Share

Estamos juntos en esto

Volumen 10, Número 4
29 de abril de 2020

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

 

El mundo exclama “Estamos juntos en esto” como forma de alentarnos entre todos a ser optimistas y superar esta pandemia. Y es increíble ver cómo el mundo unido da los pasos individuales necesarios para ayudar a impedir la propagación del virus mediante el distanciamiento social, el uso de mascarillas faciales y el lavado de manos. Es interesante ver cómo la idea de unirse para ayudar a los demás está siendo adoptada por la gente. Esto me hace levantar una ceja de manera inquisidora, porque hasta cierto punto, siento que el resto del mundo finalmente está comprendiendo el secreto que las cooperativas de ahorro y crédito han sabido durante años. El modelo cooperativo, basado en gente que ayuda gente, de unir recursos para ayudarnos entre todos, realmente funciona.

Con ese fin, y para seguir ayudándonos entre todos, visite nuestra página de recursos sobre COVID-19, que es un recurso para ayudarlo con su consulta específica sobre cooperativas de ahorro y crédito. Además, presentamos nuestra Guía para cooperativas de ahorro y crédito sobre COVID-19 de reciente lanzamiento, donde se encuentran todas las pautas regulatorias provenientes de los organismos normalizadores internacionales, además de pautas sobre otros temas correspondientes a las cooperativas de ahorro y crédito.

¡Estamos juntos en esto!

Medidas respaldadas por WOCCU incluidas en el documento de pautas IADI sobre sistemas de seguros de depósito

La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI) presentó un documento de pautas titulado “Objetivos de políticas públicas para sistemas de seguros de depósito”. El documento de pautas presenta una actualización sobre los objetivos de la política pública del sistema de seguros de depósitos en varias jurisdicciones además de pautas para la implementación eficaz del Principio 1 que se encuentra en los Principios fundamentales de la IADI para sistemas de seguros de depósito eficaces, donde se describen las directivas de la política pública básicas que tienen como finalidad “proteger a los depositantes y contribuir con la estabilidad financiera”. En el papel se incluyen “los resultados de una encuesta realizada por la IADI sobre las experiencias de los miembros en la selección, implementación y evaluación de sus PPO”.

En el mes de octubre, WOCCU respondió a la consulta de la IADI sobre los objetivos de la política pública para los sistemas de seguros de depósitos y destacó su apoyo para los PPO de la IADI como forma de proteger a los depositantes y apoyar la estabilidad financiera. Sin embargo, le recomendamos a la IADI incluir pautas sobre proporcionalidad para que los reguladores en el nivel nacional tengan la autorización necesaria para delinear adecuadamente las regulaciones para instituciones cooperativas, que suelen ser menos complejas y menos riesgosas que sus equivalentes bancarias con fines de lucro. La IADI abordó satisfactoriamente la importancia de la proporcionalidad y declaró, “Mediante el establecimiento únicamente del requisito mínimo, estas pautas respaldan el principio de proporcionalidad. En todo caso, su aplicación es voluntaria y los aseguradores de depósitos tienen la libertad de implementar sus propios procesos de desarrollo de PPO y revisar el marco operativo según su jurisdicción, circunstancias y marco legal”.

Asimismo, WOCCU recomendó a la IADI la creación de una reglamentación eficaz que brinde supervisión y monitoreo de las entidades de depósito para las cooperativas de ahorro y crédito, además de ofrecer programas de asistencia técnica y financiera que contribuyan con la protección de los depósitos en el caso de entidades de depósito cooperativas y entidades más pequeñas con menos capital. WOCCU destacó que había ausencia de datos para los sistemas de seguro de depósito diseñados para las cooperativas de ahorro y crédito. En la encuesta, la IADI enumeró los países que contaban con PPO implementados al 31 de marzo de 2016, y de esos países, Polonia era el único que garantizaba asistencia financiera para las cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, muchos países reconocen entidades de depósito pequeñas y menos sofisticadas.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Los esquemas de seguro de depósitos muchas veces pueden ser impulsores de los requisitos regulatorios, como estándares de capital, procedimientos de análisis, requisitos de presentación de informes, etc. Asegurarse de que el concepto de “proporcionalidad” esté incluido en estos principios permite que las autoridades en el nivel nacional adapten las regulaciones según las necesidades de las cooperativas de ahorro y créditos, y debe ayudar a reducir la carga regulatoria.

