Para USAID y WOCCU, la integración socioeconómica migratoria en Perú y Ecuador tiene nuevas metas
Se firmó la extensión del Proyecto de Inclusión Económica (EIP) hasta el 2026
23 de junio de 2023
LIMA, Peru - Con motivo de la extensión del Proyecto de Inclusión Económica, USAID y WOCCU, congregaron a más de 200 personas de organizaciones socias y aliadas, de la sociedad civil, sector privado, entidades financieras, la academia y entidades del Estado, respectivamente en Perú y Ecuador, en un evento denominado “Ampliando las oportunidades de la integración socioeconómica de migrantes y población local”, en el que se compartieron logros, lecciones aprendidas de la primera fase y el enfoque para la expansión.
Los eventos fueron inaugurados en los dos países por representantes de USAID, quienes ratificaron el compromiso de la cooperación de los Estados Unidos en la integración socioeconómica de la población vulnerable local y migrante a través de acciones sostenibles como lo plantea el EIP.
"Si bien el EIP ha tenido grandes logros, como dar acceso a servicios financieros a +109mil personas y beneficiado a +12mil personas con Emprendimiento y Empleabilidad; los retos que vienen son mayores para lograr la sostenibilidad de las metodologías en un ámbito mayor de intervención", expresó durante su intervención el Director del EIP, Óscar Guzmán, junto con agradecer a más de 50 socios y aliados de ambos países.
Asimismo, explicó que el Proyecto también les dará un enfoque medioambiental a sus componentes y ampliará su intervención hacia las juventudes por medio de sus distintos programas en Ecuador y Perú.
Para el panel de socios sobre Retos y Oportunidades para la integración socioeconómica de la población migrante venezolana, en Perú, se contó con la participación de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, que destacó “Uno de los factores realmente valioso de este proyecto, es que se ha convertido en un soporte técnico para que el Estado peruano, a través de sus distintas instancias, puedan implementar su rol“; adicionalmente, participaron autoridades de Unión Venezolana en Perú, Financiera Confianza, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y APPV Asociación.
Por otro lado, en Ecuador, se dialogó con representantes de la Junta de Política y Regulación Financiera, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Municipio de Quito, FUDELA y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Este evento también contó con la presencia de participantes de la ruta de inclusión económica.
En Ecuador, Daniel Bracho mencionó: “Pensé que todas me las sabía, pero USAID y WOCCU me abrieron el modo de ver la vida y de poner las cosas en orden para lograr lo que hoy en día tenemos”.
En Perú, dos participantes de habilitación profesional brindaron su testimonio, tal es el caso de la Dra. Astrid Dunn quién concluyó diciendo, “Pude demostrarles a mis hijos que con honestidad y esfuerzo se pueden lograr las cosas”. Adicionalmente, asistieron emprendedores quienes durante el showroom y networking pudieron exhibir y vender sus productos.
La integración socioeconómica de migrantes, refugiados y población local, impulsada por USAID y WOCCU, mejora sus condiciones de vida y de sus familias de manera sostenible, impactando positivamente en el desarrollo armónico de la sociedad y el desarrollo económico del Perú, del Ecuador y de la Región.
El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito es la asociación gremial y agencia de desarrollo para el sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito. El Consejo Mundial promueve el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras en todo el mundo a fin de facultar a las personas para que mejoren su calidad de vida a través del acceso a servicios financieros asequibles y de alta calidad. El Consejo Mundial realiza esfuerzos de defensa activa en representación del sistema global de las cooperativas de ahorro y crédito ante organizaciones internacionales y trabaja con gobiernos nacionales para mejorar la legislación y la regulación. Sus programas de asistencia técnica introducen nuevas herramientas y tecnologías para fortalecer el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito y profundizar su alcance comunitario.
El Consejo Mundial ha implementado 300+ programas de asistencia técnica en 90 países. A nivel mundial, 74,634 cooperativas de ahorro y crédito en 104 países atienden a 411 million de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.