Share

La iniciativa 'Hub C' de WOCCU permite a las cooperativas de ahorro y crédito probar innovaciones digitales

Lanzamiento en América Latina con programas piloto de préstamos digitales e innovación-como-servicio

07 de febrero de 2024

MADISON, Wisconsin—En el paso más audaz dado hasta el momento para lograr sus objetivos del Desafío 2025, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) lanzó hoy una nueva iniciativa que permite a las cooperativas de mercados emergentes probar productos y soluciones digitales innovadores que podrían beneficiar a sus socios y atraer nuevos clientes.

Introducido en América Latina, el “Hub C” ofrecerá un espacio para que las cooperativas financieras se conecten y colaboren en pruebas de concepto basadas en datos y destinadas a brindar soluciones centradas en el socio que aumenten la inclusión financiera entre las poblaciones desatendidas, incluidas las mujeres y los jóvenes.

En asociación con FinConecta, Hub C está lanzando un mercado de “innovación como servicio”. Empezando con la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), miembro directo de WOCCU en la República Dominicana, el mercado brinda a las cooperativas afiliadas con AIRAC la capacidad de explorar, evaluar y colaborar con proveedores de tecnología financiera para acceder a tecnologías y soluciones de vanguardia que mejoran la eficiencia operativa, las experiencias de los socios y la competitividad general. 

El arenero tecnológico permite a las cooperativas de crédito experimentar y probar esas soluciones. Como parte del mercado, existen soluciones que abordan préstamos digitales, identidad, ahorros, prevención de fraude, banca digital, pagos y servicio al cliente. Estas soluciones son proporcionadas por varios Fintech al rededor del mundo.

“Millones de socios de las cooperativas y nuevos clientes potenciales carecen de acceso a los productos y servicios financieros digitales que definen la forma en que vivimos y hacemos negocios. Si bien no es realista tener un diseño único y estandarizado para datos, productos digitales, puntajes crediticios y otros habilitadores, reducir las barreras a la innovación mediante la creación de un entorno de pruebas es imperativo para que las cooperativas de ahorro y crédito prueben y repliquen soluciones innovadoras para segmentos específicos como empresas propiedad de mujeres o pequeños agricultores”, explicó Angelina Tracy, vicepresidenta de crecimiento estratégico y alianzas de WOCCU.

Hub C también se está asociando con CB Cooperativa, una cooperativa de ahorro y crédito en Ecuador, para poner a prueba el desarrollo de un algoritmo de calificación crediticia para automatizar los préstamos y crear perfiles de clientes que podrían ampliar drásticamente las ofertas de préstamos a segmentos específicos de clientes nuevos y habituales mediante el uso de tecnología de aprendizaje automático. La visión es ofrecer esta solución a todas las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador, con el potencial de expandirse a cooperativas en otros países de América Latina.

“Nunca ha habido una necesidad más imperiosa de que las cooperativas se adapten e innoven más rápido para mejor servir a sus socios. El Consejo Mundial no puede lograr su objetivo del Desafío 2025 de avanzar en la digitalización del sector global cooperativo sin dar algunos pasos audaces. Queremos que el Hub C impulse la innovación a un ritmo más rápido, especialmente para las cooperativas pequeñas y medianas en los mercados en desarrollo, que llegan a más de la mitad de todos los socios de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo. A menudo hablamos de enfoques innovadores y “rápidos” para impulsar una mayor inclusión financiera, pero tardamos en actuar. Las cooperativas de ahorro y crédito deben mantenerse al día con los ecosistemas digitales en rápida evolución y ofrecer productos relevantes a sus socios, o corren el riesgo de quedarse aún más atrás. Hay mucho potencial no aprovechado en nuestro modelo. Pero esto requiere una mayor coinversión, coaprendizaje y cooperación real entre cooperativas, fieles a nuestros principios”, dijo Elissa McCarter LaBorde, directora ejecutiva y gerente general de WOCCU.

Para obtener más información sobre Hub C, visite nuestra página sobre la nueva iniciativa en www.woccu.org/hubc.



El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito es la asociación gremial y agencia de desarrollo para el sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito. El Consejo Mundial promueve el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras en todo el mundo a fin de facultar a las personas para que mejoren su calidad de vida a través del acceso a servicios financieros asequibles y de alta calidad. El Consejo Mundial realiza esfuerzos de defensa activa en representación del sistema global de las cooperativas de ahorro y crédito ante organizaciones internacionales y trabaja con gobiernos nacionales para mejorar la legislación y la regulación. Sus programas de asistencia técnica introducen nuevas herramientas y tecnologías para fortalecer el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito y profundizar su alcance comunitario.

El Consejo Mundial ha implementado 300+ programas de asistencia técnica en 90 países. A nivel mundial, 82,758 cooperativas de ahorro y crédito en 97 países atienden a 404 million de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Author Photo
Contacto principal: Greg Neumann
Organización: World Council of Credit Unions
Correo electrónico: gneumann@woccu.org
Teléfono: +1 608-395-2048
 
Elissa McCarter LaBorde
Elissa McCarter LaBorde
Angelina Tracy
Angelina Tracy
NOTA: Oprima el botón del mouse sobre las fotografías para verlas/descargarlas en alta resolución.