El Comité de Basilea emite alivio regulatorio por el Covid-19 a pedido de WOCCU

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió pautas técnicas que especifican medidas adicionales con el fin de aliviar el impacto del Covid-19 en el sistema bancario mundial.

Específicamente:

  1. Contabilidad de pérdidas crediticias esperadas: el Comité de Basilea indica que respecto de la evaluación del SICR, las medidas de alivio en respuesta al impacto económico adverso producido por el Covid-19, como las garantías públicas o las moratorias de pago, otorgadas por autoridades públicas o por entidades bancarias en forma voluntaria, no deben dar como resultado automático exposiciones que pasan de medidas de ECL de 12 meses a ECL de por vida. 
  2. Disposiciones temporales de contabilidad de pérdidas crediticias esperadas: el Comité de Basilea permite la implementación de diversas disposiciones temporales, incluida la aplicación de disposiciones temporales de salida, incluso si no se las implementó inicialmente. Además, durante un período de dos años que incluye los años 2020 y 2021, las jurisdicciones pueden permitir que los bancos deduzcan hasta el 100 % del importe de ajuste temporal del CET1. El importe de “deducción” luego debe distribuirse en función de una línea recta durante los siguientes 3 años. 
  3. Tratamiento del capital de préstamos no rentables, préstamos sujetos a moratoria o vencidos: el Comité de Basilea también se explayó respecto del tratamiento para un préstamo que podría considerarse complicado o en mora, indicando que las jurisdicciones pueden aplicar el criterio de alivio para los períodos de moratoria de pago (públicos u otorgados por los bancos en forma voluntaria) relativos al brote de Covid-19, de forma tal que los bancos puedan excluirlos del conteo de días vencidos. Otro criterio empleado es el que refiere a si el banco considera que el prestatario probablemente no pueda cumplir con sus obligaciones crediticias. El Comité ha acordado que esta evaluación debería hacerse en función de si es poco probable que el prestatario pueda hacer los pagos reprogramados. 
  4. Operaciones de derivados compensadas en forma no central: el Comité y la Organización Internacional de Comisiones de Títulos Valores han acordado diferir las dos últimas fases de implementación del marco para los requisitos de margen para las operaciones de derivados compensadas en forma no central por un año.

WOCCU ha recomendado esta flexibilidad regulatoria durante la crisis del Covid-19. Aquí puede consultarse una copia de la pauta.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? El Comité de Basilea presenta medidas de alivio para abordar los efectos del COVID-19 en las que se ofrecen instrucciones a las autoridades en el nivel nacional para que también extiendan la flexibilidad a las cooperativas de ahorro y crédito que sea necesaria para manejarse durante la crisis. Este tipo de pautas ofrecerán alivio regulatorio a las cooperativas de ahorro y crédito.

El Consejo Europeo adopta la reglamentación de la taxonomía para finanzas sustentables

El Consejo Europeo (Consejo) adoptó una reglamentación que establece un sistema de clasificación común a toda la Unión Europea (UE), a los fines de “alentar la inversión privada en el crecimiento sustentable y contribuir a una economía neutral con el cambio climático”, y el Consejo espera establecer esta taxonomía antes de finales de 2021. La taxonomía tiene como objetivo brindar a inversores y empresas un medio para identificar las actividades económicas ecológicamente sustentables a través de un lenguaje en común. La UE tiene la meta de convertirse en una zona neutral para el cambio climático en el 2050, y la meta de lograr los objetivos del Acuerdo de París para el 2030, y se espera que la taxonomía ayude a lograr estas metas mediante el empoderamiento de los inversores a fin de que dirijan sus inversiones hacia “tecnologías y empresas más sustentables”.

Finalmente, se implementará un marco en función de los seis objetivos ambientales estipulados para la Unión Europea, que aquí se mencionan: 

1) mitigación del cambio climático;
2) adaptación al cambio climático;
3) uso sustentable y protección de los recursos marinos e hídricos;
4) transición a una economía circular;
5) prevención y control de la contaminación;
6) protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

El comunicado de prensa sobre la taxonomía para finanzas sustentables puede verse aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Las finanzas sustentables es una zona de reglamentación emergente que tendrá efectos drásticos en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito durante los próximos años. El establecimiento de una taxonomía proporciona un “lenguaje en común” que se utilizará en la implementación de la política, y que demuestra un alto nivel de compromiso de la política con la implementación de los cambios que abordan el cambio climático.

Andrew T. Price, Esq.
VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions