Share

El Año “Nuevo”

Volumen 10, Número 12
30 de diciembre de 2020

 

Novedades sobre defensoría que pueden serle útiles

 

El final del año es a menudo un momento para mirar hacia atrás a los acontecimientos del año pasado, pero también es el momento de mirar hacia el nuevo año. Con la promesa de una vacuna para proporcionar alivio al mundo, sigue siendo difícil mirar hacia atrás, como lo hacemos a menudo durante esta época del año. No me malinterprete, las muchas historias notables de cómo las cooperativas de ahorro y crédito ayudaron al mundo a atravesar la crisis es una que debe ser elogiada. Pero muchos de nosotros estamos listos para superar la crisis y buscamos señales de que volveremos a la normalidad. Soy optimista por nuestro futuro, pero aún quedan muchos desafíos.

Por lo tanto, ofrezco algunas ideas a futuro desde una perspectiva normativa sobre cómo podría desarrollarse el 2021 para las cooperativas de ahorro y crédito. Busque que la recuperación sea lenta, inestable e irregular. Los organismos internacionales de establecimiento de normas supervisarán principalmente los acontecimientos económicos en curso, pero también buscarán relajar algunas de las medidas de alivio (uso de reservas de capital, alivio contable, etc.). A medida que finalizan la indulgencia por incumplimiento y las moratorias, busque aumentos en los préstamos no rentables y el reconocimiento de préstamos incobrables. Esto coincidirá con el retiro o la finalización de las medidas de alivio contable. Analizaremos detenidamente cómo los reguladores tratan con las instituciones problemáticas (¿podría esto llevar a la consolidación en el sector bancario?). Además, espere que los reguladores fomenten y acepten la aceleración de la digitalización que se arraigó durante la pandemia.

Por último, les recomiendo que observen la Declaración de Líderes del G20, que nos brinda información sobre la agenda normativa para el sector financiero. Incluye elementos como reformas a los pagos, cambio climático, AML/CFT, inclusión financiera y empoderamiento de las mujeres.

Sin duda, será un camino largo y difícil para muchos el próximo año. La buena noticia es que claramente hay una luz al final del túnel. De hecho, será un “nuevo” año desde una perspectiva normativa.

 

WOCCU aplaude el enfoque en la inclusión financiera del G20

El G20 publicó su Declaración de Líderes en la Cumbre Riad del G20 en Arabia Saudita con un enfoque notable en la inclusión financiera. En particular, la Declaración señala que la movilización de la financiación sostenible y el fortalecimiento de la inclusión financiera son importantes para el crecimiento y la estabilidad globales. Además, el G20 también respaldó las Directrices de política de alto nivel del G20 sobre la inclusión financiera digital para jóvenes, mujeres y SME preparadas por la Alianza Global para la Inclusión Financiera (Global Partnership for Financial Inclusion, GPFI), y le dimos la bienvenida al Plan de Acción de Inclusión Financiera 2020 del G20, que guiará el trabajo de la GPFI durante los próximos tres años.

WOCCU da la bienvenida a este enfoque en la inclusión financiera, teniendo en cuenta que las cooperativas de ahorro y crédito a menudo desempeñan un papel fundamental durante un momento de crisis, como la pandemia de la COVID-19, y que es necesario proporcionar acceso a productos financieros asequibles y responsables para ayudar a proteger los segmentos más vulnerables de la sociedad. WOCCU aplaude el reconocimiento del G20 de que mejorar el acceso a las oportunidades para todos y promover el crecimiento inclusivo ayudará a reducir las decisiones en todo el mundo.

Otros puntos abordados por la Declaración de interés para las cooperativas de ahorro y crédito incluyen declaraciones sobre los siguientes temas:

  1. pagos;
  2. demasiado grande para fracasar;
  3. Libor;
  4. estabilidad financiera/inclusión financiera;
  5. cambio climático;
  6. digitalización;
  7. recuperación de la COVID-19;
  8. AML/CFT; y
  9. empoderamiento de las mujeres.

Una copia de la Declaración de Líderes del G20 se puede ver aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? La Declaración de Líderes del G20 da instrucciones a los organismos que establecen las normas internacionales sobre su agenda normativa para el próximo año. Esto dará forma a las próximas regulaciones para el sector financiero, incluidas las cooperativas de ahorro y crédito.

 

El Comité de Basilea proporciona a WOCCU una ayuda defendida para préstamos no rentables

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea enmendó sus requisitos de capital para garantías de préstamos no rentables a través de una enmienda técnica abogada por el WOCCU: Tratamiento de capital de titulizaciones de préstamos no rentables. La norma cierra una brecha en el marco de Basilea al establecer requisitos de capital prudentes y sensibles al riesgo para las titulizaciones de préstamos no rentables.

La norma final permite a los bancos aplicar el enfoque basado en calificaciones externas a las exposiciones de titulización de préstamos no rentables, sin el piso de ponderación de riesgo del 100 %. Además, la norma refina la definición de descuento incurrido por el banco de origen que tiene en cuenta los requisitos de capital.

WOCCU comentó sobre esta propuesta en junio, abogando por el alivio en relación con las titulizaciones de los préstamos no rentables. La norma debería hacer que sea más fácil y barato para los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito titulizar los préstamos no rentables, lo cual será importante a medida que el estrés institucional aumente como resultado de la COVID-19.

Se puede ver una copia de la enmienda aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? Hacer que sea más fácil y más barato titularizar los préstamos no rentables aliviará la carga de abordar lo que probablemente sea un aumento en los activos problemáticos en los libros de las cooperativas de ahorro y crédito.

 

El FSB establece el progreso de la reforma de referencia de las tasas de interés

El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB) publicó un informe de progreso sobre la implementación de reformas a los principales puntos de referencia de tasas de interés.

La hoja de ruta establece un cronograma de acciones para que las empresas del sector financiero y no financiero tomen a fin de garantizar una transición de la LIBOR sin problemas para fines de 2021.

Al quedar solo un año, todos los participantes del mercado, tanto las firmas financieras como las no financieras de todo el mundo, ahora deben asegurarse de seguir los pasos necesarios para evitar la interrupción del desempeño de sus contratos. Para que la transición ocurra a tiempo, los participantes del mercado deberán dejar de usar la LIBOR como punto de referencia en todas las nuevas actividades en los mercados globales lo antes posible, y esto debe ser una prioridad clave para los próximos meses.

El informe describe varios esfuerzos en la transición. El informe se puede ver aquí.

¿Por qué esto es importante para su cooperativa de ahorro y crédito? La transición del uso de la LIBOR es un proceso difícil y desafiante para muchas instituciones financieras. El monitoreo de los desarrollos normativos permitirá una transición más fluida.

 

Andrew T. Price, Esq.
Sr. VP of Advocacy
World Council of Credit Unions (WOCCU)
99 M St., SE, Washington, DC 20003 USA
Office: +1-202-843-0704 | Mobile: +1-850-776-5699
aprice@woccu.org | www.woccu.org

twitter  Follow me on Twitter


Previous Editions