alegría ante el informe publicado por el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI), donde se establecen las bases para un plan de acción que mejore los pagos transfronterizos.

La publicación del informe del CPMI marca la segunda etapa de un proceso de tres para el desarrollo de un plan de acción que mejore los pagos transfronterizos. Establece los elementos necesarios para abordar los desafíos que plantean los costos altos, la baja velocidad, el acceso limitado y la transparencia insuficiente de los pagos transfronterizos, tal como muestra el informe del FSB de la primera etapa publicado en abril. Anticipamos la publicación, de parte del FSB, de un plan de acción como tercera y última etapa.

Una copia del informe puede consultarse aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito?: Esto demuestra la atención de alto nivel dedicada a las reformas en los pagos transfronterizos. Con toda probabilidad surgirán reformas importantes a los sistemas de pago del trabajo actual, lo que significa que las cooperativas de ahorro y crédito con acceso a sistemas de pago enfrentarán más retos operativos y comerciales.

 

El FSB y el Comité de Basilea buscan alejarse de la LIBOR para finales de 2021

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) publicaron un informe titulado Supervisory issues associated with benchmark transition: Report to G20 (Problemas de supervisión asociados con la transición de referencia: informe al G20), donde se plantean recomendaciones de supervisión sobre la transición de la LIBOR. El informe concluye que: “La dependencia continuada de los mercados financieros internacionales en la LIBOR plantea riesgos claros a la estabilidad financiera. El alejamiento de la LIBOR para finales de 2021 exige un compromiso significativo y un esfuerzo sostenido, tanto de parte de instituciones financieras como de aquellas que no lo son de muchas jurisdicciones”. En el informe también se incluyen encuestas comenzadas por el FSB, el BCBS y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), y desarrolladas con la finalidad de abordar los desafíos restantes hacia la transición de referencia.

El informe presentó tres recomendaciones que respaldan la transición para alejarse de la LIBOR en jurisdicciones con exposiciones a LIBOR:

  • Identificación de los riesgos y desafíos de la transición: las autoridades y los organismos encargados de fijar estándares deben emitir declaraciones públicas a fin de promover la concienciación y la participación con asociaciones comerciales y autoridades, para realizar encuestas periódicas de la exposición de la LIBOR y solicitar actualizaciones de las instituciones financieras.
  • Facilitación de la transición de la LIBOR: las autoridades deben establecer una estrategia formal de transición, respaldada por recursos adecuados y diálogo del sector. Las autoridades de supervisión deben plantearse la posibilidad de aumentar la intensidad de las medidas de supervisión en aquellos casos en los que el trabajo preparatorio de los bancos individuales no sea satisfactorio.
  • Coordinación: las autoridades deben promover la coordinación en toda la industria, mantener el diálogo sobre la adopción del lenguaje de la solución alternativa, pensar en la identificación de soluciones legislativa cuando sea necesario e intercambiar información sobre las mejores prácticas y los retos. El FSB y los organismos encargados de fijar los estándares coordinarán acciones en el nivel internacional para identificar las métricas clave comunes para controlar el progreso de la transición”.

Puede hacer clic aquí y aquí para obtener más información sobre el informe de transición de la LIBOR del FSB y el BCBS.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? En el caso de las entidades con préstamos vinculados con la LIBOR, la transición puede plantear diversos desafíos, desde la enmienda de documentos de préstamo hasta cómo deben administrarse los riesgos asociados con dichos préstamos. Para manejar la transición, es fundamental comprender las expectativas regulatorias y legales.

 

IASB demora el estándar sobre clasificación de responsabilidades

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido una enmienda para aplazar por un año la fecha efectiva de la Clasificación de Responsabilidades como actuales o no actuales, que enmienda IAS 1, Presentación de estados financieros. El WOCCU respaldó esta demora en vista de la situación con la pandemia de COVID-19. La propuesta se emitió en enero de 2020 para períodos anuales de presentación de informes actuales a partir del 1.º de enero de 2022. El estándar ya está en vigor para los períodos anuales de presentación de informes que comiencen el 1.º de enero de 2023.

El WOCCU recibe con agrado este aplazamiento, ya que brindará alivio regulatorio a las cooperativas de ahorro y crédito durante la pandemia de COVID-19.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Este es un alivio regulatorio directo que permite tener tiempo adicional para cumplir con el estándar de clasificaciones de responsabilidades, adoptado antes de la pandemia de COVID-19. Este aplazamiento reconoce las dificultades que implica hacer modificaciones durante la crisis.

Andrew T. Price, Esq.
VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions